Sánchez obligará a tributar por primera vez por el salario mínimo

Sumar, en desacuerdo con el PSOE, presentará una propuesta para evitarlo
- Lancelot Digital
Un choque de trenes, entre Yolanda Díaz y María Jesús Montero (o lo que es lo mismo entre los socios de gobierno Sumar y PSOE), fue lo que se produjo ayer martes en el Consejo de Ministros. ¿El motivo? La aprobación de la subida del 4,4 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que quedará establecido para 2025 en 1.184 euros brutos al mes en catorce pagas. Esta subida conlleva la decisión del PSOE de que por primera vez el salario mínimo tribute.
Con el incremento aprobado, el SMI se sitúa en 16.576 euros brutos al año. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apostaba por que el incremento no tributara el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un criterio que ha chocado frontalmente con el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Montero llego a hablar de "discurso populista" para referirse a la postura de Yolanda Díaz e hizo hincapié en la "pedagogía fiscal", mientras Yolanda Díaz resaltaba que los 50 euros que subía el SMI podían ser determinantes para una familia: "A veces parece poco subir 50 euros el SMI pero es la posibilidad de una familia para dar fruta y pescado a sus hijos", declaró la ministra.
Finalmente, según informaciones que llegan a la prensa desde el seno del Consejo de Ministros, se ha impuesto el criterio de Hacienda y el trabajador cotizará ese incremento.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reaccionado con firmeza en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la imposición de Hacienda: “No ha habido deliberación ni comunicación”, ha dicho Díaz, que considera que los trabajadores que cobran el SMI deben quedar exentos de la tributación del IRPF. "Nos hemos enterado por la prensa", ha reiterado la ministra de Trabajo, que incluso ha detallado que se ha sentado junto a Montero durante el plenario del Consejo.