Tres de los cuatro detenidos por una violación grupal a una joven tenían orden de expulsión vigente

La declaración de la víctima ha sido clave para la identificación y detención de los presuntos agresores de origen magrebí
- Lancelot Digital
La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a cuatro hombres de origen magrebí por su presunta implicación en la violación grupal de una joven universitaria ocurrida el pasado viernes, durante la celebración de la “Carpa universitaria”, evento con el que los estudiantes dan inicio al curso académico. Tres de los arrestados se encontraban en situación irregular en España y tenían abiertas órdenes de expulsión, según ha adelantado El Mundo.
La agresión tuvo lugar en el Parque de la Media Luna, a escasos metros del recinto donde se desarrollaba la fiesta. La víctima fue localizada por varios transeúntes en estado de semiinconsciencia, con signos evidentes de haber sufrido una agresión sexual. Su testimonio, prestado horas después en el hospital, resultó determinante para guiar la investigación y propiciar las detenciones, efectuadas este martes.
Fuentes policiales confirmaron que los sospechosos residían en un asentamiento ilegal instalado desde hace semanas en una zona arbolada próxima al río Arga. En el lugar, los agentes hallaron pertenencias que podrían pertenecer a la víctima, lo que reforzó las sospechas sobre la autoría de los hechos. Aunque aún faltan por conocerse los resultados de las pruebas de ADN, los investigadores consideran que la causa está “prácticamente cerrada”.
El asentamiento donde vivían los detenidos —formado por tiendas de campaña y estructuras improvisadas— ya había generado quejas vecinales por problemas de insalubridad y seguridad. El Sindicato Independiente de Policías de Navarra (SIPNA) ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, que adopte medidas para desmantelar este tipo de campamentos, que se han multiplicado en distintas zonas de la capital navarra.
Los cuatro detenidos, de entre 21 y 33 años, serán puestos a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Pamplona en las próximas horas.