PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

21N: Huelga nacional de abogados y procuradores de turno de oficio

 

 

  Edu Morato, abogado

 

 

 

 

El pasado mes de septiembre, el Sindicato de Abogados Venia interesó del Ministerio de Justicia la constitución de una mesa de trabajo en la que tuvieran participación este Sindicato junto con Ministerio de Justicia y Comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, con el fin de iniciar un diálogo sobre algunas de nuestras reivindicaciones nacionales.

 

A fecha de hoy, el Ministerio no sólo ha dado la callada por respuesta, sino que ha anunciado una miserable subida del 5% en los baremos del turno de oficio.

 

Los abogados/as y procuradores/as de turno de oficio que llevamos reclamando una subida de baremos digna y el pago de todas sus actuaciones, consideramos que no hay más salida que la convocatoria de una huelga nacional e indefinida que dará comienzo el próximo 21 de noviembre de 2023.

 

La situación de los abogados/as y procuradores/as de turno de oficio, y la abogacía y la procura en general, es dramática, por lo que la respuesta a nuestras justas reivindicaciones no puede esperar.

 

Dicha desesperación ha conseguido lo imposible, logrando la unanimidad en la abogacía y la procura de calle, organizada también en otras asociaciones y plataformas de la abogacía de calle.

 

La abogacía y la procura de calle está huérfana del amparo institucional (Consejos Generales, Consejos Autonómicos y Colegios de Abogados y Procuradores). No obstante, se solicitará su colaboración con el fin de conocer su intención de apoyar a los abogados y abogadas que con su esfuerzo económico se encuentran cubriendo un servicio público esencial.

 

La huelga es un derecho fundamental y no puede ser negado a aquellos que actúan de forma dependiente tanto de los Colegios como de la Administración.

 

 

1º.- 12 reivindicaciones.

 

1ª) Regulación jurídica del profesional del turno de oficio.

 

2ª) Retribuciones dignas abonadas en tiempo y forma.

 

3ª) Retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que hemos sido designados y de los tiempos de disponibilidad.

 

4ª) Abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio.

 

5ª) Ante la denegación definitiva de la ajg es la administración la que pagará al profesional y reclamará al ciudadano/a, no el profesional designado.

 

6ª) Actualización anual de las retribuciones conforme a ipc.

 

7ª) Cotización a la seguridad social, con efectos retroactivos.

 

8ª) Derecho a la conciliación, descanso y desconexion digital.

 

9ª) Reduccion de la carga burocrática.

 

10ª) Derecho a la formación gratuita.

 

11ª) Reconocimiento de la condicion de autoridad.

 

12ª) Campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesion

 

 

2º.- ¿Quién convoca la huelga?.

 

Convoca este sindicato, así como asociaciones y plataformas diversas. La convocatoria se formalizará por el Sindicato Venia, al ser un sindicato legalmente constituido como tal y tener legitimación al efecto.

 

La Convocatoria va dirigida a los todos los abogados/as y ñrocuradores/as en general y a los abogados/as y procuradores/as del turno de oficio en particular.

 

 

3º.- ¿Habrá servicios mínimos?.

 

Sí, conforme los que determine la autoridad competente en su condición de mínimos. No obstante, es previsible, como ya pasó en la huelga de abogados/as convocada en Galicia este año, para los abogados/as que la autoridad competente, previsiblemente, por no saber o querer, no articulará esos servicios mínimos, por lo que serán determinados los esenciales por el Sindicato Venia.

 

 

4º.- ¿Causará molestias a los ciudadanos usuarios de la Administración de Justicia?.

 

Inevitablemente,y como toda huelga, pero probablemente serán menores que las que se causaron por las huelgas del personal de la Administración de Justicia este año, y que se prevee se reanuden en cuanto se constituya nuevo Gobierno de la Nación.

 

 

5º.- ¿Cómo apoyará el Sindicato Venia a los abogados/as y procuradores/as que hagan huelga?.

 

Con nuestros grupo de trabajo en el que participamos junto con otras asociaciones y plataformas. Además, en la propia web del Sindicato Venia hemos habilitado el espacio huelga.

 

Los derechos se conquistan, y los perdidos, se reconquistas.

 

No deseamos ser cómplices por más tiempo de un servicio de guardias y turno de oficio que prestamos a un coste ridículo para la Administración, en condiciones de explotación, impropias del siglo XXI.

 

Confiamos que todos los abogados/as y procuradores/as se sumen a esta convocatoria dado que es imposible continuar en esta situación.

 

Tenemos todo por ganar y nada que perder.

 

Toca defendernos.

 

Eduardo Máximo Morato López / Abogado / Delegado Sindicato Venia en Lanzarote

 

Comentarios (0)