PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sánchez y Díaz se alían contra Abascal

 

La ausencia del líder popular acaparó todas las miradas antes del inicio del debate 

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    "El debate final". Así presentó RTVE la cita de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal a cuatro días de las elecciones. La ausencia por decisión propia de Alberto Núñez Feijóo fue la gran protagonista antes y después del encuentro en la televisión pública, pero en el plató se vivió el enfrentamiento entre la actual coalición de izquierdas y la ultraderecha.

     

     

    ¿Por qué no acudió Feijóo?

    Lo cierto es que la decisión de los populares nada tiene que ver con el desarrollo de la campaña. Ya dejaron clara su postura a finales de junio: Feijóo no irá al debate de líderes de RTVE por no incluir a ERC, PNV y Bildu.

     

    El PP explicó la ausencia de su líder en los debates a cuatro esgrimiendo que "son modelos incompletos y carecen de interés". En su lugar, la formación planteó un debate a siete en el que participaran los cuatro líderes nacionales, más los del PNV, ERC y EH Bildu. "Porque las tres fuerzas llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno", justificaron desde Génova.

     


    Sánchez señaló que “nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes empleados y la tasa juvenil más baja". Sin embargo, la tasa de paro juvenil ha sido inferior en años anteriores, alcanzando su cifra más baja en el año 2006, como recoge el INE. Ese año se situó 13 puntos por debajo de la tasa actual. 

     

    La situación del campo también estuvo presente en el debate. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijo que en España “tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca, 750.000, más que nunca”, insistió. Pero aunque en el primer trimestre de 2023 se alcanzó esa cifra, es el tercer peor dato desde hace 25 años, según la EPA. De hecho, son 85.600 menos que antes de que llegara Sánchez al Gobierno, si se compara con el primer trimestre de 2018.

     

    Abascal respondió a los reproches sobre la falta de apoyo a las medidas del Gobierno de coalición por parte de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el debate a tres del 19 de julio en RTVE. “Es verdad, no les hemos apoyado en nada”, dijo, a lo que añadió que ”con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes una reforma laboral”.

     

    Pese a lo que defendió Abascal, EH Bildu votó en contra de la reforma laboral, junto a la mayoría de miembros del PP, Vox, el Grupo Parlamentario Republicano, el vasco, y algunos miembros del mixto, como se registra en la página web del Congreso.

     

    Comentarios (0)