Pedro Sánchez quiere regularizar a miles de inmigrantes

El nuevo reglamento de Extranjería simplifica los procedimientos y elimina duplicidades
- Lancelot Digital
El Gobierno de Pedro Sánchez propone una regularización para inmigrantes presentes en España antes de 2025. Concretamente, el nuevo Reglamento de Extranjería, que ha entrado este martes en vigor, prevé regularizar a 900.000 inmigrantes en los próximos tres años. Entre las novedades, se pretende simplificar procedimientos y eliminar duplicidades, aunque hay algunas cuestiones que han despertado un profundo rechazo por los riesgos que este nuevo reglamento entraña para los solicitantes de asilo y los menores.
El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del año pasado y entra en vigor el 20 de mayo, seis meses después con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una de las principales novedades del nuevo Reglamento de Extranjería es que se reconfigura la figura del arraigo en cinco tipos: social, sociolaboral, socioformativo, de segunda oportunidad y familiar, tal y como publica Diario de Avisos-El español.
Se flexibilizan los requisitos a cumplir y se habilita a trabajar tanto por cuenta ajena como propia desde el primer momento y se reduce de tres a dos años el tiempo de permanencia en España necesario para acceder a ella.
Se crea una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles con el fin de mejorar la figura de la reagrupación familiar, a través de una ampliación de su cobertura, por ejemplo, al extender la edad de los hijos beneficiarios de 21 a 26 años.
Además, se contemplan realidades que hasta ahora se mantenían fuera, como la posibilidad de incluir a las parejas no registradas formalmente que puedan acreditar una relación afectiva análoga.
El nuevo texto crea un título específico para los visados, que clarifica el esquema de autorizaciones, los requisitos y los trámites en general. Todas las autorizaciones iniciales van a ser de un año y las renovaciones de cuatro con el fin de evitar situaciones de irregularidad sobrevenida.
También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de tres meses. Este visado permite la búsqueda de empleo en determinadas ocupaciones y ámbitos territoriales, de forma que los 12 meses "van a facilitar que las personas consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren los profesionales que necesitan", según explicó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Las personas que vengan a España para cursar sus estudios contarán con una autorización de estancia inicial que dure el mismo tiempo que su formación y se les facilitará una vía rápida para poder enlazarla con una de trabajo cuando acaben los estudios.
Además, mientras se forman, podrán trabajar un máximo de 30 horas semanales e independientemente de la formación que estén cursando.