Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inalsa y los políticos, el comercio de Arrecife, Gadafi y Canarias, los carpinteros de ribera…

Inalsa y el toque de atención a los políticos
La decisión judicial de embargar de manera preventiva los bienes personales de los integrantes de los dos últimos consejos de administración de Inalsa antes de que la empresa entrara en su actual proceso concursal supone, más allá de lo acertado o no que puede ser meter a esos 17 ex consejeros en un mismo saco, un claro toque de atención a toda la clase política. El temor de esos ex administradores de Inalsa a tener que responder con parte de su patrimonio ante la situación de quiebra técnica en la que se encuentra la empresa, ya es de por sí un aviso a todos los cargos públicos que ocupan puestos de responsabilidad en entidades públicas o mixtas. El auto decretando el embargo es sin dudas un hito en la historia político – judicial de Lanzarote, y es de esperar que marque un antes y un después en el modo de actuar de los cargos públicos que, como en el caso de aquellos ex consejeros, cobraban por ejercer esa función y a los que debe exigírseles la máxima responsabilidad en su gestión. Así, probablemente de ahora en adelante los políticos que ocupan puestos relevantes comenzarán a administrar lo público como si de sus propios bienes y dinero se trataran, ante esa posibilidad que ya siempre estará latente de que tengan que pagar con lo que es de ellos los desmanes que cometan en lo que es de todos.

Grados de responsabilidad
Otro foco de análisis en cuanto a la decisión judicial de embargar los bienes de 17 ex consejeros de Inalsa es el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en el proceso que ha llevado a esa empresa estratégica y clave en Lanzarote a su quiebra. Cierto es que no todos son en cualquier caso culpables por igual de su desastrosa gestión económica, y que las principales responsabilidades se centran indudablemente en los miembros del PSOE y el PIL, que son los que han manejado Inalsa durante el mayor período de tiempo. Pero también es cierto que todos y cada uno de ellos es responsable de al menos haber levantado la mano en cada decisión que se sometía a la aprobación de su Consejo de Administración, ya que quienes formaban parte del mismo no estaban allí sólo para ocupar una silla. Es probable que si en su momento no acabaron de comprender la importancia de ser consejeros de Inalsa, la comprendan ahora, aunque tal vez sea demasiado tarde para la supervivencia de la empresa. Así, lo más justo puede ser que llegado el caso de que esos embargos se ejecuten, no todos paguen –en el sentido literal del término- por igual, pero tampoco ninguno se libre de terminar respondiendo de su propio pecunio, en mayor o menor medida.

¿Y el futuro de Inalsa?
En cuanto a la sensación de los ciudadanos de a pie, seguramente muchos estarán contentos de ver cómo la Justicia les ha metido el miedo en el cuerpo a los 17 políticos que fueron integrantes de los consejos de administración de Inalsa, ya que les puede afectar a sus propios bolsillos, pero también estarán preocupados por el futuro de Inalsa. Y es que el embargo preventivo decidido por el juez supone también que éste advierte que la empresa pública probablemente sea liquidada; es decir, que desaparezca como tal, ya que si hubiera un acuerdo con los acreedores, no habría que ejecutar embargo alguno. Por lo pronto, el panorama es muy negro, ya que el juez entiende que es probable que Inalsa deba más de lo que tiene; es decir, que su actual patrimonio neto sería negativo. Los motivos que han llevado a esta situación son muchos, pero uno que salta a la vista es que no se puede permitir que las deficiencias en las tuberías y demás sistemas de distribución hagan que se pierda la mitad del agua que se produce, con el elevado coste que esa producción tiene. Es como si una fábrica de chocolatinas perdiese la mitad de las que hace cuando las transporta en los camiones, durante años y años, sin que los dueños de la empresa hicieran nada para solucionarlo. En cualquier caso, sin la entrada de capital privado –que no la privatización de la empresa-, difícilmente haya una solución para Inalsa o como vaya a llamarse la empresa que produzca agua potable en la isla.

