Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Senderismos, jornadas de cata, actividades formativas, maridajes y sesiones literarias son algunas de las numersas iniciativas puestas en marcha

 

  • Lancelot Digital

 

El Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote ha realizado en lo que va de año cuatro rutas de senderismo, tres jornadas del Club de cata, un ciclo de formación para viticultores, una experiencia de maridaje de quesos, cuatro cursos de iniciación a la cata y vino y una sesión de literatura, titulada “Érase una vid”, entre otras acciones.


El calendario de actividades del Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote ha vuelto a superar todas las expectativas. Desde principios de 2018 hasta hoy, sus diferentes e interesantes acciones han conquistado a residentes y visitantes.

 

 


Las actividades en cifras:


Cursos de cata


En el mes de marzo se celebraron dos cursos de iniciación a la cata. Esta formación, destinada a personas sin conocimiento previo en materia de vinos, estuvo dirigida por el catador del Consejo Regulador, Pedro Benasco. En abril y mayo se desarrollaron otros dos cursos de segundo nivel para aquellos que buscaban ampliar conocimientos. En este caso, Benito Troya fue el encargado de impartir las sesiones


Todos los cursos se celebraron en el Hotel Lancelot y agotaron sus plazas a los pocos días de anunciar la apertura de inscripciones. En total, 120 personas participaron en estas formaciones para amantes del vino de la Isla.


Formaciones para viticultores


El Consejo Regulador ha seguido apostando un año más por las formaciones específicas para los viticultores lanzaroteños. El relevo generacional y las nuevas prácticas en el campo son desde hace tiempo uno de los principales objetivos marcados por este órgano. Así, en el mes de marzo se puso en marcha el Ciclo de conferencias y formación para una viticultura y enología de calidad en la Isla que contó con tres bloques. Durante las jornadas se abordaron diferentes temáticas como las nuevas tecnologías en la viticultura ecológica, la biodinámica y las perspectivas de futuro. En ellas participaron varios expertos del sector a nivel nacional, como Jordi Barceló, Joan Torrents, Oscar Bosquet, José Hidalgo Togores y Vicente Sotés.


Senderismo por el paisaje del vino de Lanzarote


Las rutas guiadas e interpretadas, de la mano de Senderismo Lanzarote, han sido de nuevo uno de los hitos destacados del calendario de actividades. Éstas se han consolidado como un reclamo para aquellas personas que buscan descubrir algunos de los secretos que guarda el campo conejero. A lo largo de los senderos, además de apreciar los espectaculares paisajes que nos ofrece la Isla, se aprende historia, geología, botánica, fauna, y se escuchan algunas anécdotas de nuestro pueblo. Para finalizar, los asistentes visitan una bodega, degustan sus vinos acompañados de enyesques típicos y conocen un poco más sobre la elaboración de sus referencias.

 

En lo que va de año, ha participado Bodegas Rubicón, Vega de Yuco, Vulcano y Guiguan. En todas ellas se completó el aforo, unos 30 participantes por cada sendero. La próxima está prevista para finales de octubre con Bodega La Grieta como anfitriona.


Club de cata


Las reuniones de los amantes del vino y la gastronomía continuaron un año más fusionando las mejores referencias de Lanzarote con sabores sorprendentes. En un nuevo emplazamiento, el restaurante La Tabla, se han celebrado tres jornadas del Club de Cata desde el mes de abril. Los protagonistas de estas tres citas han sido Los Bermejos, Guiguan y Reymar-Los Perdomos. En total, más de 90 asistentes han disfrutado de un rato agradable maridando los diferentes vinos de Lanzarote con platos vanguardistas preparados exclusivamente para la ocasión. Esta iniciativa puesta en marcha en el 2017, ha tenido una total aceptación y en cada jornada deja un exquisito sabor de boca. La próxima cita, que tendrá lugar en el tramo final de este año, será muy especial, puesto que la cata se realizará con los vinos de la presente añada.


Experiencia enogastronómica con quesos


Si hay un maridaje que nunca falla ese es el del queso y el vino. Por ello, en colaboración con la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, el Consejo Regulador organizó su primera experiencia enogastronómica de 2018 centrada en este producto. Con aforo completo, alrededor de 40 personas pudieron degustar diferentes quesos de la Isla, acompañados de diversas referencias de bodegas locales en un ambiente inmejorable como es el Castillo de San José.
Se tiene previsto una nueva experiencia en noviembre dentro de la semana Malvasía.


Sesión de literatura en bodega


Bodegas Rubicón acogió esta actividad que, bajo el título “Érase una vid: historias maridadas por nuestros vinos” congregó a más de 20 personas. En un atmósfera mágica, los asistentes se deleitaron con diferentes historias, la música de un chelo y algunos vinos de la bodega. Una singular combinación cultural que no ha dejado indiferente a nadie.


Para conocer toda la información sobre éstas y otras actividades, pueden acudir a la página web del Consejo Regulador: dolanzarote.com, y a sus perfiles en Facebook. Instagram, Twitter y Google Plus.

 

Se recomienda el consumo moderado de alcohol.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×