Media España, bajo alerta por una intensa ola de calor

La AEMET activa avisos naranjas y amarillos en más de 30 provincias por temperaturas extremas durante el pico de la canícula.
- Lancelot Digital
España se enfrenta a una de las olas de calor más intensas del verano, coincidiendo con el inicio de la canícula, el periodo estadísticamente más cálido del año. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas de nivel naranja y amarillo en más de la mitad del país debido a temperaturas que podrían alcanzar los 43 °C en algunos puntos del interior peninsular.
La situación está provocada por una dorsal anticiclónica que ha reforzado la estabilidad atmosférica sobre la Península Ibérica, generando cielos despejados y una masa de aire cálido que se intensifica progresivamente. Según las previsiones, más de 30 provincias superarán los 39 °C este miércoles 16 de julio, siendo especialmente crítica la situación en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Aragón.
Ante este fenómeno adverso, la AEMET recomienda evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y extremar las precauciones, especialmente con los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.
El episodio de calor se espera que se prolongue durante varios días, por lo que las autoridades llaman a la población a seguir las indicaciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.