Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

El día 12 de Diciembre pasado, fue presentado en la sede de la Sociedad “La Democracia”, de Arrecife, un hermoso libro denominado “LA ISLA DE ALEGRANZA”, cuyo autor es el  historiador  e investigador  Agustín Pallarés Padilla. Es un libro que consta de 248 páginas, que se halla prologado por el  historiador Mario Ferrer Peñate, con fotos del propio Autor, de Javier Reyes y de Rubén Acosta, conteniendo un texto referencial histórico relacionado con la isla de Alegranza, con detalles de su geografía, su toponimia, propietarios, que hacen una excelente historia, aparceros, torreros y otro personal, encuadrado en un orden cronológico.

 

Don Agustín es Técnico Mecánico de Señales Marítimas, con título obtenido en convocatoria de los años de 1950-51, nacido en La Oliva (Fuerteventura), en 08-10-1928,  siendo hijo de Manuel Pallarés López, de Roquetas del Mar, (Málaga), y  de Patrocinio Padilla Martínez, de La Oliva, y siendo nieto de Manuel Pallarés Guarinos, que también fue Farero, por lo que se halla encuadrado en una Familia de fareros. 

 

No cabe duda que Don Agustín Pallarés Padilla, es la persona más autorizada y documentada  para escribir un libro sobre la isla de Alegranza, ya que la conoce por haber vivido en ella de forma directa y permanente durante unos 42 años, ya que primero estuvo con su padre Manuel Pallarés López, en su ejercicio de farero, de los años de 1937 a 1944, y luego desde el año 1956 hasta 1.991, en que ejerció él, de Farero, y se jubiló, en calidad de funcionario como Técnico de Señales Marítimas.

 

Se trata de una persona muy enamorada por la historia, la prehistoria, la toponimia, el lenguaje, el medioambiente y la Naturaleza, encuadrándolo en nuestro entorno más cercano de Lanzarote y de Alegranza.

 

De hecho, Don Agustín Pallarés ya tiene expuestos en Internet en su correspondiente Página Web, su libro sobre la toponimia, y también la historia de Lanzarote, hallándose trabajando en la prehistoria de Lanzarote, teniendo pendientes otras publicaciones de trabajos propios, y piensa seguir proyectando.

 

Don Agustín fue uno de los colaboradores más antiguos del Semanario Lancelot desde el año de 1981, colaborando además  con otros medios informativos.

 

En su libro hace importantes detalles cronológicos relacionados con la isla de Alegranza, siendo lo más amplio, su referencia a los Fareros y sus episodios, haciendo una historia especial a partir de los propietarios y Regidores de la isla.

 

Los faros acarreaban mucha responsabilidad  en la antigüedad, a sus fareros,  siendo  algo menos cuando se automatizaron las señales en 1968, y ya casi extinguidos.

 

Don Agustín,  después de haber sido titulado como Técnico Mecánico de Señales Marítimas, siendo ya casado, el primer servicio que tuvo como tal, fue en el Faro de Pechiguera, en año de 1956, donde antes había ejercido su padre, y fue por  muy  poco tiempo, para seguir luego a la isla de Alegranza, que era su gran deseo, en 08-06-1956, mediante permuta con el farero que estaba,  donde se jubiló el día 31-10-1991.   

 

Don Agustín Pallarés, es actualmente y desde hace varios años, Académico de Número de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×