Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Antonio Coll

 

 

Señoras y Señores: Un internauta, en mi entrega anterior, me sugirió que realizara un “Pregón”, se entiende simulado y sin “oficialidad”, sobre la isla, y en honor a la “patrona” de la Isla, autodenominada “Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de los Volcanes””. Mi contestación fue que yo de “vírgenes y patronas”, vagos conocimientos poseía y era tarea ardua ya solo el intento. He ojeado en la página web “memorias de Lanzarote”, imprescindible para estudiosos e investigadores históricos, perfiles ausentes en mi currículo vitae. El historiador Francisco Pérez Saavedra, cuenta en un amplio reportaje, que fue el Papa Clemente XII el que proclamó la celebración de la festividad de la Virgen de Los Dolores a partir de 1735, todos los 15 de septiembre. Como bien es sabido, desde 1730 hasta el 16 de abril de 1736, los cráteres de las Quemadas estuvieron en erupción, con abundante lava, sobre el caserío de Tajaste, amenazando con llegar al pueblo de Tinajo. Según escribe el escritor, “un penitente avanzó portando una pesada cruz de tea hasta los bordes de la incandescente lava, clavándola en el mismo lugar donde hasta hoy permanece próxima a la ermita de Nuestra Señora de Los Volcanes, en Mancha Blanca”. Este hecho, según la historia, detuvo el flujo lávico. Hay poco datos de la construcción de la ermita y de la escultura de la actual Virgen. Solo se sabe que las procesiones se realizaban portando un cuadro al óleo, según Saavedra, que era de lo que se disponían en la Iglesia de San Roque, la futura parroquia… En referencia a patronazgos, solo es conocido San Marcial del Rubicón, como patrón de Lanzarote, impuesto en la colonización franco-normanda. Pero no hay patrona oficial insular, como en las demás islas: El Pino, en Gran Canaria. La Candelaria, en Tenerife. La Peña, en Fuerteventura. Las Nieves en La Palma. La Virgen de los Reyes, en el Hierro y Guadalupe, en la Gomera. La devoción a la Virgen de Los Dolores, actualmente, es la que más adeptos tiene, por lo que por “decisión popular mayoritaria”, es erigida por “patrona de la Isla”, pero esta aseveración solo es un criterio objetivo, pero lejos de entrar en un debate, porque para ello “la Iglesia tiene a sus doctores”.

 

Luces y sombras en la cultura política, imperante en Lanzarote

 

No quiero cansarles con más datos históricos porque los interesados pueden consular abundante bibliografía existente, escrita por el autor citado; Agustín de la Hoz; Isaac Viera; Agustín Espinosa; el Archivo Histórico de Teguise, así como la nombrada web, “Memoria de Lanzarote” del Cabildo y el portal “El Jable” de la Universidad de Las Palmas, entre otros.

 

Quiero centrarme en la cultura política de Lanzarote que ha imperado desde la transición democrática hasta nuestros días. Y aquí no se puede hablar de “devoción ni romerías”, y, menos de “milagros”. Es cierto, que a pesar de los pesares, del doloroso caminar, en estos últimos 30 o 40 años, con la cabalgadura entre el siglo XX y los 14 años que llevamos del Siglo XXI, la isla de Lanzarote, en rasgos generales, se encuentra en “moderado estado de salud”, gracias a las innumerables “vacunas” inyectadas a la población, que ha quedado casi inmunizada de la casi permanente amenaza vírica, introducida por una buena parte de los poderes públicos, (partidos políticos) que, en cada legislatura, se nos acosaba con mociones de censuras, transfuguismo, demandas judiciales, gestiones dañinas para los intereses generales y, en definitiva, ausente de las buenas prácticas y gestión que siempre debe prevalecer en una administración pública.

 

La casi permanente inestabilidad, en las instituciones, hizo mucho daño al progreso y prosperidad de Lanzarote, que poseía una potencialidad inmensa, gracias a la “generosidad” de la propia Naturaleza, incluidas las erupciones volcánicas, que dio como fruto un paisaje único y unos atractivos, como los llamados Centros Turísticos, donde la intervención del hombre y el propio Cabildo de aquellos tiempos, convirtieron a Lanzarote como un destino turístico de excelencia. Es cierto que, en el tramo final del siglo XX, las políticas medioambientales internas y organizaciones, como el Guincho, en su primera etapa, se volcaron para luchar por una isla sostenible, alejada de políticas especulativas y destructivas con el entorno, como sucedía en otras islas. Casi el 80% de su territorio está protegido. El protagonismo del artista Manrique, su visión de futuro y su mensaje, en la simbiosis Hombre-Naturaleza, fueron decisorios para concienciar tanto a las autoridades como promotores; En este clima favorable, surge la “marca Lanzarote”, declarada en octubre de 1993, como Reserva de la Biosfera, por decisión de la UNESCO. Bien es cierto que se han cometido graves atropellos y construcciones de “mal gusto”, pero, a pesar de ello, hoy, Lanzarote tiene garantizado, en un gran porcentaje, la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Los propios empresarios y emprendedores, sobre todo de la isla, se mentalizaron de que el desarrollo sostenible, la calidad de las obras y respeto al medioambiente, propiciaba una rentabilidad más beneficiosa cara al futuro. Y así ha sido, en líneas generales, a pesar de muchas adversidades.

