EL TRASMALLO DE LANCELOT

Los “engrases” de Astrid; el verano de los funcionarios; la defensa de Reguera
El verano de los funcionarios
El verano comenzó el pasado 21 de junio pero no lo hizo para todos igual. A algunos les trajo mejores noticias que el mero anuncio de la posibilidad de un mejor tiempo. Desde ese día, los funcionarios y trabajadores laborales de toda España comenzaron con su horario de verano. Es decir, que en vez de entrar a las 8.00 horas y salir a las 15.00 horas (con la media hora de descanso incluida) ahora tienen la suerte de entrar a las 8.00 horas y salir una hora antes, a las 14.00 horas. Y con la media hora de descanso intacta, claro. Así pues, ahora trabajan 60 minutos menos cada día, un privilegio que se suma a los horarios especiales de Semana Santa, Carnavales y Navidad. Por esas fechas trabajan una hora menos. Es decir que en verano y en “semanas especiales” sólo tienen que acudir seis horas a su puesto de trabajo. Eso sí, el día de San Juan, entran una hora más tarde y salen una hora antes, por lo que la jornada de trabajo se queda reducida a cinco horas. Por si fuera poco tienen recogido en convenio que a lo largo el año pueden disfrutar de siete días de asuntos propios, que la perversión del sistema lo han convertido de facto en otra semana de vaciones más, que se cogen siempre en las vacaciones de Navidad. En Lanzarote, unas 3.000 personas se benefician de este horario sólo en la administración local. Los siete ayuntamientos, el Cabildo, los Centros Turísticos e Inalsa suman este número de funcionarios y personal laboral que ahora trabajará seis horas al día.
Privilegios en plena crisis
La puesta en marcha de este horario de verano ha levantado ciertas ronchas entre un amplio sector de la población, que de nuevo se vuelve a cuestionar la falta de productividad y los privilegios de ciertos colectivos en comparación con el resto de trabajadores. Una discusión que se produce en toda España, no sólo en Lanzarote. Nuestro país arrastra una Administración pública pesada, mastodóntica, poco eficaz y que sin embargo se lleva un tercio del gasto laboral del país. Los sucesivos gobernantes hinchan las instituciones, en las que van metiendo a sus amigos y militantes hasta que llevan más de tres años, se hacen laborales fijos y ya no hay manera de sacarles de allí. Cada vez resulta más insostenible soportar esta carga económica, un hecho que es más evidente y duele más en época de crisis. Sin embargo, sólo un cambio de la ley reduciría estos privilegios. Un problema que más tarde o más temprano habrá que afrontar. Simplemente es insostenible por muy pesado que se ponga los sindicatos. Y no criticamos a los buenos trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas, criticamos al que no merece ser tal y a una legislación claramente perniciosa para el interés general ¿O no?
Reguera se defiende
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, habló muy claro en el programa “La Entrevista del Día”, que presenta nuestro compañero de LANCELOT TELEVISIÓN José María de Páiz. Reguera no tuvo pelos en la lengua y se defendió de las acusaciones de la oposición, que había criticado duramente que el primer edil desconvocara el último pleno ordinario alegando para ello una enfermedad. Reguera aseguró que va a convocar el pleno lo antes posible y arremetió vehementemente contra CC y PSOE. Considera el popular que nacionalistas y socialistas siguen la estrategia de desprestigiar todo lo que haga el grupo de gobierno porque PP, PIL y PNL se están moviendo, están sacando adelante asuntos importantes para la capital y los ciudadanos lo están valorando positivamente. De todas formas, siendo evidente que el PSOE y Luis Morales de Coalición Canarias no le van a facilitar el trabajo al grupo de gobierno, Don Cándido tiene que resolver el problema que tiene lo antes posibles. El ha vendido estabilidad y trabajo y lo primero está fallando en estos momentos. Esperemos que como ha dicho Fabián Martín sea por poco tiempo por el bien de Arrecife.
