PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Diana Gonçalves: “El objetivo de Biomeco es reducir al máximo nuestra huella ecológica”

 

La propietaria y cofundadora de la empresa asegura que todos sus clientes reconocen la importancia de apostar por la sostenibilidad y llevar una vida sana

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    -¿Qué es Biomeco?

    -BIOMECO es una tienda dedicada al estilo de vida sostenible. Tiene una oferta variada de alimentos ecológicos y de comercio justo, productos de limpieza biodegradables (con opciones a granel), cosmética natural, juguetes y productos cero residuos para el día a día pensados para durar y hechos con materiales naturales alternativos al plástico.

    Nuestra tienda física se encuentra en San Bartolomé (frente a la pastelería Lolita), pero los pedidos también se pueden realizar cómodamente desde casa a través de nuestra tienda online www.biomeco.es

    Realizamos envíos a toda Canarias a través de Correos y aceptamos pagos mediante Paypal, transferencia bancaria, Bizum, o también físicamente en nuestras tiendas de San Bartolomé o La Santa, en Lanzarote

     

     

    -¿Cuándo se creó y cuántos trabajadores tiene?

    -Biomeco abrió sus puertas en febrero de 2019 y tiene 2 trabajadores.

     

    -¿Por qué es importante mantener un estilo de vida sostenible?

    -Es tan importante, como urgente. Ya que todo lo que hacemos en nuestro día a día tiene un impacto importante en el medio ambiente. Al llevar un estilo de vida sostenible reducimos ese impacto y contribuimos a la preservación del ecosistema donde vivimos.

     

    -¿Cómo mejoramos el mundo utilizando productos ecológicos?

    -El objetivo de una vida sostenible es reducir al máximo nuestra huella ecológica. Al utilizar productos ecológicos se disminuye la cantidad de productos tóxicos en la producción de alimentos y fibras textiles, que se van transmitiendo en toda la cadena alimentar, produciendo daño en suelo, agua subterránea, océanos y nuestra salud. Sabemos que todo está conectado, si hacemos daño en una parte del sistema siempre terminados haciéndonos daño a nosotros mismos.

     

    -El cambio necesario, ¿exige la colaboración de todos?

    -Sin duda. Es nuestro deber cuidar nuestro planeta, por nosotros, por las especies animales y por las generaciones futuras. Todos debemos colaborar, no sólo las personas de manera individual, sino también las empresas. Por eso ofrecemos un servicio de asesoramiento para apoyar el cambio.

    Nos encanta ayudar a la gente cuando comienzan a llevar una vida sostenible. En esos momentos de desorientación, toda ayuda es bienvenida. Y a veces ese cambio es más sencillo de lo que puede parecer.

     

    -¿Son los lanzaroteños ecológicos o no lo suficiente?

    -Sí, y cada vez más… ¡pero… siempre se puede mejorar! Cuando uno vive en una isla, siente una necesidad más fuerte de preservar su territorio. Los lanzaroteños son muy conscientes de su situación geográfica, pero a veces dan por sentado el paraíso en el que vivimos. No se dan cuenta de que es necesario un cambio y esfuerzo añadido para mantener la calidad de vida y del paisaje.  
    Pero estamos en el buen camino. Por ejemplo, los números del año de 2019 (enero a septiembre) nos enseñan un aumento de separación de residuos muy positivo: +6% toneladas recogidas de vidrio; +22% toneladas recogidas de cartón/papel; +46% toneladas recogidas de envases plásticos y latas.

    Por otro lado, debido a la insularidad, no siempre es fácil encontrar productos para apoyar ese cambio. Fue así que nació Biomeco.

    En las islas es complicado acceder a determinadas marcas que solo se pueden comprar de forma online, pero con grandes problemas debido al alto coste de los portes, a la aduana y a los largos plazos de entrega. Biomeco intenta ser parte de la solución, no solo para los vecinos de Lanzarote, también para todas las islas Canarias a través de nuestra tienda online.

    ¡Todos juntos lograremos un Lanzarote mejor!

     

    -¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

    -Nuestros clientes reconocen la importancia de apostar por la sostenibilidad y por llevar una vida sana, o sea, la relevancia de cuidarse por dentro y por fuera de forma natural y respetuosa.

    Son una mezcla entre residentes de la isla, tanto locales, como extranjeros, principalmente mujeres. Muchas de ellas, turistas ya acostumbradas a consumir este tipo de productos que podemos encontrar en Biomeco, ya sea alimentación ecológica o productos zero waste, es decir, sin residuos.

    ¡También recibimos muchas familias en donde los niños son los que informan a sus padres de alternativas ecológicas y los traen a la tienda!

    En la general, nuestro cliente es una persona curiosa, consciente e informada.

     

    -Quedaron terceros en el Premio Lanzarotemprende 2019, ¿qué ha supuesto ese premio para ustedes? ¿Es una manera de impulsarles?

    -La participación en el programa Consolídate de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa fue una experiencia inolvidable y quizás una de las cosas más importantes que nos ha pasado. Nos aportó mucho conocimiento, motivación y herramientas para crecer.

     

    El tercer premio en la edición Lanzarotemprende 2019 fue la cereza en el pastel y un reconocimiento de nuestro trabajo, dedicación y aplicación de lo que aprendemos. Esperamos poder usar el premio para darnos a conocer cada vez más. Nuestros clientes terminan enamorándose de nuestra tienda y sus productos, por ello nos gustaría compartir nuestra pasión cada vez con más personas, y así fomentar aún más este tipo de consumo en la isla.

     

    Esta entrevista se publicó en el periódico Lancelot del mes de octubre.