Torres denuncia que Madrid pretende que los menores migrantes sigan en Canarias

El boicot de las comunidades del PP a la Conferencia Sectorial impide además la aprobación de 24 millones para la acogida en las Islas
- Lancelot Digital
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), desveló ayer que la Comunidad de Madrid ha solicitado oficialmente por escrito que los menores inmigrantes solicitantes de asilo llegados a Canarias permanezcan en las Islas con recursos sufragados por el Estado para que no sean trasladados a su región, incumpliendo así el mandato constitucional sobre la solidaridad interterritorial. Cabe recordar que, cuando los menores no acompañados eran de origen ucraniano y no magrebíes y subsaharianos como ahora es el caso, la madrileña fue una de las comunidades que no puso problema alguno en asumir su acogida pese a que llegaron por miles a España a raíz de la invasión de su país, ordenada por el dictador ruso Wladimir Putin.
En declaraciones difundidas por su departamento, Torres explicó que fue la semana pasada cuando llegó al Gobierno central una carta en la que la Comunidad de Madrid cuestiona que el Gobierno de España tenga competencias legales para trasladar a parte de esos menores a un centro de Pozuelo de Alarcón sin su conformidad y le insta a “poner los medios materiales y humanos, pero que se queden en Canarias”, en un evidente desprecio a la crisis humanitaria provocada por el espectacular aumento del número de supervivientes que lograron arribar a las Islas a través de una de las vías más mortíferas del planeta de migración irregular, la Ruta Atlántica.
Semejante muestra de insolidaridad con Canarias y, sobre todo, con los menores migrantes, dista lejos de ser una iniciativa que se circunscribe a la Comunidad madrileña, dado que se enmarca nítidamente con el sistemático boicot ejercido por el Partido Popular a la hora de auxiliar al Archipiélago, y que ayer una vez más se manifestó en forma extrema con el plantón de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, cuyos representantes no asistieron a la Conferencia Sectorial de Infancia en la que se iban a aprobar las cuotas que corresponde a cada territorio y los fondos destinados para ello.
El último dato no es baladí, dado que los populares también han impedido no yendo a trabajar ayer Canarias reciba un adelanto de los 24 millones de euros previstos para compensar el extraordinario esfuerzo realizado en las Islas, donde solo en un año se ha pasado de contar con 30 centros a disponer de más de 80 para acoger a más de 4.000 niños y niñas, mientras que hay territorios peninsulares que se proclaman incapaces de hacerse cargo de unos 300, como por ejemplo Extremadura.
“Retornando a la carta remitida al Gobierno de España desde Madrid, el ministro Torres recalcó que “eso lo dice la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, el PP” antes de invitar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), a que explique “que eso lo diga su socio de gobierno”, en alusión al pacto que le une en las Islas con la formación que preside en el Archipiélago Manuel Domínguez.
Para Torres, “está claro” que quien no quiere que los menores sean trasladados a otras comunidades para descongestionar la red de Canarias “es el PP”, partido al que ha afeado que ayer haya plantado al resto de regiones en la Conferencia Sectorial de Infancia. “Ese palo es gravísimo”, continuó, “porque ha impedido por falta de quórum que se aprobaran 8,5 millones de euros que se iban a transferir a Canarias para contribuir al sostenimiento de su sistema de acogida”. “A ver cómo justifica el señor Clavijo que estos fondos económicos no se aprueban porque sus socios de gobierno en esas comunidades no hayan ido a la Conferencia Sectorial”, insistió.
Ángel Víctor Torres, que coordina la Comisión Interministerial de Inmigración, considera que lo ocurrido ayer deja “claras las voluntades” de cada uno y subraya que la del Gobierno de España es que “los menores que están hacinados en Canarias puedan estar en el resto del territorio español”.
Sobre el plantón en sí, hay que reseñar que las únicas comunidades que cumplieron con su deber institucional fueron las consejeras de Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Ceuta, siendo esta última ciudad autónoma la única gobernada en exclusiva por el PP que no faltó.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también criticó este “enésimo bloqueo” del PP para poner en marcha la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería y calificó de “profunda falta de respeto” que no se hayan presentado a la reunión, más aún “en una situación de crisis humanitaria en Canarias, fundamentalmente, y en Ceuta”. Además, recordó que en el último año han convocado 12 conferencias sectoriales y comisiones sectoriales de infancia y ha criticado que el PP no ha llevado “ni una sola propuesta”.
“Y no puedo evitar pensar que evidentemente las deudas racistas de Feijóo con el señor Abascal las van a pagar las personas que viven en Canarias, las personas que viven en Ceuta, las personas que viven en Melilla y las personas que viven en Baleares” apuntó Rego aludiendo al chantaje político de Vox al PP de no apoyar sus presupuestos en las Comunidades si auxilian a estos menores y, por ende, a Canarias.
Lejos de desistir en el empeño, Sira Rego avanzó que llevarán al próximo Consejo de Ministros el reglamento de aplicación de la reforma del artículo 35, que explica los procedimientos para aplicar la reforma, en coordinación con las comunidades autónomas.