PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Siguen subiendo los precios

El IPC repunta hasta el 3,5% en septiembre pese a que la inflación subyacente se modera al 5,8%

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La cesta de la compra se ha disparado un 3,5% en septiembre, el dato más alto desde abril, según el último avance del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el INE. Se trata de un aumento de casi un punto (nueve décimas) respecto a agosto, cuando los precios subieron un 2,6%, y todo por el encarecimiento de los combustibles y la electricidad. De esta manera, la inflación registra tres meses consecutivos de aumentos (en julio se elevó hasta el 2,3%), algo que no ocurría desde principios de este 2023., según publica el diario El Español

     

    Según el organismo estadístico, la principal razón del incremento de los precios en septiembre (que todavía se tiene que confirmar dentro de unas semanas) es la subida de los precios de la electricidad y los carburantes.

     

    Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 5,8%. Esta registra la menor tasa desde junio del pasado año.

     

    En términos mensuales, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

     

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%,ocho décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.

     

    A mediados de este mes, los expertos del Banco de España anunciaron sus estimaciones de inflación tanto para este año como para el 2024. Así, la inflación general media para 2023 será del 3,6% -cuatro décimas por encima de la previsión efectuada en junio-, mientras que el ejercicio próximo será del 4,3% -siete décimas por encima de lo estimado anteriormente-.

     

    El repunte que durante el verano experimentó el precio del petróleo está detrás de esta revisión.

    Comentarios (2)