¿Peligra la cabeza de Pedro Sánchez?

Tras la decisión de Junts de romper con el PSOE se encienden las alarmas en el Gobierno de España
- Lancelot Digital
La decisión de Junts de romper con el PSOE ha hecho saltar las alarmas en torno al futuro del Gobierno de España y de la estabilidad del pacto de investidura que hizo posible el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente. A pesar de que todavía no está claro el alcance de la ruptura, todo hace pensar que los nacionalistas catalanes no apoyarán una moción de censura contra Sánchez sino que tratan de provocar un adelanto electoral.
En efecto, la ejecutiva de Junts, con el expresidente de la Generalitat y líder del partido al frente, Carles Puigdemont, ha acordado por unanimidad romper con el PSOE, según ha publicado Diario de Avisos.
El acuerdo ha llegado tras una reunión de la dirección del partido en Perpignan (Francia), que ha empezado a las 10 horas y se ha alargado hasta las 13.15, y lo deberá ratificar la militancia en consulta interna.
Tras más de 3 horas, Puigdemont y el resto de miembros de la dirección han expuesto sus argumentos y motivos al respecto.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha rehusado valorar la decisión de romper con su partido que la dirección de Junts ha adoptado por unanimidad y ha avanzado que se posicionarán al respecto cuando escuchen las explicaciones que dé el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa que ha convocado para las 17.00 horas.
Eso sí, como han venido haciendo los socialistas desde que Junts anunciara la reunión de este lunes, Mínguez ha insistido en que respetan las decisiones de sus socios de investidura y en que mantienen la “mano tendida” para el diálogo y la negociación con la formación de Puigdemont. “Merece la pena”, ha abundado.