Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Avances para ‘salvar’ Inalsa

Las gestiones para ‘salvar’ a Inalsa siguen adelante, y al parecer a buen ritmo, sobre todo gracias a las decisiones impulsada por Pedro San Ginés, en cuanto a su doble función de presidente del Cabildo y presidente del Consorcio del Agua, quien con valentía está dando los pasos necesarios de cara a la casi segura gestión privada del ciclo integral del agua. Y decimos valentía porque no son pocos quienes han salido, y seguirán saliendo, a poner palos en la rueda, bajo el fácil pero poco sostenible argumento de demonizar todo lo que vaya asociado a la palabra “privatizar”. Y en medio de esa ‘campaña’, hay quienes quieren confundir a la ciudadanía señalando que esto supone que Inalsa dejará de ser una empresa pública, pese a ser estratégica para la isla. Y nada más alejado de la realidad, ya que la propiedad de Inalsa seguirá siendo pública, dado que sólo se ‘privatizará’ su gestión, durante un determinado periodo de tiempo, baja unas condiciones muy claras, y siempre bajo la supervisión de las administraciones públicas. Hay que señalar además que ya sabemos lo que ha ocurrido cuando Inalsa ha sido gestionada por el propio sector público: más de 50 millones de euros de deuda actual, y un concurso de acreedores ante su virtual situación de quiebra. Con ese panorama, se presentan dos opciones, tal como plantea el Cabildo en su ‘hoja de ruta’: o contraer un crédito para evitar la liquidación de la empresa, o licitar su gestión indirecta. La primera de las opciones está casi descartada por la imposibilidad de conseguir ese crédito o préstamo (si alguien sabe de alguna entidad dispuesta a otorgárselo a Inalsa, pues ya sabe donde tiene que avisar). Por lo tanto, sólo cabe recurrir al sector privado para que ‘inyecte’ capital y mejore la gestión de la empresa, evitando que aumenten sus deudas. Y esto no debe necesariamente llevar a que las facturas del consumo de agua se disparen, como señalan los detractores de este proceso, en una afirmación sin fundamento alguno, olvidando o queriendo olvidar además cómo fueron aumentando esas facturas durante la gestión pública.

Elaborando los pliegos
En el marco de esa casi segura licitación para la gestión indirecta de Inalsa, el nuevo paso que se ha dado ha sido designar a la empresa que se encargará de elaborar los pliegos para ese proceso. Se trata de Professional Water & Partners S. L., una sociedad especializada en el sector del agua, con una gran y sólida experiencia, y que en estos días ya se pondrá a trabajar, una vez que termine de recibir toda la documentación necesaria. Esta empresa ha sido elegida entre las tres que habían sido invitadas a participar en este proceso, y su oferta ha sido “la más económica”, según el Consorcio del Agua: 48.150 euros, a desglosar en una parte fija de 32.100 euros y una parte variable de 16.050 euros. El pago esa última parte está supeditado a la adjudicación definitiva del concurso de gestión indirecta. Esta oferta prevé un plazo de entrega del trabajo de cuatro semanas desde la recepción de la documentación solicitada, “además de destacar por ser la de mayor experiencia específica en el sector del agua, tanto por el personal parte del equipo de trabajo como de los trabajos realizados hasta ahora”, siempre según destaca el Consorcio. Pues a seguir por lo tanto en este camino, que se presenta como la única salvación realmente posible para Inalsa, a no ser que alguien tenga una propuesta mejor, ya que hasta ahora, hasta quienes se oponen a este proceso no han sido capaces de plantear alternativa alguna.

Los datos sobre el turismo
Las cifras sobre la llegada de turistas a la isla durante el pasado mes de julio han generado interpretaciones contrapuestas. El dato concreto es que la ocupación en los establecimientos alojativos lanzaroteños ha sido durante ese periodo de un 80 por ciento, lo que supone 4 puntos menos que en el mismo mes del año pasado. Para la patronal hotelera Asolan, esa ocupación es “óptima”, teniendo en cuenta el “actual contexto de crisis” y la subida de tasas e impuesto, según señala su presidenta, Susana Pérez. Por el contrario, desde Aetur –que representa a la hostelería y otras empresas turísticas- consideran que es un dato “preocupante”. Y desde el Cabildo, ni tanto ni tan poco: ni como para preocuparse en exceso, ni como para ‘tirar voladores’, tal como refleja un reportaje publicado en esta misma edición. En cualquier caso, un dato importante es que el ‘bajón’ en la afluencia turística a la isla se debe al descenso en la cantidad de visitantes nacionales, ya que los extranjeros están subiendo. Así lo demuestran las cifras de este pasado mes de julio, en el que llegó a Lanzarote un 3 por ciento más de visitantes de otros países que en el mismo mes de 2011.

[LEA EL TRASMALLO COMPLETO EN EL SEMANARIO LANCELOT Y HACIENDO CLICK AQUÍ]


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×