Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá al Congreso para seguir el debate

 

  • Lancelot Digital

 

Segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Dos años y cinco meses después de la primera, presentada también por Vox, los de Santiago Abascal vuelven a reincidir con una segunda moción. Esta vez con Ramón Tamames como candidato, aunque abocada al fracaso, según publica Diario de Avisos - El Español. 

 

El debate arrancará a las 9:00 horas de este martes con la intervención de Abascal para presentar a su candidato y después el propio Ramón Tamames, desde los escaños de Vox para no tener que subir las escaleras de la tribuna, defenderá su programa. Ambos tienen tiempo ilimitado para sus discursos. No estará presente en ningún momento del debate el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

 

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar. Yolanda Díaz intervendrá en la moción.

 

Tras el debate de Abascal, Tamames y Pedro Sánchez se hará una pausa y se reanudará el debate a las 16:00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, empezando por el Grupo Mixto y, de entre los partidos de esta formación, la menos votada, que es Teruel Existe. Cada grupo parlamentario dispondrá de un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

 

Por la tarde se interrumpirá la sesión y el resto de portavoces pendientes intervendrá al día siguiente. En todo caso, la participación de los cuatro grandes grupos (Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE) se calcula para mañana miércoles.

 

Concluido el debate se celebrará la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.

 

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Lo que sí se prevé es que tenga menos votos en contra que la que lideró Santiago Abascal, pues esta vez el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar No.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×