Rufián y Más Madrid reúnen a fuerzas de izquierda para debatir una estrategia común

Nueva Canarias estuvo presente en el encuentro que trata de frenar el avance de la ultraderecha
- Lancelot Digital
El portavoz de Gabriel Rufián y el diputado de Más Madrid Emilio Delgado han logrado convocar en Madrid a representantes de distintas formaciones progresistas en un acto que busca repensar la estrategia de la izquierda ante el avance de la ultraderecha y las próximas citas electorales.
Bajo el lema “Disputar el presente para ganar el futuro”, el encuentro se celebra en la sala Galileo Galilei y ha despertado una notable expectación política y mediática. La cita contará con la presencia de representantes de Movimiento Sumar, Más Madrid, Izquierda Unida, ERC y los Comunes, además de posibles asistentes del PSC y Compromís. También estuvo presente Nueva Canarias, tal y como confirmó su secretario de organización, Ayoze Corujo, en Las Voces de la Mañana.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha descartado acudir al considerar que “es el momento de los espacios políticos”, aunque sí participarán figuras como Gerardo Pisarello (los Comunes) y Lara Hernández (Sumar). También asistirán la coordinadora de IU en Madrid, Carolina Cordero, y el exdiputado Enrique Santiago, mientras que el secretario general de IU, Antonio Maíllo, no estará presente.
Aunque ERC se ha desmarcado oficialmente de la iniciativa, diputadas como Etna Estrems e Inés Granollers, así como la senadora Laura Castel, acompañarán a Rufián. Por parte de Compromís, se prevé la presencia del diputado Alberto Ibáñez.
Debate sobre el futuro de la izquierda
El acto pretende abordar los desafíos que afrontan las fuerzas progresistas y explorar fórmulas de cooperación para frenar el crecimiento de la derecha. Delgado ha defendido recuperar la transversalidad y diversificar la oferta política para atraer a sectores sociales alejados de la izquierda, especialmente a los jóvenes.
Por su parte, Rufián insiste en la necesidad de una alianza progresista y plurinacional entre soberanistas, independentistas y autonomistas, subrayando que la clave de la unidad reside en el “cómo” y no en el “quién”.
El evento, moderado por la politóloga Sarah Santaolalla, agotó las entradas pocos minutos después de ponerse a disposición del público, reflejando el interés generado en torno a un debate que se produce en paralelo a otros movimientos para relanzar la cooperación entre las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE.