Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El proyecto de construcción de una nueva autovía pone en peligro el espacio natural Oasis Wildlife y pone en conta a la Comisión de vecinos de la Comarca Sur

 

  • Lancelot Digital

 

El Oasis Wildlife Fuerteventura, un centro turístico, educativo y de ocio único en la isla, está en peligro. El proyecto de construcción de la nueva autovía de Fuerteventura, que atravesará la isla de norte a sur, amenaza con destruirlo y estrangularlo.

 

 

El Oasis Wildlife es un espacio declarado de interés público y social, que representa un pilar económico, cultural y medioambiental de primera magnitud para Fuerteventura, y ahora podría verse gravemente afectado por una de las propuestas de trazado de esta nueva carretera, la planteada por el Gobierno canario.

 

Con más de 40 años de trayectoria y posicionado como uno de los reclamos turísticos en la isla, Oasis Wildlife es uno de los principales referentes de los millones de turistas que cada año visitan Fuerteventura. Este espacio de naturaleza ha sabido aunar la cultura, las tradiciones, la protección del medio ambiente y el ocio con causa a lo largo de décadas.

 

La declaración del centro como espacio de interés público y social implica que este lugar tiene un valor significativo para la Comunidad, no sólo desde un punto de vista económico, sino también cultural, educativo y ambiental. Oasis Wildlife es fundamental en la creación de empleo, el turismo insular y el fomento de la economía local.

 

Incompatibilidad con el espacio natural

 

La preocupación se centra ahora en que el trazado proyectado por la Consejería de Obras Públicas podría poner en riesgo su futuro. El proyecto compromete el 65% de la superficie de este centro, que podría ver afectadas no solo sus actividades actuales, sino también sus planes futuros de expansión para áreas de conservación de especies y actividades responsables con la naturaleza. El desarrollo y construcción de esta vía es incompatible con la convivencia de los seres vivos y del ecosistema que se ha generado en Oasis Wildlife.

 

Muchas de las zonas estratégicas quedarían fragmentadas, estrangulando y matando el proyecto, dificultando la conexión entre hábitats de especies protegidas y espacios educativos. Por si esto fuera poco, destruirían hábitats diseñados para programas de cría en cautividad y conservación de especies en peligro de extinción, que se encuentran en este centro en virtud de convenios internacionales de protección de especies.

 

También sufriría pérdidas irreparables con la nueva carretera planificada el jardín botánico, que alberga flora autóctona y endémica, el mayor Jardín de Cactus de Europa, y que es visitado cada año por miles de turistas. Se trata de uno de los principales espacios naturales de Canarias, cuya pérdida sería irreparable y pondría en peligro cientos de especies.

 

Por si todo esto fuera poco, este trazado pondría en riesgo actividades claves en el centro como talleres educativos, visitas escolares y programas de sensibilización ambiental, pilares del compromiso del centro con la sostenibilidad y la conservación de la cultura y las tradiciones.

Frente a este proyecto existe un trazado alternativo, proyectado por las comisiones vecinales del sur de la isla.

Un proyecto con consecuencias negativas

En el ámbito económico y medioambiental, los técnicos de Oasis Wildlife advierten que el trazado propuesto por el Gobierno canario pone en riesgo la continuidad del proyecto, ya que la construcción y el ruido asociados, son completamente incompatibles con la convivencia y la supervivencia de las especies que habitan en el parque. Además de provocar una pérdida irreversible del hábitat, esta situación afecta gravemente al bienestar animal, contraviniendo los principios de conservación y protección que defiende Oasis Wildlife. El impacto no se limita solo a una posible reducción de la afluencia de visitantes, sino que compromete la viabilidad misma de la actividad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×