Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los nombramientos de Paulino, el caso de los técnicos del PIOT, el nuevo ataque de Espino…

Nombramientos de Paulino
Al final, Lanzarote consiguió “meter” a dos personas en la nueva estructura del Gobierno de Canarias tras la crisis originada por la salida inesperada del PP de Soria. Manuel Fajardo Feo se convierte de nuevo en viceconsejero de Pesca -en la anterior legislatura ya fue consejero (o ministro, como le gusta presumir a él en broma) de Turismo. En apariencia, un acierto de Paulino porque va a contar con un hombre con mano izquierda (algunos dicen que con más mano izquierda de la cuenta) y que además conoce perfectamente el sector. Por otro lado, Jesús Machín, líder de CC, persona que ha llevado las negociaciones directamente con Paulino Rivero, ha conseguido para Lanzarote que Rita Hernández, hasta ahora concejal de Turismo en Teguise, sea nombrada directora general de Promoción Turística. No se descarta que en los próximos días algún lanzaroteño más entre en la estructura de Gobierno de Canarias dentro de los 10 cargos que todavía restan por nombrar. Por cierto, que José Torres Stinga no logró meter a Mario Pérez como vicepresidente autonómico, tal y como cuentan que negoció con Rivero. Al parecer, Paulino entendió que ese nombramiento podría ocasionarle problemas internos dentro de la organización y optó por Maria del Mar Julios.

Consecuencias de calado político
Las consecuencias directas que puede tener la providencia judicial que obliga al Cabildo a apartar a los dos técnicos principales de la Oficina del Plan Insular en el asunto de Urena Mountain puede tener más calado político del esperado. Sobre todo porque ahora el presidente del Cabildo se ve en la difícil tesitura política de evitar que esos dos técnicos intervengan en los pleitos de los que forme parte la Fundación César Manriqu. Si no lo hace, se corre el riesgo de que los promotores puedan recurrir y ganar todos estos casos acudiendo a la justicia, tal y como ha ocurrido ahora. Otra deriva de esta cuestión está en la tesis de algunos juristas que entienden que quien tiene que dar los informes de compatibilidad de un proyecto con el Plan Insular es el presidente del Cabildo y no los técnicos de la Oficina del PIOT. Es decir, que esos informes de compatibilidad los puede contrastar el presidente con otros informes incluso ajenos a la institución. Y esa posibilidad sí inquieta al llamado “núcleo del despacho” o “núcleo duro” del PSOE, porque se podría poner en duda o al menos abrir la posibilidad de otro tipo de resoluciones en la regularización de la mejor planta hotelera. En cualquier caso, la caza y captura de Pedro San Ginés ha comenzado. Y ya verán cómo el tono de las críticas al presidente del Cabildo (que en los sondeos conocidos hasta ahora es uno de los políticos más valorados de la isla junto con Inés Roja) irá creciendo hasta llegar a la histeria. Tiempo al tiempo. Lo que no saben sus enemigos es que Pedro San Ginés no se amedrenta y, sobre todo, no se calla. Y está dispuesto a desenmascarar a algunos presuntos puritanos. ¡Ay mi madre¡

No afecta a las sentencias de los hoteles
Aunque hay juristas que incluso opinan que los promotores con licencias urbanísticas anuladas en los tribunales podrían pedir la revisión de las sentencias -en aquellos casos en los que los informes de los técnicos recusados se consideraron fundamentales o esenciales-, eso no es así. Y no lo es porque ya en esos pleitos muchos de los promotores expusieron esa posible “irregularidad” y los jueces no entraron a valorarla. De todas formas, lo que sí parece razonable para muchos juristas es que a partir de ahora los dos técnicos recusados por la justicia no intervengan en pleitos donde esté la Fundación para evitar problemas al Cabildo. Nadie está cuestionando la honestidad de estos técnicos sino que por puro criterio de prudencia jurídica y por los antecedentes conocidos, que no intervengan es lo aconsejable. Como aconsejable es que de motu propio los técnicos pidan al propio presidente “apartarse” para evitar más líos y polémicas innecesarias que son aprovechadas por unos y otros políticamente hablando. Y que conste que nadie está hablando aquí de que los técnicos hayan emitidos esos informes de manera partidaria o que no sean objetivos. Todo lo contrario. Es simplemente una cuestión formal. Los jueces no entran a valorar si son los mejores técnicos y los más honestos del mundo, sino simplemente si hay una vinculación o no con la FCM. Y si la hay, es incompatible. Esta vinculación existe en el caso de Esteban Armas, que pertenece al Patronato de esa institución, y la hubo en el caso de Leopoldo Díaz -aunque desde el año 2000 ya no pertenece a ese Patronato-. Por lo tanto, lo más razonable sería evitar más polémicas baldías.

