PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más financiación y política migratoria: Los requisitos de CC para los presupuestos estatales

Los canarios votarán a favor de estas cuentas y buscarán que se cumplan las medidas pactadas para el próximo ejercicio

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Gobierno del España aprobaba recientemente los primeros pasos para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024. Unas cuentas que tendrán como principal objetivo “consolidar el crecimiento económico” y, así, seguir avanzando en la “reindustrialización del país”, tal y como se manifestó durante el primer Consejo de Ministros realizado realizado este miércoles. Sin embargo, en lo que respecta a Canarias y tal y como se pactó entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE para formalizar la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Canarias pedirá lo que le corresponde -recogido en la agenda canaria- al nuevo Ejecutivo, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    El acuerdo político del PSOE con Coalición Canaria que hizo sumar un voto en el Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez se firmó con la principal pretensión del cumplimiento de la Agenda Canaria “con respeto íntegro de los fueros canarios”. Asimismo, este convenio recoge más de una veintena de medidas como la ejecución plena de los convenios bilaterales, política solidaria en gestión migratoria, transferencia de competencias del Estatuto de Autonomía y aplicación de medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica, entre otras muchas.

     

    También, el mencionado acuerdo político incluye medidas de carácter estatal que el partido nacionalista considera fundamentales en el contexto social y económico en todo el Estado. Con todo ello, el Gobierno ejecutará todas las enmiendas pactadas con CC en los Presupuestos Generales de 2023 con la transferencia acordada de 100.000 euros para el Plan de Recuperación de la Palma. Asimismo, dentro de la Agenda Canaria, algunos de los principios fundamentales por los que luchará Coalición Canaria será establecer en los dos próximos años un nuevo modelo de financiación autonómica “que garantice la suficiencia financiera de servicios público básicos -educación, sanidad y servicios sociales-dependencia”, destaca el convenio firmado entre los socialistas y nacionalistas.

     

    Además, el décimo punto de este acuerdo afirma que se ampliará en el ámbito temporal la bonificación del 60% en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) a los residentes de La Palma, lo que tratarán que venga recogido en el proyecto que el Ejecutivo traslade a las Cortes Generales. Para ello, “la recuperación de La Palma deberá ser objeto de análisis por una comisión en la que participen la administración de la isla, la Comunidad autónoma de Canarias y la Administración General del Estado”, se informa. Algunas de las otras medidas que se incluye es el compromiso orientado a fomentar el empleo en jóvenes menores de 35 años y dotar a las Islas para que pueda cumplir los convenios entre Canarias y el Estado en costas, obras hidráulicas, carreteras, vivienda, infraestructura turísticas y educativas.

     

     

    Por otro lado, los nacionalistas buscarán consolidar la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias y poner en marcha mejores mecanismos de defensa de la competencia y la promoción ante las compañías aéreas de la eliminación de las tarifas abusivas. Por otro lado, se querrá ampliar el 100% de la bonificación para guaguas y tranvías, para el próximo año 2024. De esta manera, el Gobierno de España se ha comprometido a promover en la Unión Europea (UE) una mayor coordinación entre las políticas de los Estados miembros, entre ellas el rescate de personas inmigrantes en el mar, aumentando el apoyo directo de la UE a los estados con especial atención a la ruta migratoria atlántica que pasa por el Archipiélago. Medida por la que los nacionalistas buscarán su cumplimiento de manera urgente.

     

    Finalmente, otro de los retos que intentarán que se lleven a cabo en el próximo ejercicio económico es el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal agrario y consignar cada año en los PGE una dotación diferente para garantizar el 100% de la aportación estatal a las medidas de fomento de producciones agrícolas locales. Además, también se tiene previsto que se asuma la cobertura de los seguros agrarios y las subvenciones hasta el 100% del transporte de mercancías, entre otras muchas cuestiones. Por parte de CC, se ha comprometido a aprobar también los Presupuestos Generales del Estado hasta 2025 y las leyes vinculadas a los fondos Next Generation así como a negociar todos los Reales Decretos-leyes que se aprueben urgentemente por el Ejecutivo. No obstante, tal y como avanzó la propia Cristina Valido durante el debate de investidura, estos apoyos estarán vinculados al cumplimiento, por parte del Estado, de los acuerdos alcanzados y que vienen recogidos en esa agenda canaria.  

    Comentarios (4)