PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Veinte años desde el 11M, el ataque yihadista más grave en Europa

Un atentado que dejó 193 muertos y más de 1.800 heridos en cuatro trenes de cercanías de Madrid

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Hoy conmemoramos el vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11M de 2004, que dejaron un saldo de 193 personas fallecidas, más de 1.800 heridos y una sociedad profundamente conmocionada. En esa trágica jornada, diez de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas detonaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, afectando las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y la zona cercana a la calle Téllez.

     

     En total, 192 personas de 17 nacionalidades diferentes perdieron la vida en los atentados: 34 fallecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 perdieron la vida cerca de la calle Téllez; 65 en el tren que estaba en la estación de El Pozo; 14 en el tren que se encontraba en la estación de Santa Eugenia; y 16 personas fallecieron en diferentes hospitales, siendo la última víctima en 2014, tras permanecer en coma durante diez años.

     

    A las 192 víctimas originales hay que sumar al policía del GEO Francisco Javier Torronteras, quien perdió la vida tres semanas después, el 3 de abril de 2004. Ocurrió como consecuencia de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista responsable de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos almacenados en un piso de Leganés.

     

    Durante la jornada se llevará a cabo un acto de homenaje en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, junto con una misa en la Catedral de La Almudena, actos que se sumarán a los tradicionales homenajes que se llevan a cabo cada año, como el que realizan los sindicatos CC.OO., UGT, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices en Atocha, así como la habitual ofrenda floral en memoria de las víctimas del 11 de marzo.

    Comentarios (0)