PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Presiones sobre Boris Johnson por la cuarentena contra las Islas

Londres estudia alternativas ante las presiones políticas y económicas internas, que piden corredores seguros para Canarias y Baleares

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El Gobierno británico sigue defendiendo la cuarentena impuesta a España y a otros países con altos niveles de coronavirus, pero comienza a considerar alternativas ante la creciente presión de actores económicos y políticos, que piden coherencia y claridad para salvar los empleos y las vacaciones de miles de personas.

     

    Las nuevas restricciones impuestas por Londres de manera repentina el pasado sábado han provocado la reacción de medio centenar de destacados líderes empresariales, que han enviado una carta al primer ministro, el conservador Boris Johnson. Le recuerdan en la misiva los “enormes trastornos” que está causando la cuarentena, que desde el domingo obliga a los viajeros procedentes de España, incluidas las islas Baleares y Canarias, a aislarse durante catorce días al llegar a este país, so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.027 euros).

     

    Esta medida es el “último golpe” para un sector que “ahora corre el riesgo de quedar permanentemente dañado”, lamentan los firmantes, que critican también la falta de preaviso y piden que se establezcan corredores aéreos regionales a zonas menos afectadas por el virus. “Estamos en una situación en la que el Gobierno recomienda no viajar a áreas de España que tienen tasas de COVID más bajas que las del Reino Unido”, señalan en la carta, entre otros, el consejero delegado de British Airways, Alex Cruz; el director ejecutivo de la patronal aérea Airlines UK, Tim Alderslade, y el máximo responsable del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye. Todos ellos, casi 50 líderes empresariales, le piden a Johnson una “reunión urgente” para “analizar los desafíos” que afronta “nuestro sector” y para analizar “nuestras propuestas para avanzar”.

     

    Holland-Kaye ya adelantó en la mañana de ayer alguna de las soluciones preferidas por la industria y destacó, sobre todas ellas, la importancia de introducir un “sistema doble de test” de coronavirus para las personas que lleguen al Reino Unido.

     

    Holland-Kaye explicó hoy que se puede hacer una primera prueba a los viajeros al llegar al aeropuerto y una segunda “cinco u ocho” días después para evitar “falsos negativos” y acortar los catorce días de cuarentena obligatoria. El directivo aseguró que la infraestructura necesaria para hacer estos análisis en los aeropuertos británicos podría “estar lista en dos semanas” e indicó que serían los pasajeros los que tendrían que pagar la factura de cada prueba, que, según él, costaría unas 150 libras (165 euros).

     

    Con todo, las reservas de los turistas británicos han caído casi un 70% desde que se anunció la noticia de la cuarentena para los ciudadanos británicos procedentes de España, según datos la plataforma de contratación TravelgateX queconstató un vuelco drástico en las reservas procedentes Reino Unido. El principal mercado emisor de España, ha pasado en las últimas dos semanas de estar cerca de los niveles del año pasado a caer casi un 70%.

     

    Los destinos insulares con ratios de cancelación muy superiores a los de los anteriores días, son los que han mostrado la mayor caída afectados por la cancelación masiva de vuelos de algunos de los principales turoperadores británicos. La práctica mayoría del resto de mercados europeos ha seguido esta pauta con la única excepción del mercado alemán que aún se muestra cauto y sigue, por el momento, con una buena tendencia de recuperación respecto al año anterior.

     

    Para poder hacer frente a esta situación, los hoteleros siguen vendiendo a precios más bajos que lo que lo hacían el año pasado, especialmente Cataluña y Andalucía y en menor medida Baleares en tanto que Canarias mantiene su precio medio.

     

     

    En el periodo analizado del 20 al 27 de julio frente al del 12-19 de julio el mercado francés ha descendido un 121% el número de sus reservas con una caída del 105% en el mercado belga y del 53% en el del Reino Unido.

     

    Las comunidades en las que más cancelaciones se han producido por parte de los británicos son Baleares (+35%), Canarias (+24.8%), Cataluña (101%).

     

    En ese periodo analizado las reservas internacionales a España han caído un 10% y las cancelaciones también han aumentado un 32%. Portugal es el segundo mercado que más ha aumentado las cancelaciones (+12%). Baleares sufre una caída del 40% de reservas respecto al período anterior.

     

    Canarias cae también un -42%, Andalucía un -56% y Cataluña un -72%.

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # David 02-08-2020 14:53
    Lanzarote ha enfocado todo en un solo tipo de turismo, ¿los políticos habrán aprendido algo o continuarán en esta línea sin diversificar?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario