Viernes, 30 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El histórico enclave del sur de Lanzarote, uno de los ingenios salineros más importantes del mundo, lanza un mensaje de agradecimiento y buenos deseos a la isla

  • Lancelot Digital

 

Las Salinas de Janubio han querido felicitar la Navidad a todos los lanzaroteños poniendo en valor su historia centenaria, su papel clave en el desarrollo económico del sur de la isla y el legado artesanal que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

La construcción de las Salinas de Janubio se inició en 1895, cuando Don Vicente Lleó Benlliure decidió aprovechar las excepcionales condiciones naturales de la laguna. En sus orígenes, este espacio era una bahía en la que se ubicaba el antiguo Puerto Real de Janubio, el más importante del sur de Lanzarote, que quedó sepultado y destruido tras las coladas de la erupción de Timanfaya en el siglo XVIII. A raíz de aquel episodio volcánico se formó un lago de más de un kilómetro de circunferencia y una profundidad de entre dos y siete metros, que acabaría dando lugar a este singular paisaje salinero.

El proyecto fue continuado por su sobrino, Don Jaime Lleó Mira, en colaboración con la familia Cerdeña y Don Ginés Díaz, hasta su conclusión definitiva a mediados de 1945. Para entonces, las salinas alcanzaban una superficie de 450.000 metros cuadrados y una producción superior a las diez mil toneladas anuales, de las que hoy se mantiene más del 20 por ciento mediante métodos tradicionales.

Desde entonces, la actividad no se ha interrumpido. Francisco Padrón Viñas, yerno de Jaime Lleó, mantuvo viva la explotación con los mismos procesos artesanales de sus inicios. En la actualidad, son su hijo y su nieto, Carlos Padrón, quienes continúan el relevo generacional, preservando los valores, el conocimiento y el respeto por el entorno que han definido a las Salinas de Janubio durante más de un siglo.

Consideradas las salinas más grandes y relevantes de Canarias, llegaron a dar empleo a más de un centenar de personas y están catalogadas como uno de los ingenios salineros más importantes a nivel mundial. Hoy, la empresa mantiene su compromiso de seguir liderando la producción y comercialización de sal marina en el Archipiélago, al tiempo que impulsa políticas de creación de empleo, inversión y diversificación, con el objetivo de potenciar los múltiples valores culturales, patrimoniales y paisajísticos de este espacio único.

Con este mensaje navideño, las Salinas de Janubio desean unas felices fiestas a todos los lanzaroteños y reafirman su vínculo con la isla, su gente y una tradición que forma parte inseparable de la identidad de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×