Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alerta Tsunami Japon

Hawái y Alaska en emergencia; miles de evacuados en Kamchatka y las Kuriles tras uno de los sismos más fuertes jamás registrados

  • Lancelot Digital

Un terremoto de magnitud 8,7 sacudió la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, provocando alertas de tsunami en varios países del Pacífico. El sismo, uno de los más potentes registrados en la región, obligó a evacuar a más de 2.700 personas en las islas Kuriles, mientras una ola ya ha impactado la ciudad portuaria de Sévero-Kurilsk.

Las autoridades rusas informaron de daños materiales menores y algunos heridos, aunque sin víctimas mortales. En Estados Unidos, los estados de Hawái y Alaska se encuentran bajo alerta, con preparativos de evacuación y activación de sirenas ante la posible llegada de olas en las próximas horas.

Japón y Guam también han emitido advertencias, mientras se evalúa la magnitud del tsunami. Las autoridades piden a la población mantenerse alejadas de las costas y seguir las instrucciones oficiales para garantizar su seguridad.

La novedad es que más de una docena de países en la región del océano Pacífico activaron alertas de tsunami este miércoles, tras un terremoto de magnitud 8,8 —uno de los diez más potentes jamás registrados— que sacudió la península rusa de Kamchatka a las 23:25 del martes (01:25 del miércoles en la España peninsular). Según el Kremlin, no se han reportado víctimas en Rusia, y la alerta ya ha sido retirada en la zona cercana al epicentro. Los servicios de emergencia de todo el Pacífico se encuentran en máxima alerta.

En Japón, donde también se han rebajado las alertas, cerca de dos millones de personas fueron evacuadas. Además, se desalojó por precaución la planta nuclear de Fukushima, aunque las autoridades confirmaron que “no se ha detectado ninguna anomalía” en sus instalaciones. En territorio japonés, una mujer de 58 años falleció al caer su vehículo por un acantilado mientras intentaba moverlo tras recibir la alerta.

En Estados Unidos y Alaska, el tsunami alcanzó la costa con olas de aproximadamente un metro. Por su parte, en Hawái se redujo el nivel de aviso a intermedio y se canceló la orden de evacuación en la isla de Oahu, donde se encuentra la capital, Honolulu.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×