Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La curiosa noche del 22-M; los ‘castigos’ al PIL, PSOE y PNL; el triunfo de Cándido…

Una noche curiosa
La noche del 22 de mayo fue una noche para recordar o para olvidar, según se mire. Sea como fuere, no dejó de ser una noche entretenida como entretenido estuvo también el día. Cuentan los interventores que en algunas de las mesas de Arrecife en las que tradicionalmente ganaba el PSOE aparecieron muchos votos nulos. El motivo no fue otro que en algunos sobres que contenían la papeleta del Partido Socialista al Parlamento aparecían tachados los nombres de Carlos Espino y de Manolo Fajardo. Se supone que se trataba de una señal de protesta de antiguos votantes del PSOE que discrepan con la actual dirección. Pero ahí no acabaron las anécdotas. También nos cuentan que una persona no pudo votar al no hallar en las papeletas a su candidato. Y es que de haberlo encontrado resultaría difícil de explicar. El hombre buscaba a “El Cangrejo”. Y eso, por no contar, el caso del hermano de una de las miembros destacadas del PP, Yolanda Perdomo, que le dijeron que no podía votar porque “había fallecido”. El hombre tuvo que demostrar que estaba vivito y coleando. E incluso nos han llegado a contar que la policía tuvo que intervenir en un colegio al que iba gente preguntado dónde se podía votar por un determinado partido político, después de haber recibido 5 euros. Y es que en este mundo tiene que haber de todo.

Ahora toca reflexionar
Con los resultados en la mano, llega el momento de reflexionar. Y en Lanzarote, serán sobre todo dos partidos los que tengan que hacer esa reflexión. El Partido Socialista por ejemplo, no puede andar disculpando la derrota con el tema del tsunami que llegaba de de Madrid y ZP. Deben dejar de mirar a factores exógenos y centrarse en los endógenos, porque parece que se están olvidando de que han sido las cuestiones internas lo que ha llevado al PSOE insular a abanderar una política de tierra quemada y de autocomplacencia, con una política más interesada en los hoteles y en el desarrollo sostenible que en los más de 20.000 parados que hay en la isla. Eso ha hecho que la gente se dé cuenta de que los socialistas dirigidos por Espino no estaban preocupados por los problemas reales de la isla. Carlos Espino ha quedado en una situación delicada pero también su valedor Manolo Fajardo. El PIL, por su parte, tendrá que replantearse el futuro porque en el caso de que no toque poder va a serle muy difícil que resista cuatro años de oposición invernal. Estar en la oposición es como estar en barbecho y a esto hay que añadir l situación judicial de Dimas. Sin embargo, aunque sólo un milagro podría salvarlos, la esperanza es lo último que se pierde. Es más, entre las cuestiones que se han llegado a valorar esta la de una futurible integración en Coalición Canaria.

La buena labor de Pedro de Armas
Es curioso, pero en ocasiones, los ciudadanos castigan con su voto incluso a aquellos que trabajan. Es lo que tiene gobernar en un pacto en el que la cabeza visible no es de tu propio partido. Se puede decir que es eso precisamente lo que le ha pasado al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y a sus cabezas de lista tanto en Arrecife, Pedro de Armas, como en el Cabildo, Juan Carlos Becerra. A pesar de que ambos han hecho una labor encomiable, lo cierto es que su voto se diluyó porque se lo llevó el PP en el caso de la capital de la isla y CC en el caso del Cabildo. La gente votó a Cándido Reguera a Arrecife y a Pedro San Ginés al Cabildo, que se llevaron los premios y el reconocimiento del electorado tanto por su propio trabajo (que también lo hicieron estupendamente) como por el trabajo de sus compañeros de gobierno. Tanto Pedro como Cándido se llevaron los premios de sus respectivos pactos.

Cándido gana Arrecife
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera, está enormemente agradecido a la población capitalina por haber depositado en él su confianza. Ahora, según ha apuntado él mismo, toca demostrar que ese apoyo ha merecido la pena. No quiere defraudar a nadie y para ello quiere seguir trabajando para Arrecife, porque son muchos los temas que han quedado pendientes y que tienen que tener su continuación y su culminación para que los arrecifeños tengan la ciudad que se merecen. Pero lo más importante es que hay que acabar con el paro en la capital o al menos, reducir ese 30 por ciento de desempleados a la mínima expresión. Para ello, señala Reguera, lo primero es conseguir que el Ayuntamiento de Arrecife tenga un gobierno estable que dure los cuatro años que dura la legislatura.

Un paso de gigante
El recorrido que tiene que hacer la Unión Deportiva Lanzarote para llegar a estar de nuevo en Segunda B es cada vez más corto tras vencer al Burgos el pasado domingo. Es una oportunidad de oro y los rojillos necesitan el apoyo de su afición hasta el final. Dicen los que estuvieron el pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva que hacia tiempo que no se veía las gradas tan llenas. Se estima que había unos 3.000 seguidores que aplaudieron y animaron a su equipo al grito de “Campeones” y “A por ellos”. Ahora toca ver qué es lo que pasará en el campo contrario, ojalá que lo consiga y Lanzarote pueda volver a tener un equipo en la Segunda División B. Es cierto que el Burgos es un buen equipo, pero la esperanza es lo último que se pierde. ¡Ánimo!

Hombres y mujeres de hierro
Ya hablando de eventos deportivos importantes, no nos podemos olvidar del Ironman que el pasado 21 de mayo celebraba una nueva edición tan exitosa como las anteriores. El viento y el calor afectó a los participantes, pero sigue siendo una prueba que tiene que continuar contando con el apoyo de toda la isla para que se siga celebrando aquí y no se la lleven a Fuerteventura o a Gran Canaria.

Una cobertura de alto standing
El despliegue de medios y profesionales del grupo Lancelot (Lancelot Televisión, Lancelot Radio-Onda Cero, Lancelot semanario y Lancelotdigital.com) hizo posible que muchos lanzaroteños pudieran seguir dato a dato el escrutinio de las pasadas elecciones municipales, cabildicias y autonómicas con presencia y conexiones en directo desde las sedes electorales de los cuatro principales partidos políticos (CC. PP, PIL y PSOE). Cinco horas y media en riguroso directo, un programa dirigido por Jorge Coll desde los estudios centrales de Lancelot Televisión y que como ocurre en los grandes partidos de fútbol, fue incluso seguido desde muchos bares y cafeterías que tenían puesta la tele. Muchas gracias a todos por haber confiado en nosotros.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×