Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La desafortunada ‘defensa’ de Espino, los pactos que no son tal, la sanción a Lidl…

Salida desafortunada
El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, pasó por Lanzarote si pena ni gloria. Eso sí, hizo lo que pudo para salir del embrollo de llevar como número dos en las listas al Parlamento de Canarias por la isla, al imputado Carlos Espino. Vino a decir con poca suerte que si Espino es acusado de corrupción saldría “volando” del partido, cosa que nadie entendió muy bien, ni los inquietantes periodistas presentes pidieron que aclarara. Porque lo cierto, don José Miguel, es que su secretario general en la isla está imputado (por lo tanto acusado) de tres presuntos delitos cometidos en su nefasta gestión al frente del Centros Turísticos. Por lo tanto, se mire por donde se mire, la justificación ofrecida por el candidato a la presidencia del gobierno de Canarias no tenía por donde cogerse. Ya se tomó a coña marinero cuando señaló que fue él quien tomó la decisión de llevar al valido de Fajardo Palarea en las listas al Parlamento por su magnífica dialéctica. Y a coña, porque más allá de que efectivamente Carlos Espino ha demostrado que es capaz de justificar un pacto con el PIL de Dimas y lo contrario a la vez, no creo que eso sea una cualidad que admire los ciudadanos. En fin, que es muy fácil presumir de ser el partido de los 100 años de honradez con las palabras y otra cosa muy distinta es demostrarlo con los hechos. Y que conste que nosotros creemos que Carlos Espino es inocente hasta que un juez demuestre lo contrario. Son los socialistas y su prensa correveidile los que creen que no y los que piden para los demás no lo piden para ellos. Cinismo, se llama.

No habrá huelga en Semana Santa
Bueno, la cordura parece que se ha impuesto en nuestro país y al final, todo indica, que en los próximos días se desconvocará la huelga de los trabajadores de Aena. Como saben esa huelga iba a comenzar en Semana Santa y en los días claves del verano en nuestros aeropuertos, perjudicando especialmente a Canarias. Tras unas negociaciones intensas entre representantes de los trabajadores, Aena y el gobierno central, se llegó al acuerdo. En definitiva, se les asegura a los trabajadores de Aena las mismas condiciones laborales cuando pasen a gestionarse los aeropuertos por la iniciativa privada a las condiciones que tiene ahora. Y nos alegramos mucho de ese acuerdo aunque da la razón a aquellos que pensaban que los trabajadores no decían toda la verdad cuando justificaban la huelga porque creía que la privatización de los aeropuertos iba a repercutir en la seguridad de los mismos y que se iba a malvender. En el fondo se ha descubierto que luchaban por su legítimos intereses que no eran otros que conservar sus puestos de trabajo y sus sueldos.

Gestión indirecta
No sé sabe muy bien que opinará el sector duro o cínico del PSOE lanzaroteño sobre la privatización del aeropuerto de Guacimeta. Un aeropuerto que ha dejado en los buenos años hasta 10 millones de euros (en 2010, casi cuatro millones de euros) de beneficios netos. Sin entrar ahora a valorar si esa operación de altura que ha realizado el gobierno de Zapatero se ha hecho con mucha oscuridad y que para los intereses de los canarios puede ser negativo, lo cierto es que llama la atención que ni Carlos Espino, ni Manuel Fajardo Palarea, ni Miguel González, ni Manuela Armas, ni el todo senador Marcos Hernández hayan dicho ni pío sobre la privatización de las “joyas” de Aena y pusieran el grito en el aire con el asunto de los Centros Turísticos o cuando se trató de gestionar las guaguas municipales de Arrecife a través de la empresa privada. Es decir, que les importa un carajo que las empresas públicas pasen a ser privadas. Lo único que les importas es el desprestigiar al contrario si tratan de mejorar empresas públicas que son un lastre para el interés general como son Inalsa, Centros Turísticos o guaguas municipales. En fin, que la demagogia mezclada con el cinismo que impera en los “poper” del socialismo lanzaroteño es una mezcla explosiva de difícil digestión.

No hay pactos
Así de claro se manifestó el jueves, día 17, el presidente de CC, Jesús Machín, en el programa Café de Periodista de LANCELOT TELEVISIÓN. De esa manera, Machín salía al paso de los rumores interesados de ciertos medios de comunicación que apuestan por un pacto en las principales instituciones de la isla entre CC-PSOE. Jesús Machín más bien dijo que a nivel particular pensaba en un pacto nacionalista aunque insistió varias veces que no había cerrado ningún preacuerdo con ninguna fuerza política. Y está bien que Jesús Machín haya lanzado ese mensaje a navegantes, tanto a los sectores de su partido como de medios de comunicación que quisieron minar su liderazgo en la crisis provocada en las instituciones de la isla tras estallar el caso unión. Lo único cierto es que la estrategia que fijó Jesús Machín aparentemente le ha dado buenos resultados a CC que según todo los sondeos sale reforzada. Los augurios del sector crítico que sacar a los socialistas del Cabildo, por ejemplo, y pactar con el PP y el PIL iba a ser castigado parece que va a hacer todo lo contrario. Por cierto, que Machín ya desveló que Inés Rojas encabezará la lista al Parlamento de Canarias y Pedro San Ginés, la lista del Cabildo. No es ninguna sorpresa puesto que ya se sabía hace meses que por ahí irían los tiros, pero ya se despejó las dudas que podían tener algunos.

Lidl sancionado
Pues al parecer no es oro todo lo que reluce. Esta semana se conocía la noticia de que la La Inspección de Trabajo había sancionado a Lidl porque al parecer, la mencionada empresa podría haber cometido varias irregularidades a la hora de proceder a la contratación de sus trabajadores en Arrecife. Una noticia que se ha dado a conocer apenas un año después de que el mencionado centro comenzara a operar en la isla y que viene a raíz de una denuncia interpuesta por Comisiones Obreras en el mes de agosto. El sindicato afirmaba entonces que algunos trabajadores trabajaban a jornada completa cuando su contrato era de media jornada y no sólo eso, sino que además se realizaban horas extra algunas de las cuales no eran abonadas. Son sólo algunas de las denuncias interpuestas por el sindicato, pero lo que está claro es que no se puede entrar como un elefante en una cacharrería y presumiendo de muchas cosas que luego no han hecho como se tenían que hacer.

La luz vuelve al castillo
El Castillo de San Gabriel vuelve a estar iluminado y, desde luego, es una delicia pasear por la marina de Arrecife y contemplar el toque mágico que dicha iluminación le da a la ciudad una vez se ha puesto el sol. Una apreciación con la que seguramente estará de acuerdo el alcalde capitalino, Cándido Reguera, quien ha subrayado la importancia de cada detalle que hace posible que cada vez sean más los turistas que deseen visitar la capital de Lanzarote, convirtiéndose en una parada obligada. Y es que ya no sólo triunfan los Jameos y Timanfaya, ahora, Lanzarote cuenta además con una capital en la que lo mismo se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la marina en tren, paseando o en calesa.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×