PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carta Abierta a la Presidenta del Cabildo de Lanzarote:

Yonay Alonso González, residente en Lanzarote y familiar afectado

 

 

Querida Presidenta del cabildo de Lanzarote, Mi nombre es Yonay Alonso González, ciudadano de la isla de Lanzarote y por tanto bajo la responsabilidad de los políticos que hemos puesto al frente del Cabildo.

 

Doña Loli Corujo Berriel, ¿cuándo se va a poner manos a la obra para acelerar la construcción del centro de día para personas con trastornos mentales o algún lugar donde puedan ser tratados y controlados en la isla por larga duración?¿Usted llega a ser consciente de la cantidad de personas que necesitan ayuda en esta isla, ayuda psicológica?

 

La unidad de salud mental que se encuentra en el Hospital Doctor José Molina Orosa es una unidad de tratamiento de corta duración, debido a la escasez de habitaciones, las actitudes de los enfermeros ante la demanda de ingresos aparentemente es mandar a sus domicilios a los que en “mejor estado” puedan estar en comparación a los demás, y lo único que consiguen es que los pacientes de “mejor estado” tarde o temprano tengan que recurrir a un nuevo ingreso.

 

Deben invertir más en salud mental y ampliar la unidad de salud mental, ya que de más de 150 mil habitantes en Lanzarote, solo disponemos de un límite de plazas en la unidad de salud mental del hospital, y la única solución que tienen nuestros familiares es ir en busca de ayuda en otras islas ya que en esta isla no hay tantos especialistas y las listas de espera son muy largas y muchas personas no pueden esperar tanto. Hay que darle prioridad a uno de los mayores problemas que tiene la población de hoy en día como es la salud mental y construir centros especializados para ayudar a nuestros familiares para que puedan ser tratados y que no tengan que ir en busca de ayuda en otras islas.

 

Espero y deseo que nunca tenga usted que pasar por lo que pasamos muchos de nosotros, porque estoy seguro que si le sucediera a usted, invertiría lo más que pueda en ayudar a sus familiares y  crearía centros especializados para no mandar lejos a sus familiares, como haríamos todos. O mandaría a sus familiares a especialistas privados porque usted con sus cargos políticos si se lo puede permitir y mientras la gente sin recursos de la isla de Lanzarote se ahoga en la pena de ver a sus familiares mal y no poder ayudarles ya que para poder ingresar a nuestros familiares en un centro especializado público es necesario tener resuelta la ley de dependencia, la cual tarda casi más de 2 años en ser resuelta.

 

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte en jóvenes y Canarias lidera el ranking de suicidios a nivel nacional.

 

El director general de la OMS “Tedros Adhanom Ghebreyesus” afirma que todos conocemos a una persona afectada por trastornos mentales y destaca que la inversión en salud mental es una inversión para una vida y un futuro mejor para todos. Además Mendoza el presidente de la FEAFES Canarias (Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Canarias) añade que si se habla de enfermedad mental, en general, incluidas las leves como la ansiedad, la población afectada estaría entre el 2,5% y el 3% de los canarios, "unas 190.000 personas. Y cabe destacar que Lanzarote ha pasado de ser la isla con menor consumo de este tipo de medicamentos antes de la crisis, a ocupar el primer puesto en el archipiélago. Además, la isla supera con creces la media de Canarias, que se sitúa en el 42,5% para los ansiolíticos, 16,1% para antidepresivos y 15% para calmantes.

 

Desesperadamente yo (familiar afectado), le ruego que por favor se invierta más en salud mental y se busquen soluciones ante este grave problema porque no se imagina lo duro que es para todos nosotros no tener los suficientes recursos y medios para la recuperación de nuestros familiares afectados.

 

Espero que esto no solo quede en Lanzarote porque este problema también sucede en el resto de islas.

Comentarios (2)