Sánchez exigirá responsabilidades a los operadores privados

El presidente anuncia reformas para que "no vuelva a ocurrir" un apagón generalizado como el del lunes
- Lancelot Digital
Las reacciones en torno al cero energético siguen llegando. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "llegar hasta el fondo de este asunto", adoptar las "medidas necesarias" y acometer las reformas oportunas para que "no vuelva a ocurrir" un apagón generalizado como el del lunes, así como a "exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados", tal y como publica Tiempo de Canarias.
Sánchez ha manifestado también, "con todas las cautelas", que el país "está superando lo peor de la crisis y camina con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad" tras el apagón eléctrico sufrido en toda la península.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de presidir una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha señalado que a lo largo de la pasada noche el sistema eléctrico ha ido reactivando sus centros de producción y a las seis de la mañana había recuperado más del 99,5 % del total del suministro.
"El sistema ha reaccionado con agilidad, los actores públicos y también privados han actuado con eficacia y la coordinación entre administraciones públicas ha sido creemos que excelente y leal", ha afirmado antes de garantizar que no se va a bajar la guardia y subrayar que los protocolos de emergencia siguen activados.
Comparecencia en el Congreso
Durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el rey Felipe VI, Sánchez ha avanzado este martes que en la comparecencia prevista para el próximo 7 de mayo en el Congreso para hablar de seguridad y defensa también informará sobre el apagón eléctrico sufrido este lunes en la península.
En comparecencia en la Moncloa, ha señalado que el Ejecutivo es el primer interesado en conocer lo sucedido y responderá a todas las preguntas que se están haciendo los ciudadanos y ha agregado que exigirán las responsabilidades a los operadores privados si es que así se tiene que dirimir esa responsabilidad.
Ha agregado que el Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del apagón hasta que se tengan los resultados de los análisis en los que ya se trabaja y que serán públicos y presentados en las Cortes Generales "con absoluta transparencia"