Bonita exposición en El Aljibe de Domingo Díaz Barrios
Por Gregorio Barreto Viñoly
El día 11 de Julio, el artesano del municipio de Haría, Domingo Díaz Barrios, presentó una exposición extraordinaria en la Sala de Exposiciones “El Aljibe”, con visión retrospectiva, ante un numeroso público, lo que hacía coincidente con el cumplimiento de sus primeros cincuenta años de edad. Resultó monumental dada la cantidad de cuadros y otros objetos artísticos, que fue capaz de componer, con una gran variedad el artista, hasta el punto de que, siendo muy grande la cantidad de objetos presentados, allí no estaban todos, muchos de los cuales tuvo que colocar en el Centro Sociocultural “La Tegala”, de Haría, mientras otros quedaron sin colocar.
Presidió el acto al alcalde José Mariano Torres Stinga, que hizo una gran alabanza de la figura del expositor Domingo Díaz Barrios, al que considera maestro de maestros en el arte del barro, considerándolo una persona muy responsable y conocedora de esta rama de la artesanía, que viene de nuestros ancestros más remotos.
Luego tomó la palabra un gran amigo de Domingo Díaz, como es Antonio Santana, que vino de Las Palmas ex profeso al acto, enalteciendo la figura del expositor, al que conoce muy bien y sabe de su capacidad y celo en el trato con el barro.
Domingo se hallaba emocionado y muy contento, y consideraba que no hacía falta intervenir, que ya los intervinientes lo habían dicho todo, pero el alcalde le animó y pronunció unas pocas palabras, hallándose presente su padre Domingo Díaz, indicando que la signatura de 13-37, significa que empezó a trabajar en la alfarería, a los trece años, y que ha estado inmerso en el barro 37 años, lo que suman 50 años, que se halla celebrando.
Domingo continuó diciendo que él se formó en la famosa Escuela Luján Pérez, y que tiene varios premios por sus trabajos, incluso a nivel nacional.
Denota una gran nostalgia por el recuerdo hacia su madre María Barrios Curbelo, ya fallecida hace poco. Con gran aprecio también hacia su padre allí presente.
Mostró además de su gran obra, unas fotografías alusivas a su familia, apareciendo él en una de ellas unido a su abuela Ángela Curbelo Brito, ya fallecida, y otra con su madre María Barrios Curbelo, abuelo Benito Barrios López, y más familia.
Reiteramos nuestra felicitación a Domingo Díaz Barrios, y le animamos a que se mantenga fiel a la dedicación que más le ha gustado, a pesar de que como se decía en un anuncio “Tengo mucho barro pero pocas perras”, y naturalmente es una dedicación sacrificada, en muchos casos altruista, pero la persona debe ser en primer lugar “persona, y luego ser fiel a sus principios”, como recalcó.