PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todo preparado para una investidura que todos dan por fallida

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta a un intento de presidir el Gobierno que, salvo sorpresa, está condenado al fracaso

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Dos meses después de las elecciones generales, arranca la actividad política, de nuevo. Alberto Núñez Feijóo, tras ser propuesto por el rey Felipe VI, trata de obtener el apoyo de una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para ser investido como presidente del Gobierno. A menos de dos días para el pleno de la Cámara Baja, el popular no tiene garantizados los apoyos necesarios para ser investido y, salvo sorpresa, todo indica que su intento será fallido, tal y como informa Tiempo de Canarias.

     

    El líder del PP cuenta, además de con los 137 diputados de su partido, con el apoyo de los 33 parlamentarios de Vox, el del representante de Unión del Pueblo Navarro y la diputada de CC Cristina Valido. En total, 172 votos favorables, frente a los previsibles 178 que, tanto en la primera votación del miércoles –en la que se precisa mayoría absoluta–, como en la previsible del viernes 29 –en la que bastaría con cosechar más votos positivos que negativos–, votarán en contra de la designación del popular como jefe del Ejecutivo.

     

    En cuanto al apoyo de Coalición Canaria a la investidura del candidato popular, los nacionalistas se comprometieron a dar su voto afirmativo a Núñez Feijóo, después de sellar un acuerdo de investidura con el PP en el que los populares suscribieron la "agenda canaria", que contiene 55 puntos entre los que se incluyen bonificaciones fiscales para los residentes en La Palma, descuentos de transporte aéreo y marítimo para los canarios y diferentes políticas paras las Islas.

     

    Sin embargo, los nacionalistas no se han cerrado del todo a apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez si fracasa la de Núñez Feijóo, siempre y cuando el PSOE transfiriera a Canarias los más de 200 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para las Islas y se comprometa a cumplir con la misma agenda canaria suscrita con los populares.

     

    La suma de los escaños del PP, Vox, CC y UPN da un total de 172 votos, cuatro por debajo de la mayoría absoluta (176) que permitiría investir a Feijóo en primera votación. Tampoco lo lograría en una segunda intentona, puesto que los "noes" superarían siempre a los "síes", salvo que en las poco más de 48 horas que restan para la celebración del debate los populares lograran el apoyo de cuatro diputados de otras formaciones o la abstención de seis de ellos, ya en la segunda votación. En este escenario es bastante complicado que el popular tenga resultados positivos. En este caso, sería con toda seguridad Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, el siguiente en someterse a la confianza de la Cámara baja.

     

    Para intentar asegurar más apoyos, el PP manifestó tras recibir el encargo de intentar conformar gobierno su intención de reunirse con todas las fuerzas políticas, "excepto Bildu", tal y como declaró la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Aunque ya se han producido todas las reuniones –incluido con el PSOE o Sumar, pese a la imposibilidad de un voto favorable de estas formaciones– el candidato popular no ha logrado recabar un solo apoyo más.

     

    Tras una investidura fallida, como la que con casi total probabilidad se producirá esta semana, el proceso de formación de gobierno no puede alargarse durante un tiempo ilimitado, ya que el artículo 99 de la Constitución deja claro que existe un plazo de dos meses a contar desde la primera votación para que salga elegido un nuevo presidente. Así, tras la votación que se produzca este miércoles 27 de septiembre, el contador hacia una repetición electoral –sería la tercera de la reciente historia democrática– comenzaría a correr. Un día antes, este martes 26 de septiembre, se iniciará el debate, con el discurso en el que Núñez Feijóo expondrá a la Cámara su programa de gobierno.

     

    Tras su intervención hablarán los portavoces parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos cada uno y a los que el candidato podrá responder individualmente o de forma conjunta. La sesión continuará al día siguiente con aquellos que no hubieran podido intervenir y al finalizar, se hará la votación tan esperada por todos.

     

    Si la votación no tiene un resultado positivo para el popular, se repetirá no antes de 48 horas más tarde y, si como todo parece apuntar, su resultado vuelve a ser negativo, el posible pleno de investidura de Sánchez debería producirse antes del 27 de noviembre, fecha límite en la que, de no haber presidente, el Rey tendrá que disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones.

     

    En este último caso, la fecha para unas nuevas elecciones generales sería la del domingo 14 de enero. La razón es que en esa jornada se cumple el plazo de 47 días que dictamina la Ley Electoral para celebrar los comicios una vez disueltas las Cámaras.

    Comentarios (1)