PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ante la pasividad de Ángel Víctor Torres: Unidad, nacionalismo y federalismo

Por David Toledo Niz, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias

 


Vivimos en la Canarias más indefensa de las últimas décadas y lo ocurrido en las últimas semanas con las aguas canarias y la aprobación de dos decretos leyes de manera unilateral por el Estado Alauí y la clara connivencia del Gobierno de Canarias y del Estado Español, lo demuestra.

 

En la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar se establecieron entre otras cuestiones las líneas de demarcación entre Estados para las fronteras marítimas, teniendo 12 millas de separación, con la posibilidad de ampliar 12 millas más para la protección de la vulneración de leyes fiscales, 200 millas en la Zona Económica Exclusiva y 350 millas en la plataforma continental. Pero con una salvedad, en aquellos “mares” que no existan tanta distancia, habrá un pacto informal o la ONU entraría a marcar esta delimitación.

 

Pues bien, el reino alauita acaba de aprobar dos decretos leyes de manera unilateral para la apropiación de las aguas Canarias con el silencioso beneplácito del Estado español y del Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres que, de manera sumisa y en voz baja casi susurrada, le ha pedido a Pedro Sánchez que por favor saque algo de tiempo del ajetreado asunto de la cuestión catalana y repase las relaciones diplomáticas con Marruecos porque va a quedarse con las Aguas Canarias.

 

Los canarios y las canarias estamos a expensas de que en Madrid les dé por preocuparse y acordarse de esas islas que existen en el Atlántico y llamar a Marruecos para un tema tan trascendental como el que estamos viviendo. No es normal la manera en la que Ángel Víctor Torres está tratando un asunto histórico y con una gravedad inimaginable. Debería saber que antes que Pedro Sánchez y el PSOE deben estar al servicio de la ciudadanía canaria.

 

Es de vital importancia que los partidos nacionalistas, que las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil de las islas se unan en defensa de nuestro mar, que reaccionemos como uno solo ante esta situación y voy mas allá, es la hora de que el nacionalismo Canario se federalice. Sin competencias en temas trascendentales como este hecho histórico y de una gravedad altísima, Canarias no tienen mecanismos de defensa alguno, estando a expensas de si Pedro Sánchez lee el whatsaap de Ángel Víctor Torres y coge el Falcón para ir a Marruecos y tratar este tema.

 

El Estado Español y Canarias con más motivos que ninguna Comunidad Autónoma necesita de manera imperiosa un reformulación territorial alejada de las posturas populistas que plantean los partidos estatales, más pendientes de contentar a otras Comunidades Autónomas que de pensar de manera correcta sobre la necesidad de que esos pasos que en su momento se dieron creando las CCAA se terminen de dar en una Federación de Estados con competencias claras, donde Canarias no tenga por qué estar suplicando que alguien vaya y se siente con Marruecos a hablar sobre la propiedad o no de las aguas que rodean a nuestras islas y que le dieron, le dan y ojala puedan seguir dándole de comer a tantas familias canarias.

 

Unidad, nacionalismo y federalismo. Por Canarias.

Comentarios (2)