PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Como regalo de Reyes volvió a Canarias el fantasma de las prospecciones petrolíferas

Por Bruno Perera

 

No quiero extenderme demasiado en este artículo porque si quisiera explicar el problema de las prospecciones entre las costas canarias y las marroquíes necesitaría varias páginas. Pero de todas maneras voy a intentar exponer algo de mi saber y mi idea sobre las noticias que se están publicando como protesta en contra de las nuevas prospecciones que Marruecos ha decidido llevar a cabo frente las costas de Tarfaya que ocupa un área de 23.900 kilómetros cuadrados en una profundidad de agua de hasta 1.000 metros. Las prospecciones se harán frente a la zona en la que hubo oposición a prospecciones de petróleo que hizo Repsol en aguas que reclamaba el Gobierno de Canarias como ZEE de nuestro archipiélago. (No hay que olvidar que esta área de Tarfaya ya fue prospeccionada por Marruecos varias veces antes y después del 2014).

 

 

 

 

Señores/as mandatarios/as, déjense de politiqueo barato y pónganse a negociar como adultos. Marruecos es una nación soberana, y según la Ley del Mar de Naciones Unidas tiene derecho explotar los recursos que se hallen en sus 200 millas náuticas de ZEE que le corresponden como nación ribereña=continental.

 

 

Marruecos cuidando el medioambiente puede extraer de su mar, de entre aguas, de sobre el lecho marino y de bajo del mismo, los recursos que le sean necesarios, siempre que cumpla con lo estipulado en la Ley del Mar y los acuerdos que tenga con la CE, cuyos convenios dimanan de lo que se halla estipulado en la Ley del Mar.

 

 

Canarias según La Ley del Mar no posee aguas de ZEE donde entran las 12 millas náuticas de aguas territoriales también llamadas aguas jurisdiccionales. Esta minusvalía se debe a que Naciones Unidas sólo da derechos de ZEE a naciones continentales= ribereñas y a Estados Archipelagicos.

 

 

Canarias no es un Estado Archipelagico, tampoco las Islas Baleares, son ambos archipiélagos regiones adheridas geográficamente y políticamente a una nación continental=ribereña llamada España, y por causa Canarias y Baleares únicamente tienen derecho a las aguas que estén dentro de las líneas rectas que se trazan a marea vacía entre los puntos más distantes habidos en sus costas. Mar adentro después de estas líneas los dos archipiélagos aludidos carecen de aguas de ZEE, y por ello la Ley de Costas en estos archipiélagos comienza después de esas líneas a marea vacía hacia tierra adentro.

 

 

Las aguas que podrían corresponderle a Ceuta y Melilla, “Chafarinas en Status Quo”, es harina de otro costal porque existe un vacío legal en la Ley del Mar que no aclara al 100% si unos trozos de continentes que no son naciones continentales= ribereñas tienen o no derechos a ZEE.

 

 

Si Canarias y Baleares tuviesen potestad sobre aguas de ZEE, no se hubiese dado el litigio que tuvo Francia con Canadá en 1992, en el cual Francia le ganó a Canadá aguas territoriales 24 millas náuticas alrededor de su archipiélago de San Pierre et Miquelón, más un pasillo de ZEE de 10 millas náuticas de ancho por 200 de largo.

 

 

Canarias únicamente podrá demandar a Marruecos que todo cuanto ejecute relacionado con las prospecciones y extracción de crudo en sus costas, lo haga con la mayor seguridad posible, he incluso podría solicitar a Marruecos que a bordo de los barcos o plataformas perforadoras pueda haber uno o dos inspectores canarios que vigilen la labor. Reclamar más de esto que señalo es buscar un enfrentamiento político que no ayudará en nada en proteger las costas canarias.

 

 

También se debe tener en cuenta que lo que alega el biólogo lanzaroteño Pedro Hernández, cuando dice que en el mar no hay fronteras, carece de veracidad porque en el mar si hay fronteras definidas por Naciones Unidas. Igualmente con autorización de Naciones Unidas los recursos habidos en aguas internacionales, sobre y bajo el lecho marino, pueden ser explotados, pero un porcentaje de las ganancias de tales recursos deben ser donadas a naciones en vías de desarrollo.

 

 

Nota. Si el Cabildo de Lanzarote necesita un asesor para ayudar en este tema, yo como persona preparada en estos menesteres me ofrezco. Feliz y Próspero Año Nuevo, con o sin petróleo.

 

 

Ver noticia: http://espiral21.com/marruecos-autoriza-8-pozos-petroleo-mar-visibles-desde-barco-tarfaya/

 

Comentarios (0)