 

“Buceando en las sombras”

 

Pero buceando en las “sombras”, la isla ha padecido de inoportunas parálisis, de ínfimas inversiones públicas y de luchas “intestinales” entre la clase política dirigente, con escasa preparación y nula influencia, en el ámbito autonómico, para exigir un reparto equitativo, en los presupuestos generales del Gobierno de Canarias. Los intereses dominantes entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, producía desequilibrios, en la periferia de las islas capitalinas, sobre todo, en Lanzarote, por sus líos internos y complicidad con los partidos gobernantes, en el ámbito del archipiélago. Solo en las etapas de Honorio García Bravo, Dimas Martín, Nicolás de Paíz y Juan Carlos Becerra, entre otros, se pudo influir y “rascar” algo más de la “tarta” presupuestaria canaria. También, la actitud del actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con el apoyo de sus socios socialistas, ha puesto toda la fuerza de voluntad y energía, para obligar al gobierno canario las inversiones previstas, en determinadas obras, como la citada de circunvalación y la primera fase de ampliación del Puerto de Arrecife. Pero la deuda histórica aún permanece y las necesarias infraestructuras públicas no acaban de materializarse y las que se llevan a cabo es a “cuenta gota”. Ocho o nueve años después, se consiguió el inicio de la 1ª fase de la circunvalación, obra de alto interés y de máxima urgencia, para la conexión vial de toda la isla. Pero la amplia lista de obras reivindicadas, años tras años, aún permanece, en el baúl de los recuerdos. No las voy a enumerar porque son archiconocidas. Y la culpabilidad hay que buscarla en el interior de la isla, de “nuestros” representantes públicos que, por falta de cultura “política”, dejadez, apatía y preocupación de perder el sillón, permitieron todas las tropelías contra Lanzarote, impidiendo el bienestar de la sociedad civil y una economía dinámica y estable. El alto desempleo es consecuencia de todas las incidencias expuestas. La inseguridad jurídica, por falta de planes urbanos y de ordenación del territorio, alejaron inversiones públicas y privadas. La llegada de la crisis financiera, iniciada y descubierta en 2008, tuvo como denominador el empeoramiento de la economía, sobre todo, en el sector de la construcción y sus anexos.

 

En unas recientes declaraciones al diario ABC, del novelista J.Á. González Sainz, expresa algunas frases que no tienen desperdicio para el análisis que expongo sobre la cultura política en Lanzarote. Dice el escritor: “Es curioso que cualquier persona tenga que hacer un sinfín de cursillos para ocupar cualquier puestecito hoy día y que, sin embargo, un político no tenga que saber o se le pida explicaciones de una mínima cultura política”. “La dignidad parece que consiste en que los inmorales den lecciones de moral”. “Imbricar de sentimentalidad cuestiones políticas provoca resultados catastrófico”.

 

En busca del buen sendero

 

Yo espero, cara al futuro, que Lanzarote encuentre pronto el buen sendero para posicionarse en el lugar que se merece, en este mundo globalizado y competitivo. Mimar al sector turístico; instaurar, de una vez, las ofertas complementarias de ocio, cultural y náuticas, se convierten en imprescindible para seguir siendo competitivos, en un mercado cada vez más complejo y exigente. Ayudar y promover la renovación de la planta hotelera y las zonas turísticas deterioradas, es garantizar el “pan de cada día” de un pueblo que, por ahora, vive del sector servicio y turístico. Ofrecer todas las facilidades al sector vitivinícola de La Geria y cuidar a los pueblos, incluido Arrecife, son directrices de vital importancia para seguir siendo, a pesar de los pesares, una isla emblemática y de primer orden turístico. Todo, independiente, si la Naturaleza sigue siendo generosa y nos ofrece ese “oro negro”, que por ignorancia y fines electoralistas populistas, muchos “detestan”, sin saber aún si existe hidrocarburo frente a nuestras costas. Hartazgo me produce solo pronunciarlo, porque no se puede renunciar a una riqueza, con las correspondientes negociaciones, para que parte de la misma, repercuta en las islas. Pero no voy a entrar, de nuevo, en las tonterías que se escuchan y en la desinformación existente.

 

Edicto sobre los “Baños de los Dolores”

 

Pronto llegarán las fiestas de los “Dolores”, después de celebrarse “Los Remedios”, en Yaiza. Es de esperar ninguna sorpresa, en los polémicos “Baños de los Dolores”. Sugiero que pongan un letrero-edicto con el siguiente texto: “La Autoridad competente permite su entrada, menos al “condenado” Dimas Martín, por la “temeridad” de construir una obra tan necesaria e imprescindible para las necesidades biológicas de los miles de romeros, penitentes y libertarios. Además, realizada con una sensibilidad exquisita con el medio ambiente. Que la Virgen de Los Dolores tenga piedad y compasión de él y le compense con la “justicia” del cielo”. También se le exige al transgresor, llevar una letrina móvil, invento de los romanos, para uso personal. Es orden de la Autoridad para fiel cumplimiento”.

 

No se preocupen. Ya no habrá más “pregones”. Espero que pronto llegue la inhabilitación. Bueno, ya se sabe que las “cosas de Palacios van despacio”…Pero llegará. Aunque sea por el mero linchamiento a este humilde “escribidor” que no se ajusta al orden tradicional y establecido por las leyes vigentes, redactadas por políticos carentes de sabiduría y talento. Termino con el inspirado soneto del gran maestro del periodismo, Guillermo Topham: “Bañada por la luz de mil amores –entre lava y espuma de volcanes- brotas como una flor, llena de afanes, ¡Oh, Virgen milagrosa de Dolores!


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×