Zapatero intenta frenar la investigación policial sobre sus cuentas bancarias y las de su familia

La defensa del expresidente recurre la autorización judicial que permite a la UDEF ampliar el análisis de sus cuentas
- Lancelot Digital
- Archivo
La defensa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado un recurso contra la resolución del juez que autoriza a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a ampliar la investigación sobre sus cuentas bancarias y las de varios miembros de su entorno familiar y profesional, dentro del denominado 'caso Plus Ultra'.
El recurso solicita que se suspenda cautelarmente la ejecución de esa autorización mientras el magistrado resuelve la impugnación. Además, reclama limitar el alcance de los requerimientos dirigidos a las entidades financieras, tanto en el periodo temporal objeto de análisis como en el acceso a las comunicaciones internas de los bancos con sus clientes.
La resolución judicial también contempla la creación de una pieza separada para custodiar la documentación bancaria obtenida durante la investigación. Según la defensa, la depuración de la información que no resulte relevante para la causa debería quedar bajo la supervisión directa del juzgado y no recaer exclusivamente en la unidad policial encargada del análisis.
El abogado del expresidente sostiene que la autorización concedida a la UDEF es demasiado amplia y podría permitir actuaciones ajenas al objeto concreto de la investigación. En este sentido, advierte de que un acceso tan extenso a la información financiera podría afectar al derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los investigados.
Asimismo, el recurso pide que los informes policiales reflejen no solo los elementos que puedan respaldar la investigación, sino también aquellos datos que resulten favorables para las personas investigadas.
Estas actuaciones se enmarcan en la instrucción del denominado 'caso Plus Ultra', en el que el juzgado investiga presuntas irregularidades relacionadas con el rescate público concedido a la aerolínea durante la pandemia. La causa continúa en fase de investigación y será el juez quien decida sobre el recurso presentado por la defensa de Zapatero.