Adiós a Saramago
La muerte de José Saramago ha supuesto sin duda una de las grandes pérdidas tanto para el mundo de la cultura como para el de la ideología de izquierdas. El Nobel de Literatura era considerado como el último comunista conocido, aunque él se vendía como un comunista libertario, que no se ataba a los dogmas de este pensamiento. Para Lanzarote fue todo un regalo que viviera aquí pues colocó a la isla en el mapa intelectual internacional. Y esto hay que valorarlo en su justa medida, más allá de que algunos hayan querido apoderarse de su figura. Saramago fue un hombre que siempre mostró cercanía con el pueblo de Lanzarote, sobre todo en su primera etapa, cuando aceptaba participar en multitud de eventos sociales y ejercía de defensor de causas perdidas. Su triste marcha deja afligidos a muchos pero siempre quedará un consuelo: se queda en Lanzarote la Fundación José Saramago, que seguirá investigando su obra y continuará poniendo a la isla en mundo cultural. Desde LANCELOT queremos enviar un fuerte abrazo a sus familiares y especialmente a su mujer, Pilar del Río, como a su hermana María y al marído de ésta Javier Pérez.
Menos coches
A lo largo de 2009, Lanzarote registró la mayor caída de vehículos en circulación de toda su historia, según las estadísticas que dio a conocer este jueves el Centro de Datos del Cabildo. El parque automotor lanzaroteño alcanzó a finales del año pasado las 107.882 unidades, frente a las 109.489 de 2008, lo que supone 1.607 vehículos menos en un año. No es la primera vez que se registra esta disminución en el parque automotor insular, ya que también hubo una caída en 2008, por primera vez desde que se realiza esta estadística –desde hace 23 años-, aunque muy inferior, ya que aquella fue de tan sólo 159 vehículos menos. Por lo tanto, en los dos últimos años, Lanzarote ha pasado a tener 1.766 unidades menos.
Los engrases de Astrid Pérez
La presidenta del Partido Popular en Lanzarote está demostrando que en la política no todo se hace pensando en los votos. En estas semanas ha dado ejemplo de que la gestión de las Instituciones públicas debe ser ante todo transparente y que los ciudadanos conozcan la situación real de cada empresa pública. Astrid Pérez, como consejera de los Centros Turísticos, ha revelado con pelos y señales la situación real de los Cacts donde se demuestra que si no se toman medidas la joya de los centros están abocados a la quiebra. Se ha elaborado un Plan de Viabilidad para atajar las deudas del pasado y permitir que los cientos de proveedores puedan cobrar. Para Astrid lo importante no es la popularidad, sino sanear la gestión de la principal empresa turística de la Isla, garantizar el empleo y lograr que vuelva a dar beneficios. Esta joven abogada, al igual que es capaz de reparar y engrasar su propio coche, quiere que la gestión política en Lanzarote sea eficaz, limpia y rentable para todos los ciudadanos.
Mario Picazo, en Lanzarote
El popular hombre del tiempo de Tele 5 y doctor en Meteorología por la Universidad de Ucla ( EE.UU) ofrecerá una charla este miércoles en Lanzarote. El periodista y presidente de El Club para el Debate, Severino A. Betancort, ha logrado que Picazo diserte en la isla y presente su nueva aventura televisiva. Los asistentes a esta nueva conferencia de El Club para el Debate tendrán la oportunidad de conocer qué está ocurriendo al Planeta con el cambio climático por uno de los mayores expertos en España. La cita con Mario Picazo será el miércoles, día 30 de junio, a las 20 horas, en la Sociedad La Democracia. Se presentará el primer capítulo de la nueva serie para TV sobre los climas extremos rodado en Siberia bajo la dirección de este experto en climas.
Bien por ASOLAN
La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, ha aprobado en asamblea destinar cerca de 80.000 euros para las nuevas acciones de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote durante este ejercicio del 2010. La asamblea general de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, presidida por Susana Pérez, ha dado el visto bueno a esta aportación que permitirá incrementar la conectividad aérea hacia la isla de los volcanes desde la Península y principales ciudades centro europeas.
Está claro que esta nueva aportación de la patronal turística de la Isla para reforzar económicamente a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, donde las empresas agrupadas en ASOLAN destinarán entre 2 y 2, 5 euros por plaza alojativa a los presupuestos de la SPEL para acciones en el exterior, va a venir muy bien.