PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algunos datos vulcanológicos desde el principio de la formación de la Tierra

 

Por Bruno Perera

 

Por causa de que nací en Lanzarote una isla volcánica que forma parte de las 7 que componen el archipiélago canario cual en su territorio total alberga más de 200 volcanes; desde pequeño mi mente despertó con la curiosidad de algún día poder conocer de qué forma y por qué se crearon tantos volcanes en tan poco espacio de tierra, y debido a ese gran interés de infancia y por los conocimientos que con los años he venido adquiriendo, he escrito varios artículos sobre el origen de Canarias, pero por razón de que tengo otras inquietudes que deseo divulgar ahora, ruego a mis estimados lectores que antes de comenzar a leer este artículo lean el origen de la Tierra en el siguiente enlace: https://www.geoenciclopedia.com/como-se-formo-la-tierra/

 

El difunto científico rusonorteamericano Isaac Asimov, expone en su Nueva Guía de Las Ciencias, que el mundo tiene de edad unos 4.5 miles de millones de años, y que mientras el planeta Tierra cuando ya estaba geológicamente casi formado y viajaba en la inmensidad de nuestra galaxia y universo se fue cubriendo de hielo, y según se acercaba al Sol el hielo comenzó a derretirse convirtiéndose en agua que fue creando mares, cuyos mares comenzaron a salarse por medio de las químicas habidas en el interior del geoide que surtían a través de grietas volcánicas habidas sobre toda la corteza de la esfera terrestre. Y los ríos, lagos y glaciares se formaron y se forman del vapor que se condensaba y se condensa de los mares.

 

Hay otra teoría que postula que los mares se formaron de agua que llegó a la Tierra en varias lluvias de meteoritos que contenían agua dulce que luego se fue salando por medio de la misma teoría ya explicada y relacionada con las grietas vulcanológicas, pero creer que los mares se formaron de lluvias de meteoritos es como aceptar que el Diluvio Universal que narra la Biblia haya sido verídico. ¿Se imaginan la cantidad de meteoritos que debieron caer sobre la Tierra para que se produjera toda el agua que contienen los mares, ríos, lagos y el hielo del Ártico y la Antártida? Para mí eso es imposible que ocurriera.

 

Existen varias teorías que postulan que hace unos miles de millones de años el mundo era más pequeño que en presente, y que durante ese tiempo no había tierra visible sobre el nivel de mar, pero que según corrían miles o millones de años, fue paulatinamente inflándose creando islas, y mares de menor profundidad debido a la expansión de la esfera, y en ese proceso de expansión y/o inflación, comenzó el geoide a brotar magma de su interior que dio paso a que se formara lo que no conocemos y lo que conocemos, como ha sido lo que se llama científicamente continentes antes del Pangea: *Columbia existió entre hace 1.800 y 1.500 millones años.

 

Asimismo hay evidencias que hacen pensar que hubo otro supercontinente, Rodinia, hace aproximadamente 1.100 millones de años, que se dividió hace 750 millones. Rodinia comenzó a formarse hace alrededor de 1.300 millones de años a partir de tres o cuatro continentes preexistentes, un acontecimiento conocido como la Orogenia Grenville.

 

Antes de Pangea, debió de haberse formado un supercontinente llamado Pannotia a finales del eón Proterozoico, durante el período Ediacárico (hace unos 600 millones de años). Su desintegración y los consecuentes choques obductivos entre placas se relacionan con la Orogenia Hercínica, de gran importancia en la formación de los relieves más antiguos en la península ibérica.

 

El último supercontinente ha sido llamado Pangea, y se formó alrededor del período Pérmico (hace 280-240 m.a.) y cuya desintegración continúa en nuestros días. Pangea fue el resultado del choque y fusión de diversas masas continentales existentes en periodos anteriores*. Nota. Desde * a * es información tomada de Wikipedia.

