PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sepa cómo es la reforma de la sedición de Sánchez

Los cambios facilitarán la vuelta a la política de los condenados por el procés independentista

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado este viernes los detalles de la reforma del delito de sedición registrada esta mañana junto a Unidas Podemos en la Cámara Baja. Contemplará penas de tres a cinco años de cárcel, mientras que, en el caso de las autoridades, la pena de inhabilitación será de entre seis y ocho años, tal y como publica este viernes El Español

     

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó anoche en una entrevista que el Ejecutivo llevará a cabo la rebaja del delito de sedición, que será sustituido por una nueva figura penal que pasa a denominarse "delito de desórdenes públicos agravados". 

     

    Según ha explicado Patxi López, los elementos concluyentes para la comisión de este delito serán la existencia de una acción en grupo, la finalidad de atentar contra la paz pública y la existencia de violencia o intimidación. "Se introduce también una modalidad agravada de desórdenes públicos que exige que sean cometidos por una multitud con características idóneas para afectar ese orden público", ha añadido.

     

    Las penas serán de tres a cinco años de prisión e inhabilitación especial. En el caso de que el delito lo cometan autoridades del país, la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos será de seis a ocho años.

     

    Actualmente, el Código Penal prevé penas de entre 10 y 15 años de prisión para los autores del delito de sedición, así como la inhabilitación absoluta si son autoridades públicas. Por lo tanto, la reforma que proponen PSOE y Unidas Podemos rebaja estas penas casi a la mitad. Todo ello facilitará la vuelta a la política de los condenados por el procés independentista.

    Comentarios (0)