PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias puede reclamar para sí misma una periferia marítima de 24 millas

Por Bruno Perera

 


Según noticia publicada en estos últimos días, informa que Marruecos está en trámites de expandir sus aguas marítimas marroquíes y las saharauis de ZEE a 200 m/n, e incluso reclamar 150 m/n de plataforma continental extra para ambos territorios, afectando gravemente con dicho anhelo a la periferia marítima de Canarias.

 

Ver noticia:
https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/marruecos-se-hace-el-loco-con-canarias 


A: Por causa de que Canarias no es un Estado Archipelágico, no tiene derecho a aguas de ZEE.

B: Marruecos puede expandir sus aguas de ZEE a 200 m/n afectando la periferia marítima de Canarias hasta más o menos la parte oeste de Lanzarote y Fuerteventura, y hasta llegar a la parte sur de Tenerife.

C: Marruecos no tiene derecho sobre las aguas marítimas saharauis por causa de que el Sahara aún no es territorio marroquí. Marruecos tampoco tiene derecho a plataforma continental extra porque la isóbata alrededor de la periferia marítima de Canarias y de las Islas de Madeira y Salvajes, supera los 2.500 m. de profundidad. Naciones Unidas solo concede 150 m/n de plataforma continental extra cuando la isóbata entre las 150 m/n de plataforma extracontinental no supera en profundidad 2.500 m.

D: La solución para que Canarias pueda obtener aguas jurisdiccionales alrededor de su periferia marítima, radica en presentar un litigio de reclamación a través del Gobierno español en Naciones Unidas y así pueda obtener 24m/n de aguas jurisdiccionales para toda la periferia marítima canaria, y también un pasillo de aguas de ZEE de 10,5 m/n de ancho por 200 m/n de largo. Francia en 1992 ganó un litigio a Canadá donde obtuvo para su archipiélago de Saint Pierre et Miquelón 24 m/n de aguas jurisdiccionales y un pasillo de ZEE de 10,5 m/n de ancho por 200 m/n de largo.

 

Ver litigio:
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n 


Ver enlace de la Ley del Mar:
https://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf 


Nota. Isóbata es la línea imaginaria que une dos puntos de igual profundidad del fondo de mares o de océanos.

 

Comentarios (27)