PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

EL TRASMALLO DE LANCELOT

Las culpas de la inundación, Jesús Machín va ganando el ‘pulso’, estafa a las vista…

Consecuencias de la tromba de agua
Es cierto que cayó mucha agua de golpe, pero tanto, tanto como para que las calles de la capital y otras zonas de la isla quedasen hechas una verdadera porquería… La cuestión es que si echamos la vista atrás, da la sensación de que en cuanto a infraestructuras, tenemos las mismas que teníamos hace veinte años. ¿Y de quién es la culpa?, pues parece que del Estado; la red de agua pluviales no está terminada por los problemas de Bruesa, empresa con problemas financieros que encima ha dejado a deber dinero a las subcontratas de Lanzarote. Unas obras, dicho sea de paso, que tenían que haberse terminado a finales de agosto del año pasado. Así nos va, el problema es que de seguir así las cosas, dentro de veinte años seguiremos hablando de calles anegadas, alcantarillas atascadas, coches hundidos, etcétera.

Paulino escucha a Reguera
Una vez más se ha demostrado que el presidente de Canarias, Paulino Rivero es un hombre sensible con todo lo que tenga que ver con la isla de Lanzarote. El máximo responsable del Gobierno canario, acudía este jueves a Lanzarote a petición del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, a conocer in situ los problemas que ha dejado a su paso, la última tromba de agua que cayó sobre la isla. Un acierto desde luego, el del alcalde capitalino, que ha estado al pie del cañón en todo momento, acercándose a los puntos más conflictivos y recogiendo todas y cada una de las quejas de los vecinos. Y acierto también por supuesto, el del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que le hizo llgar a Rivero la importancia de su presencia en la isla tras la tormenta.

Jesús Machín, en la buena dirección
Muchos son los que se han sorprendido cómo Jesús Machín, poco a poco, y como el que no quiere la cosa, ha ido dirigiendo la nave de CC con mano izquierda. Muchos creían que Jesús no estaba tomando medidas y que estaba dando mucho chance al grupo de Torres Stinga. Pero lo cierto es que el presidente de CC ha ido nombrando a los candidatos con aciertos evidentes. Es el caso de Oswaldo Betancort en Teguise o Carmen González en San Bartolomé. Gente de la nueva hornada, preparada, y que trasmite una mensaje de frescura. Luego parece que la batalla del Cabildo que le lanzó el grupo de Torres la ha ganado al colocar casi de manera ya segura a Pedro San Ginés, un hombre que ha demostrado trabajo y criterio. Por su parte, casi tiene convencida a Inés Rojas para que encabece la lista al Parlamento de Canaria. Paulino Rivero y la organización cree que es fundamental que Rojas vaya al Parlamento por el tirón popular que tiene y que puede lograr un parlamentario más en las próximas elecciones para CC. Un parlamentario que puede ser fundamental de cara al que hoy es presidente del Gobierno de Canarias. Y si logra resolver bien el asunto del candidato a la Alcaldía de Arrecife poniendo a Fajardo Feo como parece que es su pensamiento, lo van a llamar a canonizar. En fin, que sin tantos aspavientos, sin presumir mucho y con bastante tino Jesús Machín, lleva con más pulso firme del que creían muchos el barco nacionalista a pesar de la tormenta que algunos le armaron.

Cuidado padres, estafa a la vista
Según hemos podido saber desde este trasmallo, una supuesta editorial, ha lanzado el siguiente cebo por los colegios de muchas localidades españolas y la isla de Lanzarote no es una excepción: Imaginemos que tenemos un hijo que nos sale bueno para las letras y seleccionan su cuento para publicarlo en un libro de los mejores relatos infantiles de los niños del colegio, de toda la provincia o de toda España, ¿a que lo comprarían? Seguro que sí y mucho más cuando resulta que el desembolso es de tan sólo 13 euros. La cuestión es que se trata de una estafa, o de una miniestafa puesto que el código penal establece un mínimo de 400 euros. Resulta que los colegios se encargan de remitir las redacciones de los alumnos a la supuesta editorial, y de transmitir a los padres de los alumnos seleccionados la posibilidad de comprar los libritos con los relatos de sus hijos. Unos libros que no llegan nunca. Es la técnica del minifraude, hacer muchas estafas de pequeñas cantidades de forma que las víctimas desisten de denunciar. Y contra eso sólo cabe organizarse. Por eso aquellos que hayan sufrido la estafa y quieran denunciarlo o ya lo hayan hecho, pueden comunicarse a través de la web de la GDT (Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil). El objetivo es agrupar las denuncias y poder demostrar un delito continuado de estafa, que afecta a una pluralidad de afectados.

La apuesta de Soria
El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, sabe que su apuesta es segura. O al menos, evidentemente, es lo que él considera. Una apuesta que ha colocado a la presidenta del PP en la isla, Ástrid Pérez, a la cabeza de la plancha al Cabildo de Lanzarote y al alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, a la de la lista al Ayuntamiento capitalino. Dice que juega con la baza de que los ciudadanos conocen a ambos candidatos y son conscientes de la gestión que han llevado a cabo a lo largo de los últimos catorce meses (aproximadamente). El nombramiento de Pérez y Reguera, no ha sorprendido y tanto la una como el otro, se muestran convencidos del camino que tendrían que seguir para que las cosas, según ellos, cambien en la isla. Aún quedan por comprar muchos boletos y la suerte no estará echada hasta el próximo 22 de mayo. Así que habrá que esperar a ver qué es lo que dicen las urnas.

Comer, beber, fumar
Inmersos todavía en la polémica acogida que ha tenido la llamada Ley Antitabaco, el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote daba a conocer esta semana el documento “Hábitos de vida de la población de Lanzarote”, basado en la Encuesta de Salud de Canarias 2009 que ha sido realizada por ISTAC y el Servicio Canario de Salud. Dicho informe señala que en la actualidad hay 35.091 fumadores en Lanzarote, de los que casi la mitad se inició en el hábito del tabaco cuando tenía entre 16 y 18 años. En términos relativos, el porcentaje de fumadores es algo superior al que había en la isla en 2004. Además, el informe revela que 16.618 personas declaran que consumen bebidas alcohólicas frecuentemente (4 veces o más a la semana). En cuanto a los hábitos alimenticios de la población lanzaroteña, siendo el pan (o los cereales), los productos lácteos y, en menor medida, la fruta fresca los alimentos que se consumen con mayor frecuencia. El análisis comparado con Canarias y España indica que en Lanzarote es menor el consumo de productos lácteos y de fruta fresca. En conclusión, que los conejeros fumamos más, bebemos más y comemos algo peor. A ver cómo nos organizamos para poder beber en los bares, dónde no nos dejan fumar. Tal vez sea un indicativo de que tenemos que hacer más ejercicio y comer más fruta.

Comentarios (0)  



Comments are now closed for this entry