Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sondeo del Islote, Torres Stinga y la Cueva…

El sondeo de La Rocar
Al final, ha quedado demostrado que no siempre el refranero popular tiene razón y no siempre que el río suena agua lleva. Y decimos esto porque a pesar de que muchos, sobre todo sectores ecologistas y otros que no lo son pero que pretenden serlo, han pretendido hacer demagogia y poner en boca de la ciudadanía sus propios pensamientos, al final se han quedado con un palmo de narices. La encuesta realizada por la empresa Perfiles demuestra que a los arrecifeños sí les interesa que se haga algo de una vez por todas en el Islote del Francés. Y no han sido ni tres ni cuatro, sino que una aplastante mayoría está a favor de que se haga allí algo que se pueda aprovechar por parte de todos. Lo que ocurre es que nos tememos, sin embargo, que la demagogia de la que tanto hacen uso algunos acabe consiguiendo que un proyecto de tamaña envergadura pueda acabar simplemente en agua de borrajas. Y todo por la dichosa envidia. La verdad es que sería una pena.

La Cueva y Pepe Torres
Más allá de entrar en polémicas baldías y de discutir sobre si los Centros Turísticos son del Cabildo o de los ayuntamientos, lo que está claro es que los Centros pertenecen a la isla de Lanzarote y punto pelota. Y el tema no es que se pague o no el canon a los ayuntamientos porque se quiera o no se quiera desembolsar el dinero, la cuestión es que no hay dinero que desembolsar. ¿Y quién tiene la culpa?, pues indudablemente los responsables de la mala gestión que anteriormente se hizo en el Área, una gestión o una falta de ella que lo único que ha conseguido es que se imposibilite ese pago y que los Centros estén prácticamente en la quiebra más absoluta. Ya se sabe que el Ayuntamiento de Haría no tiene la culpa, pero está claro que hay que hacer los centros turísticos rentables y lo que pretende Pepe Torres con la Cueva de los Verdes no es que ayude precisamente. No hay que olvidar que el plan de viabilidad que se ha hecho sólo es una tirita, el problema es mucho mayor. Se han aumentado los costes y no se han aumentado los ingresos. Está más que claro que la hostlería no puede llevarla directamente los CACT.

La carne en el asador
Al presidente de Coalición Canaria en la isla de Lanzarote Jesús Machín, no se le han puesto las cosas fáciles. Él pone toda la carne en el asadora con la sana intención de resolver los problemas que existen dentro de CC, pero nada, no hay manera. Son muchos, quizás demasiados los que creen que la situación no se puede reconducir, pero a él como presidente, no le queda otra que seguir intentándolo. Eso sí, parece muy difícil. Por otra parte, se rumorea que este fin de semana puede haber una reunión muy importante en Tenerife en la que estén presentes las grandes cabezas del CC. No faltará nadie y el objetivo será reconducir esta situación. Ya veremos qué pasa.

Más vale tarde que nunca
La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote por fin se ha puesto manos a la obra con la colocación de vallas metálicas de seguridad en el tramo de carretera de la LZ-56 Mancha Blanca-La Geria, conocida como carretera de Tinguatón. Es cierto que más vale tarde que nunca, pero es una pena que se hayan tenido que producir varios accidentes mortales en la zona para que tomaran una decisión. Así pues, con estas protecciones se pretende proteger uno de los tramos viarios más conflictivos y peligrosos para la conducción que existen en Lanzarote, dado los desniveles existentes y el tipo de terreno volcánico que la rodea.

Mirando de reojo a Mercadona
Mientras nuestros vecinos de Fuerteventura se preparan para disfrutar en un futuro cercano de una nueva alternativa de compra con la implantación de Mercadona, Lanzarote una vez más se ve rezagada porque aquí somos especialistas en poner pegas a todo, y eso que tenemos la cesta de la compra más cara del Archipiélago, como para pensárnoslo demasiado. La nueva superficie se construye en la zona industrial de La Hondura, en Puerto del Rosario, y la cadena prevé abrir otra en Corralejo, así que no es de extrañarse que gente de Lanzarote coja el ferry en Playa Blanca para estar en menos de treinta minutos en el norte de Fuerteventura y comprar a precios bajos. Después nos quejamos de que si los majoreros esto o los majoreros lo otro, y no ponemos de nuestra parte para impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Señores políticos: una nueva lección. ¿Hasta cuándo vamos a ir a remolque?

La suerte estuvo cerca
De todos es conocido el acierto del Club de Fútbol Unión Sur Yaiza y de cercanos al equipo con un sorteo reciente de la Lotería Nacional que dejó muy contentos a un buen número de familias sobre todo del municipio de Yaiza, pues bien, el mismísimo 52.642 pasó por la redacción de Lancelot sin que nadie se interesara por él. Miguel Ángel Guardiola, vendedor de lotería que visita a diario nuestras instalaciones, ofreció dos décimos que tenía del número ganador y finalmente, según cuenta, los vendió en las inmediaciones de Ikea. Así, Guardiola, que no tienen ningún parentesco con el famoso Pep, repartió 120.000 euros. El dinero no lo es todo en la vida pero es verdad que calma algunos nervios. Miguel Ángel ahora vaticina que para Navidad el número de la suerte será el 59.106.

Menos cruceristas
El crecimiento del tráfico de pasajeros y mercancías en los últimos diez años del puerto de Arrecife ha sido significativo, pero la Isla, en el peor momento, recibe una muy mala noticia, y es que perderá más de 70.000 cruceristas la próxima temporada por la decisión de compañías importantes de obviar su atraque en Lanzarote. Nada menos que Costa Cruceros y Royal Caribbean ya han anunciado la suspensión de escalas en Los Mármoles y esto, como es natural, tiene muy preocupado al sector turístico y al tejido comercial especialmente del centro de Arrecife. Esta decisión trae cola porque el desembarque de menos cruceristas traduce menos excursiones y por tanto disminución de visitas a la red de Centros Turísticos. La consejera Astrid Pérez ya se ha puesto manos a la obra para conocer con exactitud las razones del rechazo a la Isla y mover cielo y tierra al objeto de que esta decisión puede ser reconsiderada. Tratándose de un asunto tan importante y de tanta trascendencia para la Isla, toda gestión es válida.

Sí a las ayudas al trasporte
Sólo plantear la posibilidad de quitar o reducir las subvenciones al transporte aéreo para los canarios y residentes comunitarios en el Archipiélago es una aberración con palabras mayúsculas. El avión es para los canarios lo que para cualquier peninsular puede ser la guagua, el tren o incluso el coche, estamos hablando de un medio de transporte esencial en un territorio alejado que cada día busca mayor conectividad aérea ya no sólo pensando en la industria turística sino en la movilidad de los ciudadanos que se han afincado en las Islas. El presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, habló como debía, alto y claro, y los rumores que surgieron desde Madrid desaparecieron, o eso al menos creemos, pero como no hay que confiarse ni de la sombra, habrá que estar al loro por si algún “inteligente” aún no comprende la localización ultraperiférica de Canarias o desea amarrarse el cinturón perjudicando a no pocos ciudadanos que pagan sus impuestos y contribuyen a la economía nacional.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×