PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cinco centros educativos lanzaroteños participan en el proyecto Retotech de Endesa

La iniciativa fomenta la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Cinco centros educativos lanzaroteños participan este año en la mayor apuesta tecnológica de la Fundación Endesa entre la comunidad escolar, RetoTech, que tendrá este año por primera vez acento canario. Un total de once centros de educación, la mayoría integrados por alumnos de secundarias de las islas, han sido seleccionados para participar en la que será la I edición de RetoTech en la región canaria y la VII edición para otras Comunidades Autónomas del territorio peninsular.

     

     

    En los próximos días se trasladarán hasta Canarias representantes de la Fundación Endesa para hacer un acto de entrega simbólica de los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D. Un kit de herramientas con el que los alumnos podrán comenzar a trabajar, dirigidos en todo momento por al profesorado que ha sido formado previamente para afrontar el reto de esta competición tecnológica impulsada por la Fundación Endesa. Al acto también acudirán representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esta entrega tendrá lugar en uno de los centros participantes en el evento.

     

     

    Los once centros seleccionados son: IES Tías, IES Las Maretas, IES Agustín Espinosa, IES Blas Cabrera Felipe y el IES En Altavista, todos ellos ubicados en la isla de Lanzarote, por Fuerteventura concurren el IES Puerto del Rosario, mientras el IES Ramón Menéndez Pidal, por Gran Canaria y el IES El Médano, Escuelas Pías y colegio Pureza de María, trabajarán en sus proyectos tecnológicos desde la isla de Tenerife.

     

    RetoTech es una iniciativa educativa que fomenta las vocaciones STEM (cuyas siglas responden en inglés a las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a alumnos y docentes de los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, enfocado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

     

     

    En palabras de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, “Desde esta edición también fomentamos e iluminamos el talento de los estudiantes canarios dándoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, a través de este gran reto que les planteamos. Impulsar la innovación, el emprendimiento y las vocaciones STEM entre las nuevas generaciones es, para nosotros,  una apuesta clave para la igualdad de oportunidades para todos.

     

    En total, durante el curso 2021-2022 la Fundación Endesa ha seleccionado 217 centros educativos de entre las 380 candidaturas recibidas para competir en RetoTech. Son centros educativos procedentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura, Cataluña y Canarias.

     

     

    La Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante los festivales a desarrollar previsiblemente en el mes de junio de este año. En Canarias, el evento, que contará con la asistencia de unas 150 personas entre alumnos y profesores, se concentrará en una de las islas, aún pendiente por definir su ubicación. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

     

    Premios a los mejores proyectos y profesores

     

    En el ámbito nacional, se entregarán tres “Premios Fundación Endesa”, que serán elegidos por el Jurado que al efecto se conforme, y un “Premio Redes”, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.

     

     

    Por su parte, en el ámbito local se concederán cinco premios, uno en cada uno de los cinco festivales de esta edición, a celebrar en Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), en Cataluña, en Baleares y en Canarias. Estos premios son el “Premio Profesor”, elegidos por los profesores asistentes el evento correspondiente.

     

    Por otro lado, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial hasta febrero de 2022 y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. Así estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, y tendrán la oportunidad de presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes.

     

    Se calcula que un total de 44.760 alumnos y casi 3.000 docentes habrán formado parte del proyecto RetoTech durante sus siete ediciones.

     

    Sobre la Fundación Endesa

    Los proyectos de la Fundación promueven la puesta en valor y conservación de nuestro pasado a través del patrimonio histórico común e impulsan el presente y el futuro de nuestra sociedad a través de la innovación y la colaboración estrecha con otras entidades del tercer sector. Con más de 20 años de experiencia, la Fundación Endesa ayuda a iluminar el talento de los colectivos más vulnerables y la sensibilidad hacia sus demandas para así avanzar hacia una sociedad con más oportunidades para todos.