Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ASCAV

 

Los datos oficiales son contundentes y avalan a ASCAV.

 

Según los recientes datos  del ISTAC de abril de 2025, se están dedicando al alquiler vacacional 49.840 viviendas vacacionales en Canarias y según el portal de transparencia del Gobierno de Canarias, hay inscritas a fecha de HOY 69.372 VV en el Registro Autonómico.

 

Los datos son demoledores y sustentan lo que ASCAV viene afirmando desde hace meses. A fecha de hoy hay inscritas 19.532 viviendas más de las que están ejerciendo la actividad.

 

Conclusiónes:

 

1.- El “efecto llamada” tras el anuncio del proyecto de ley del Gobierno de Canarias es evidente y cuantificable. Casi 20.000 viviendas están inscritas pero, no están realizando la actividad.

 

2.- Que el objetivo de este “efecto llamada” era precisamente manipular los datos para justificar la aprobación de una normativa restrictiva que incidiera malévolamente sobre la opinión pública. Por ello, fue ASCAV quien pidió una suspensión temporal de las inscripciones de viviendas vacacionales en el Registro Turístico.

 

3.- Que dichas, casi  20.000 viviendas vacacionales que no están ejerciendo la actividad, son precisamente la mitad de las 40.000 viviendas que se han retirado del mercado del alquiler residencial de larga temporada en Canarias. Es decir, que sólo se han inscrito “por si acaso” para “quizás en un futuro” tener mayor seguridad jurídica en sus arrendamientos.

 

4.- Que si la Ley de Vivienda Estatal volviera a dar seguridad jurídica a los propietarios, incentivara y no desmotivara a los mismos, la oferta de alquiler no se hubiera visto tan mermada en Canarias. La desprotección que sienten los propietarios de inmuebles es tal, que prefieren cerrar sus inmuebles y tenerlos vacíos, elegir un plan B como pudiera ser el vacacional o vender sus viviendas.

 

5.- Que el incremento de precios del alquiler residencial, es precisamente fruto de esa retracción del mercado de alquiler de larga estancia. A menos oferta, más precio.

 

6.- Que no se puede jugar con los ingresos de miles de familias canarias, gestores locales y jóvenes emprendedores que prestan servicios complementarios a la vivienda vacacional, culpándoles de una causa de la que no son responsables. Es más, que incluso están reivindicando la solución al problema del alquiler residencial.

 

Por tanto, ASCAV denuncia una vez más la persecución injustificada de la vivienda vacacional para favorecer a una parte del sector alojativo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×