Pedro Sánchez 2, Podemos 1 y Yolanda Díaz 0

La líder de Sumar ha sufrido una “puñalada” directa de sus excompañeros de partido
- Lancelot Digital
De los tres decretos anticrisis que el Gobierno de Pedro Sánchez trataba de aprobar, dos sí se han aprobado y un tercero no. Se puede decir que Sánchez ha pagado una vez más el precio necesario para conseguir el apoyo de la derecha independentista catalana de Junts y salvarse de su primera gran derrota parlamentaria. De hecho, la única víctima de la sesión de “los tres decretos” fue Yolanda Díaz, apuñalada en vivo y en directo por sus ex compañeras de Podemos en el pleno del Congreso, celebrado ayer miércoles en el Senado.
En efecto, tal y como estaba previsto, Irene Montero e Ione Belarra aprovecharon la primera oportunidad que se les ha presentado para matar dos pájaros de un escopetazo: por un lado le han mostrado a Sánchez la amarga cara de la derrota parlamentaria y la necesidad imperativa de negociar separadamente con Podemos. Y, complementariamente, le han dado un revolcón político a Díaz.
De los tres decretos, el decreto ómnibus, sobre funcionamiento de la Justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo, ha salido adelante con 172 votos a favor y 171 en contra. Ninguna abstención.
El decreto de medidas sobre conciliación y sobre protección por desempleo impulsado por Yolanda Díaz no ha sido aprobado, al recibir 176 votos en contra y 167 a favor.
El decreto anticrisis, que contempla mantener el IVA en 0% en los alimentos de primera necesidad, al 5% para la pasta y aceite o rebajas en el transporte público, ha quedado en empate, con 171 votos a favor y 171 en contra. Se repetirá su votación.