Caer en la trampa
Pero si algo ha demostrado el asunto de la famosa providencia judicial es hasta dónde son capaces de llegar algunos políticos con el asunto del territorio. Hasta dónde son capaces de manipular para ganarse a la opinión pública, cómo son capaces de meter a los técnicos en cuestiones políticas que ni les van ni les vienen. El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, se tiró la yugular de Pedro San Ginés, nada más filtrarse a los medios de comunicación la decisión del presidente de “apartar” momentáneamente a los dos técnicos de la Oficina del Plan Insular por prudencia jurídica. “Vamos a ir a los tribunales de justicia, vamos a denunciarlo por prevaricador…”, decía Espino con esa prepotencia que le caracteriza. Lo cierto es que mientras amenazaba con los tribunales de justicia al presidente, estos mismos tribunales daban la razón a San Ginés. El ridículo fue estrepitoso: los medios de comunicación publicaban que Espino llevaba a los tribunales al presidente del Cabildo mientras que los tribunales le daban la razón. No sólo Espino hizo un ridículo espantoso sino también algunos periodistas más que se sumaron a criticar a Pedro San Ginés. En fin, que Espino y compañía cayeron en la trampa y se tragaron hasta el buche un anzuelo que, no se sabe si intencionadamente o no, les puso el presidente en la boca.

“En Clave de Ja” graba en Lanzarote
Preparados a reírse, listos, ya. Eso es lo que pretende todo el equipo que conforma ‘En Clave de Ja” y eso es lo que conseguirán seguro cuando lleguen a Lanzarote a grabar dos de sus programas. Las citas serán el 4 y 6 de noviembre en la Sala Teatro de los Multicines Atlántida y contarán con dos invitados de excepción que se ‘infiltrarán’ entre el elenco de artistas que componen la Compañía Instinto Cómico, Rossy de Palma y Pedro Reyes. Lo dicho, risas garantizadas, y mucho, mucho trabajo y esfuerzo el que hay detrás. Y es que todo ha sido gracias al empeño de la productora P.A.R.A Producciones que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife y del Grupo Spínola para que todo esté absolutamente preparado para el espectáculo. Y es que no tiene que ser nada fácil desplazar a 52 personas y alojarlas durante 5 días. A todo esto hay que añadir la cantidad de cambios que hay que hacer en el teatro para acomodarlo a la grabación del mencionado programa de televisión: decorados, grúas, música, alta tecnología… todo tiene que estar preparado. De momento, este viernes alrededor de las 12:15 horas y en la sala de prensa del Cabildo de Lanzarote se podrá conocer de primera mano los detalles de lo que prometen ser dos jornadas inolvidables.

Cambio de hora
Con el otoño ya totalmente instalado hace tiempo y el invierno en el umbral, el último domingo de octubre, el próximo día 31, a las dos de la madrugada, hora canaria (tres en la península), el reloj se atrasará hasta las una. Esto significa que oficialmente este día tendrá una hora más. También significa que se hará de noche mucho antes y los días se nos harán algo más cortos, una característica propia del invierno. El cambio de hora comenzó a generalizarse aunque de manera desigual a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. El próximo marzo, también el último domingo del mes, realizaremos el cambio de horario a la inversa para adentrarnos en el verano. En cualquier caso, avisados quedan, no se olviden de cambiar la hora y de tener en cuenta ese cambio a la hora de hacer planes para el domingo.

Bajar los valores catastrales
Un acierto, desde luego, que el pleno del Ayuntamiento de Arrecife haya aprobado dirigirse al Ministerio de Hacienda para que modifique la ponencia de valores que está actualmente en vigor, y que supone un importante desembolso para las maltrechas economías familiares de Arrecife. Y es que, tal y como recordó el propio alcalde, Cándido Reguera, los valores que se aplican en la actualidad corresponden al famoso ‘catastrazo’ de 2007 y, sinceramente no está el horno para bollos, ni los bolsillos de los contribuyentes para andar pagando de más. Según expone la propuesta del alcalde, diversos estudios de mercado indican que el precio de la vivienda ha caído alrededor de un 30% desde el año 2006. Por tanto, los valores catastrales vigentes en la actualidad, suponen alrededor del 70% del valor de mercado, un porcentaje muy superior de lo estipulado en la Ley del Catastro Inmobiliario, que sitúa el valor catastral en un 50%. Lo correcto desde luego es pagar en función del mercado. Si baja el precio de la vivienda tienen que bajar los valores catastrales. Será la única forma de que nos vayamos recuperando todos poco a poco.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×