Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La culpa de ZP en Arrecife; ¿dónde está nuestro senador?; malestar en Soo…

La culpa es de ZP
El Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero es el culpable principal de que las obras de pluviales de Arrecife sigan prácticamente paralizadas. El gobierno socialista alcanzó un acuerdo en julio pasado de pagar un millón doscientos mil euros a las empresas lanzaroteñas que actúan como subcontratas de Bruesa, la adjudicataria de la obra. Y decimos curiosamente, porque el Partido Socialista de Lanzarote ha mostrado sus quejas al Ayuntamiento de Arrecife por el parón que sufre las citadas obras. Y está bien que los socialistas se preocupen de este asunto pero mejor sería que tocaran en la puerta de Madrid que son junto con Bruesa los responsables de que esas obras se hayan eternizados en el tiempo y haya creado tantos problemas a conductores, ciudadanos y negocios. El problema, señores del PSOE, es que la empresa no paga a las subcontratas de aquí y Madrid no ha cumplido su palabra de pagar directamente un millón doscientos mil euros a esas empresas. De hecho, prácticamente, las subcontratas lanzaroteñas han financiado con sus fondos y recursos financieros los últimos 10 meses de las obras pluviales. Y ya no pueden más.

¿Y dónde está el senador?
Nadie sabe lo que está haciendo el senador por Lanzarote sobre este asunto. Aunque realmente nada se sabe de lo que hace en Madrid el socialista Marcos Hernández. Lo cierto es que Madrid y Bruesa deben casi tres millones de euros en estos momentos a las subcontratas de aquí y aunque son nuestras empresas las primeras que quieren finalizar las obras no pueden seguir corriendo con más cargas financieras si no hay una garantía de pago. Los bancos no le dan un euro de crédito, los suministradores están echándoles los perros porque no cobran y el gobierno zapateril y Bruesa no hacen nada para pagar lo que deben. El gobierno socialista, gracias a la intervención del Gobierno de Canarias, prometió en julio llegar a un acuerdo mediante el cual Bruesa le endosaba la deuda al gobierno para que este pagara un 1.200.00 euros directamente a las empresas de Lanzarote. Pero ese dinero sigue sin ingresarse. Las cosas no pintan bien y ya está bien que las empresas de aquí y los ciudadanos seamos lo que padezcamos la ineficacia de Madrid y de las empresas españolas en crisis.

Cambiar el chip
La contratación mediante concursos de obras importantes a empresas foráneas está trayendo muchos problemas a los canarios. Según se cuenta desde el sector, estas empresas concursan a la baja, muchas veces rayando la baja temeraria, se quedan con las obras y luego subcontrata el 98% de la obras a empresas de las islas. Son estas, las empresas lanzaroteñas, las que realmente hacen las obras pero con el inconveniente que se ven forzadas a cogerlas por lo servido por lo comido. Encima, como ocurre con Bruesa, no se cumple, se paga con retraso los problemas se multiplican. De ahí, que el sector de la construcción entienda que el Gobierno de Canarias debería de tomar algún tipo de medida para evitar una práctica que ponen en riesgos nuestras empresas. ¿O no?

Thomas Cook cumple con su amenaza
Dicen que el que avisa no es traidor, pero esta vez, el que avisó se ha pasado de la ralla. Se trata del turoperador británico Thomas Cook que desoyendo todo tipo de ruegos y sugerencias ha decidido cumplir con la amenaza que había lanzado semanas atrás y ha comenzado a aplicar un 5 por ciento en las facturas que paga a los hoteleros canarios, quienes por su parte ya han anunciado que presentarán una denuncia judicial, según informaba Asolan. El descuento aplicado por el turoperador, argumentando que es para compensar los gastos que le produjo la crisis aérea provocada por las cenizas de un volcán de Islandia, es realizado pasando olímpicamente de todos los agentes del sector turístico español y de las reuniones mantenidas para evitar lo que al parecer ha sido inevitable. Vamos, lo que nos faltaba. Los descuentos en la facturación girada por Thomas Cook han sido comunicado en estos últimos días por los asociados de todas las patronales hoteleras de las islas que han señalado que las leyes españolas, británicas y las de la propia Unión Europea prohíben la retención de cantidad alguna por parte del turoperador de la cuantía destinada al pago del servicio de transporte aéreo y del alojamiento. Así que Thomas Cook incumpliría en este caso las condiciones pactadas en contrato y por tanto es contraria a derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia. Ahora la pelota está en el tejado de las patronales del archipiélago que han anunciado que emprenderán acciones judiciales.

Nuevo triunfo de Stratvs
Stratvs ha vuelto a sorprender al conseguir el mayor número de medallas a una bodega en un concurso donde participaron 10.951 muestras de 36 países de los 5 continentes. Pero la mayor alegría para la bodega ha sido la medalla conseguida con el tinto crianza, ya que con ella se empieza a poner de manifiesto la calidad a nivel internacional de los tintos de Lanzarote, así como la importancia que van a tener en el futuro. Así pues, en el “AWC Vienna International wine Challenger”, Bodegas Stratvs consiguió un total de cuatro medallas: tres de plata para los vinos: Stratvs Malvasía Seco 2009, Stratvs Tinto Crianza 2007, Stratvs Rosado 2009 y una de bronce para el Stratvs Diego Semidulce 2009. Está claro, que los caldos conejeros triunfan allá donde van, cosa de la que nos alegramos.

Malestar en Soo
No andan muy bien los ánimos en Soo, al menos en lo que a educación se refiere, ya que los padres de los alumnos de la Escuela Unitaria de esta localidad han iniciado diferentes movilizaciones para protestar por la situación del centro. En la actualidad, la Escuela Unitaria de Soo cuenta con 59 alumnos, y se da la situación, por ejemplo, que en una misma aula se encuentran juntos alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de ESO. Obviamente los progenitores argumentan que la calidad de la educación que reciben sus hijos dista mucho de ser la adecuada, y exigen que se ponga en marcha, al menos, otra unidad para que los niños puedan disfrutar de su derecho a una buena formación. Ojalá sus protestas sean escuchadas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×