PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Compromisos, nada de cuentos

Por Astrid Pérez, presidenta del PP en Lanzarote

 

 

En Lanzarote llevamos muchos años padeciendo el olvido y el abandono de varios gobiernos tanto regionales como nacionales. En la isla venimos reivindicando desde hace más de una década la necesidad de una serie de infraestructuras básicas y mejoras de nuestros espacios medioambientales; peticiones que hemos visto como quedaban en el olvido de nuestros dirigentes en el Gobierno de Canarias y también por parte de algunos gobiernos nacionales.

 

Quiero recordar que en las elecciones generales de noviembre de 2011, el Partido Popular de Lanzarote adquirió una serie de compromisos con el pueblo de Lanzarote: planteamos que lucharíamos en Madrid por la ampliación del Puerto de los Mármoles, infraestructura que Lanzarote venía demandando desde hace años y que es prioritario para poder acoger a grandes cruceros en nuestra isla y contribuir a incrementar la maltrecha economía lanzaroteña que depende, en gran medida, del turismo.

 

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó la obra de construcción del nuevo dique en el puerto de la capital conejera como prioritaria. El Gobierno del Partido Popular cumplió su promesa y las obras están pendientes de licitación por 25,5 millones de euros.

 

Para algunos, cierto que para muchos no, los compromisos son deudas, y como esto debe ser un principio, el Gobierno de España del Partido Popular, y a pesar de la arrasadora crisis económica que hemos padecido, ha invertido y cumplido sus promesas para la isla de Lanzarote.

 

Recientemente, hemos iniciado las obras previas al Dragado del Charco de los Clicos en el Golfo; dragado cuyo expediente se inicia en la legislatura en la que gobernaba España el Partido Popular bajo la presidencia de José María Aznar, y que posteriormente, el Gobierno del Partido Socialista, a pesar de gobernar España durante 8 años, fue incapaz de ejecutar.

 

Será con un gobierno del Partido Popular cuando la recuperación del Charco de Los Clícos se haga  realidad fruto del trabajo y el esfuerzo que hemos puesto los populares lanzaroteños y de la sensibilidad medioambiental del Gobierno del Estado, por afrontar el proyecto con fondos económicos propios a través de la Dirección General de Costas, que ascienden a 600.000 euros, cantidad económica superior a la inicialmente prevista.

 

Otra promesa cumplida del Gobierno estatal del Partido Popular tiene que ver con el transporte por carretera. Una nueva muestra de que el Estado no es ajeno a la idiosincrasia de Canarias es la nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera en las islas aprobado por el Consejo de Ministros, con la que se atiende a las singularidades del sector en Canarias y a una reiterada demanda de los transportistas de Lanzarote.

 

Una nueva normativa que permite flexibilizar las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, atendiendo a la singularidad de los territorios insulares, donde la tónica son los recorridos cortos y los trayectos interinsulares. Todo un ejemplo de que el Gobierno nacional cumple con los compromisos con Canarias aportando respuestas eficientes y eficaces para el sector del transporte de mercancías y viajeros.

 

Y qué me dicen del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno estatal del Partido Popular. Esta medida no solo ha desahogado a las arcas municipales sino que ha permitido que muchos pequeños empresarios pudieran continuar con sus actividades con mayor solvencia. Al igual que las nuevas condiciones de financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

 

A través del plan de pago a proveedores se ha podido abonar más de ocho millones de facturas de unos 200.000 proveedores de las administraciones territoriales que estaban pendientes del cobro de más de 41.800 millones de euros. La acción valiente adoptada por el Ministerio de Hacienda ha hecho posible, además, el mantenimiento de más de 400.000 puestos de trabajo en toda la geografía española.

 

Las administraciones Canarias, por su parte, han recibido más de 1.098 millones de euros por este concepto, de los que a Lanzarote han llegado 38 millones de euros y concretamente al Ayuntamiento de Arrecife 16 millones de euros, además de un gran respiro a sus dirigentes que han podido poner al día las cuentas municipales y ofrecer sus servicios básicos con mucha más tranquilidad.

 

Pero el Gobierno del Partido Popular continúa con su empeño de mejorar las condiciones económicas de las administraciones que están en contacto directo con el ciudadano y acaba de aprobar el Real Decreto de Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, con las que, por primera vez, se ofrece financiación incentivando el cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria y el período de pago a los proveedores, con un  tipo de interés del 0 por 100 para 2015.

 

Todo esto no es un cuento, son medidas adoptados por y para los ciudadanos, al servicio de los ciudadanos y para su bienestar, para el que se deben efectivamente las administraciones. No es un cuento, son compromisos cumplidos y hechos realidad.

Comentarios (7)