Arrecife también tendrá ‘vida’ los sábados por la tarde
A nadie se le escapa que el centro de Arrecife es un auténtico páramo los sábados por la tarde. Pero esto, al parecer, tiene por suerte los días contados. La iniciativa del alcalde capitalino Cándido Reguera para que el comercio abra vespertinamente esos días ha tenido buena respuesta por parte de los dueños de los comercios del centro de Arrecife, según ha quedado de manifiesto en una reunión que mantuvieron el pasado miércoles 13 de julio. Así, en breve, los sábados por la tarde Arrecife será otra cosa. Es probable que para que realmente haya ‘vida’ allí haya que esperar un poco, hasta que la gente se acostumbre a ese nuevo horario de apertura, pero sin dudas terminará siendo un éxito y dinamizará más la capital de la isla, lo que redundará en beneficio de todos. Por lo tanto, hay que felicitar a Cándido Reguera por su iniciativa, y a los comerciantes por haberle dicho que sí.

Gadafi y Canarias
El mandatario libio Muamar Gadafi ha realizado unas declaraciones que han dado mucho que hablar, y que han incluido al archipiélago. Según reproducen las agencias de noticias internacionales, Gadafi ha asegurado que las islas Canarias son árabes y que “deberían ser liberadas”, haciendo extensiva esta situación a Sicilia, otras islas mediterráneas y Andalucía. Gadafi habría realizado estas manifestaciones en un mensaje de audio difundido el viernes día 8 por la televisión de Libia, en el que además ha amenazado con enviar “ciento de libios” para realizar atentados suicidas en Europa. Algunas personas con contactos o cercanía con esa región aseguran que Gadafi nunca dijo que Canarias es árabe, sino sólo que debe lograr su “liberación”. Lo que en cualquier caso esas mismas fuentes no desmienten es algo más preocupante aún, que es la amenaza del líder libio de alentar atentados suicidas en Europa. Pese al empeño de quienes quieren matizar que no dijo que Canarias es árabe, lo que realmente sería bueno es que se esforzaran en aclarar si el líder libio ha alentado o no ataques terroristas en países europeos.

Princesas árabes en Lanzarote
Y hablando del mundo árabe, lejos de esas amenazas terroristas, lo que Lanzarote ha recibido es la amable visita de dos princesas saudíes. Tal como adelantó Lancelot Digital un día antes de su llegada, las princesas están de vacaciones en la isla desde el pasado domingo día 10. Para alojarse eligieron el hotel Gran Meliá Salinas de Costa Teguise (foto). Las princesas tenían previsto pasar más de una semana en Lanzarote, recorriendo diversos sitios de interés, siempre bajo las lógicas medidas estrictas de seguridad. El Ayuntamiento de Teguise ha agradecido que las princesas hayan elegido ese municipio para alojarse, y les ha obsequiado libros y flores. Sin dudas, visitas de este tipo potencian a Lanzarote no sólo como destino turístico de primer nivel, sino sobre todo, como un destino que ofrece seguridad y tranquilidad.

Loable iniciativa para apuntalar la identidad insular
El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha iniciado las gestiones para tramitar el expediente de solicitud al Gobierno de Canarias para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al oficio de carpintero de ribera artesanal del Puerto de Arrecife. Es la primera vez que desde dicha área se incoa un expediente BIC inmaterial, es decir, no vinculado a bienes inmuebles, sitios etnográficos, lugares o patrimonio documental, y constituye sin duda una loable iniciativa. Por un lado, porque pondrá en su verdadero valor a un oficio tradicional que también tiene mucho de arte, y por otro lado, porque reafirmará la identidad cultural lanzaroteña y sus señas de identidad. Tal como ha señalado el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, “las personas que se dedican en Lanzarote a construir o reparar barcos de pesca o recreo y, fundamentalmente botes o barquillos, desarrollan una actividad que debe ser protegida y reconocida por su valor testimonial, histórico, artístico y documental de nuestras tradiciones y cultura”. Enhorabuena por lo tanto al consejero por esta iniciativa y a todos quienes han sido o son carpinteros de ribera.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×