PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

  El fallo emitido por el TSJC en favor de las viviendas vacacionales "noquea" al PIOL, Reserva de la Biosfera y el Plan La Geria

Por Bruno Perera


 
Pienso que  tiene razón  el Partido Ciudadanos de Lanzarote cuando exige: "Después del fallo emitido por el TSJC  las viviendas  habidas en las zonas turísticas de Lanzarote dedicadas al alquiler vacacional deben legalizarse".  Y yo añado rotundamente - es cierto- pero antes se debe modificar el PIOL , la Reserva de la Biosfera y el Plan La Geria  LZ10, porque sin esos requisitos será imposible legalizar dichas viviendas".
 


Para que me entiendan mejor,  permítanme que de una forma corta y sin muchos datos precisos les cuente algo de la historia turística de nuestra isla relacionada con este tema.
 
Allá por el año La Pera  en Arrecife existía el Parador Turístico y un par de pensiones.
En el año 1966 se inauguró  el Hotel Los Fariones en Puerto del Carmen. Luego  frente al mismo, unos años después,  se construyó un centro comercial y unos apartamentos cercanos. Aun no existía el PIOT, y parte de estos complejos de apartamentos se alquilaban para turistas por semana/s y otros se vendían como inmuebles privados. Y en Arrecife en 1969 se inauguró el Hotel Lancelot.
 
También sobre el morro de la Avenida de Las Playas en Puerto del Carmen, más o menos por donde está hoy  ubicado el complejo Los Hibiscos, se edificaron varios apartamentos privados que se dedicaban a la venta o al alquiler de larga temporada, y otros turísticos al alquiler por semana/s o mese/s.


 
En otro orden, entre  los años 1970-75, se construyeron varios inmuebles por la Avenida de Las Playas,  cuales unos eran dedicados al turismo y otros a viviendas privadas como fue el caso donde había unas 14 de unos 300m2 que años más tarde se transformaron todas en negocios. Ejemplo  donde está hoy (Ruta 65)  y otros.


 
Según corrían los años, Puerto del Carmen y La Tiñosa siguieron creciendo y  transformándose, pero sin un Plan de Ordenación del Territorio.  Por otra parte Costa Teguise siguió los mismos pasos que las zonas ya mencionadas.  
 


Por los años 1970 se comenzó a edificar el Hotel Las Salinas y en seguimiento el Complejo de apartamentos Los Molinos, ambos inmuebles eran regentados por la compañía Rio Tinto de España. (Yo trabajé para dicha empresa cerca de un año  en los barcos de recreo náutico). En la misma marcha turística Playa Blanca no se quedó atrás y de una forma parecida comenzó a crecer a un ritmo acelerado.


 
En 1989 acabado yo de regresar de los EUA a la Isla y después de haber estado  unos 15 años fuera, me di cuenta que las zonas turísticas lanzaroteñas habían crecido demasiado y que eso no era bueno económicamente para nuestro territorio ni para nuestra sociedad. Decidí entonces hacer  una campaña  a través de Radio Lanzarote pidiendo que por un periodo de unos 20 años se parara la construcción masiva de apartamentos turísticos. El Guincho , Cesar Manrique  y otros, tomaron y pelearon la causa hasta que lograron que  los ayuntamientos y el Cabildo elaboraran un Plan de Ordenación del Territorio=PIOT que entró en vigor el 17 de junio de 1991, en el cual  se estipulaba cuantas camas turísticas, zonas residenciales, comerciales, etc., se podrían construir en los pagos de los 7 municipios mientras estuviese en vigencia el PIOT.
 


En 1995 siendo presidente del Cabildo Enrique Pérez Parrilla, PSOE,  por causa de que se había producido un rápido crecimiento en la edificación de viviendas turísticas y otras, se decide elaborar un documento de Moratoria Turística con el que se pretendía ralentizar  la edificación de las camas ya permitidas, pero que no ayudó a minorizar  la edificación de nuevas camas, sino todo lo contrario, porque entre el año 1995-1997 se edificaron con rapidez muchos miles en todas las zonas turísticas.


 
Algo tarde, en 1997 entró en vigor a Moratoria Turística y un poco después la Reserva de la Biosfera.


 
Dicho lo que acaban de leer podrán imaginar que Lanzarote  comenzó una era turística desde el año 1966 -91- 97 sin un PIOT que pudiera controlar  de verdad el crecimiento turístico, y debido a esa falta de control, en lo que ha corrido de tiempo, se han originado diversas modalidades de alquiler donde ha entrado el turístico, y como algo extra el  vacacional de corta y larga temporada, cuyos promotores alquilan sus viviendas privadas a amigos, a clientes o a través de agencias, y casi todos lo hacen ilegalmente porque no existe un sistema con el cual puedan legalizarse, o porque prefieren hacerlo en negro; pero que dentro del meollo siempre por la dificultad que hay para controlar los alquileres privados jamás se podrá obtener un control férreo  sobre cada una de las viviendas privadas que se alquilen por días, semana/s, mese/s o por año/s.
 


En todas las ciudades turísticas crecieron las camas para turistas y asimismo muchas otras casas privadas que no estaban catalogadas como camas turísticas y que tampoco se hallaban en zonas turísticas, las últimas, se convirtieron en casas de alquiler para turistas por días, semana/s, mese/s  o por año/s porque la Ley de Alquiler, como así lo confirma el fallo último emitido por el TSJC  exponía y aun expone que, una casa privada sin importar su ubicación se puede alquilar por días, semana/s, mese/s o año/s a cualquier persona sin mirarle su categoría de residente, extranjero o turista.


 
Creo que lo que se hizo mal desde un principio fue que se elaboró un PIOT, una Moratoria Turística y una Reserva de la Biosfera sin consultar antes la Ley de Alquiler, y por dicha causa ahora nos encontramos que esa Ley de Alquiler  tumba por tierra todos los Planes que los ayuntamientos y Cabildo crearon pensando que lo que ellos gestaban estaba por encima de esa Ley, pero se equivocaron, y ahora se encuentran con que para legalizar las viviendas privadas que actualmente se hallan en zonas de pagos turísticos antes deberán modificar el PIOT y la Reserva de la Biosfera. Y para favorecer a las viviendas privadas de La Geria que también tienen el mismo problema, deberán adaptar y regular el Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10.


 
Post Datum:. (1).  Los dirigentes habidos en activo y en la oposición en el Cabildo y los 7 ayuntamientos de Lanzarote, tienen un problema tan grande  y tan complicado con el fallo emitido por el TSJC a favor de las viviendas vacacionales que, para solucionarlo deberán darles miles de vueltas a sus cerebros. Y si consiguen legalizar las viviendas vacacionales, díganme de qué forma piensan computarlas: ¿Cómo camas turísticas o cómo camas extras? Pero al final si se legalizan esas viviendas vacacionales  cualquiera entendería que esas camas se convertirían  en inmuebles con derecho a  ser alquilados a turistas, y los mismos sobre pasarían el abanico de camas que otorga y permite el actual PIOT, la Moratoria Turística y la Reserva de la Biosfera.


 
Post datum:. (2). Todo lo que he alegado indica que el PIOT, la Moratoria Turística y el Plan la Geria fue una chapuza y que todos esos planes se deberán rehacer de nuevo.
 
Espero que el (Cosmo Poder) os ilumine porque sin esa iluminación nos iremos socialmente y económicamente al garete.
 
Enlace Fallo del TSJC sobre la vivienda vacacional

 
Enlace PIOT 1991:
 

Enlace de la Moratoria Turística 1997

 
 
 
 

Comentarios (25)