PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Vox mata la unidad de la derecha necesaria para echar a los comunistas de este país"

 

 

El resultado de la votación de la moción de censura de Vox evidencia el rechazo del Congreso a la iniciativa para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    Se cumplió lo que se esperaba. Ni siquiera el Partido Popular apoyó la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez, que finalmente solo contó con los diputados del partido que lidera Santiago Abascal. 

     

    Es tal el fracaso que llama la atención que la moción de Abascal y Vox haya obtenido el resultado más pobre de las cinco mociones de censura que se han presentado en cuatro décadas de democracia.

     

    El resultado de la votación de la moción de censura de Vox evidencia el rechazo del Congreso a la iniciativa para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Su candidato, Santiago Abascal, solo ha conseguido el apoyo de sus 52 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para que triunfase, y ha recibido 298 votos en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias. 

     

    Pero, ¿cómo funciona exactamente una moción de censura?

     

    La moción de censura, al igual que la cuestión de confianza, es un procedimiento recogido en la Constitución Española que puede provocar la caída del Gobierno y pone de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara baja.

     
    Una vez presentada la moción de censura, el presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes y convocar elecciones generales. "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dice textualmente la Constitución.

     

    ¿Pero qué se entiende por "trámite" de una moción de censura? Los letrados del Congreso apuntan en una interpretación jurídica que "la prohibición de proponer la disolución debe entenderse referida a toda la tramitación de las mociones de censura, desde su depósito hasta su votación".

     

    1. Candidato alternativo a la presidencia del Gobierno


    La aprobación de la moción de censura implica que la Cámara expresa su desconfianza al Gobierno y da su respaldo a una alternativa de gobierno. Este es el espíritu del voto de censura constructivo establecido en el artículo 113 de la Constitución.

     

    Según ese artículo, la moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

     

    2. Los plazos


    No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

     

    Otra de las exigencias que conlleva la utilización de este mecanismo es que, según recoge el artículo 113, en el caso de que la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones. Para una nueva, se necesitarían otros 35 de diputados.

     

    3. Si la moción sale adelante, el Gobierno cae


    En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

     

    Otros aspectos de trámite de la moción de censura y de su debate parlamentario se regulan en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

     

    4. Cinco mociones en cuatro décadas


    El Congreso ha debatido y votado cinco mociones de censura durante la etapa democrática, de las que solo una consiguió el vuelco en el Gobierno. La primera la presentó Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) en 1980. La segunda la impulsó Antonio Hernández Mancha (AP) contra Felipe González en 1987. La tercera la promovió Pablo Iglesias (Unidas Podemos) contra Mariano Rajoy (PP) en el 2017. La única moción exitosa tuvo lugar en el 2018, cuando Pedro Sánchez (PSOE) logró desalojar de la Moncloa a Mariano Rajoy. Santiago Abascal (Vox) ha presentado ahora la quinta moción de censura de la democracia.

     

    Astrid Pérez: "VOX mata la unidad de la derecha tan necesaria en este país para echar a los comunistas"  

     

    La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y secretaria nacional de Comunicación, Ástrid Pérez, asegura que la intervención de Pablo Casado hoy en el Congreso de los Diputados ha sido "brillante, ejemplo de rigor y moderación, destapando el verdadero interés que se esconde tras la moción y dejando muy claro dónde está el PP, que no es ni al lado de los comunistas ni al lado de VOX".

     

    "Estamos ante una moción de censura enmarcada en la política cainita y de confrontación permanente en la que ha caído la izquierda y la derecha de VOX. Una vez más, hemos puesto en evidencia que somos el partido de la moderación y que rechazamos el proyecto de ruptura que plantean ambos", ha señalado. 

     

    Para Pérez, lo que ha hecho VOX es un intento de acabar con la unidad de la derecha en nuestro país". Lo que está haciendo Abascal y Vox es mantener a Sánchez, es su amigo en la sombra, su salvavidas porque afianza a la izquierda comunista en Moncloa".

     

    "La derecha española no nos merecemos el egoísmo partidista con el que ha actuado VOX  y su apuesta por la polarización que, al fin y al cabo, es lo que más le interesa porque es un objetivo que comparte con Sánchez".

     

    La líder insular del Partido Popular tiene muy claro que "esta moción de censura tiene muy poco que ver con el interés general y mucho con la confrontación que quieren tanto Sánchez como VOX porque se necesitan para sobrevivir", sentencia Ástrid Pérez. 

    Comentarios (3)