Nueva subida en la cuota de los autónomos

El colectivo denuncia que esta subida se produce sin ningún tipo de consulta previa
- Lancelot Digital
De 96 a 225 euros adicionales tendrán que pagar los autónomos españoles el próximo año. La cuantía dependerá de si se trata de personas físicas o autónomos societarios, pero, en cualquier caso, supone un nuevo golpe a los intereses de los trabajadores por cuenta propia. El sector no ha tardado en criticar que el Gobierno haya previsto en los Presupuestos Generales del Estado este nuevo alza en los tipos y las bases de cotización, sin consultar a los afectados.
Con la modificación, la base mínima de cotización se situará en 960 euros, y la máxima en 4.139,40 euros. Esto quiere decir que los autónomos pagarán 60 euros anuales más, mientras que los societarios sufrirán un incremento de 76 euros. A esto hay que sumarle la subida de los tipos de cotización, del 30,6% al 30,9%, que significa, también, un aumento de las cuotas.
Las nuevas cuentas públicas fijan una cuota mínima mensual de 293,94 euros, ocho más que en enero de 2021. Por su parte, la cuota máxima asciende a 1.266 euros, 33 euros más. Con respecto a los societarios, pasarán a pagar un mínimo de 377,87 euros mensuales, diez más.
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "nos enteramos por la prensa de que el Gobierno quiere subir las cotizaciones de autónomos en 2022. No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios".
En este sentido, la Unión Profesional y Trabajadores Autonómos (UPTA) lamenta que solo ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) haya presentado una proposición no de ley en el Congreso para que esta medida no se lleve a cabo.