 

Llegados hasta aquí, quien no conozca la volcanología mundial y el origen del mundo se preguntará: ¿Cómo se han creado los continentes actuales y sus islas, y qué fue lo que provocó su creación? Permítanme que a seguir se lo explique con varios detalles: Pangea fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas y comenzó a disgregarse hace unos 200-250 ó 300 millones de años. -Nadie sabe con seguridad en qué época ocurrió-.

 

En el periodo aproximado desde hace unos 200-250 ó 300 millones de años hasta la actualidad que ha durado la fractura y separación del Pangea y que aún sigue la disgregación activa, grandes partes de tierra del mismo continente se han ido alejando del bloque continental madre Pangea, y en presente podemos captar que a través de esa separación continental se han formado los continentes de América del Norte, Central América, Sur América, Europa, Asia, Oceanía, el Ártico la Antártica y todas las islas habidas, etc de lo que me olvido. Y en ello también se formaron unas islas de desprendimientos y alejamientos continentales, como es Madagascar, etc, y otras como las habidas en el Océano Atlántico: Caribe, Bermudas, Azores, Maderia, Canarias, Cabo Verde, etc, que son de origen vulcanológico. Por ejemplo, el archipiélago canario comenzó a nacer hace unos 19 millones de años de origen vulcanológico.

 

También debido a esas derivas continentales y grietas habidas entre las placas tectónicas se han formado varios montes submarinos entre las franjas que separan cada placa continental como es el caso del Sea Mount= Cordillera Subatlántica que discurre desde el Polo Norte hasta más o menos el Polo Sur.

 

En todo esto debemos conocer como se producen las islas, terremotos y maremotos.

 

(1). Algunas islas se producen de trozos que se separan de una gran masa territorial según se disgrega de su origen continental Pangea. Otras islas se forman de grietas submarinas volcanológicas que se originan en el lecho marino debido a la separación continental y el adelgazamiento de las placas tectónicas, disgregación que aún sigue vigente, como es el caso de Canarias. Otras islas nacieron por acumulación de sedimentos marinos que acarrean las corrientes de mar sobre cualquier resalto habido en el lecho marino, - este ejemplo solo ocurre en lugares donde la profundidad del mar es de unos metros y hay mucho coral, arena y piedras en su cercanía, como por ejemplo las Islas de Cayo Arcas en el Golfo de México que son islas formadas de acumulaciones de arena, coral y piedras.

 

(2). Qué es un terremoto, un maremoto y un tsunami. Un terremoto ocurre en las entrañas de la litosfera y sobre tierra y algunas veces suelen producir erupciones volcánicas, y se produce mientras las placas tectónicas se estiran y/o montan sobre otras. Un maremoto ocurre en el mar cuando las placas tectónicas se estiran y/o montan sobre otras. Un tsunami es un maremoto que acarrea olas, en japones (tsunami) significa= ola-puerto. Casi la mayoría de los maremotos producen olas, unos olas pequeñas y otros olas gigantes, -dependiendo de cuanta presión hayan estado acumulando durante años las placas tectónicas, y de cuanta masa terrestre mueva-. Por ejemplo, el área de Japón (este) es una zona donde se producen a diario varios maremotos porque va a la deriva continental hacia el (este) montando sobre la placa tectónica del Océano Pacífico. Y por eso digo que las instalaciones nucleares que se edificaron en la parte (este) no fue muy inteligente ni acertado tomar esos lugares para sus edificaciones porque más seguro hubiese sido ponerlas en la parte (oeste) de Japón donde no se producen terremotos ni maremotos, o quizás los mínimos.

 

Por otra parte también se han y se producen maremotos y tsunamis según se distanciaban y se distancian los continentes que adelgazan la corteza terrestre creando fisuras en el lecho marino por donde el geoide eructa magma que se convierte en volcanes que poco a poco crean islas, y durante sus creaciones según la presión que contenga la isla que se eleva, a veces explota creando maremotos y tsunamis.

 

 

Ver vídeo del Pangea: https://www.youtube.com/watch?v=a_olP0pVzAU 

 

Ver vídeo de como se creó el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=3QEnbRkpSYw 

 

 

 

 

 

Comentarios (30)