Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carlos Espino encuentra trabajo, incidentes en Alegranza, limitación de tiempo en los plenos…

Espino encuentra sitio en el Gobierno canario
El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, ha sido designado jefe de Comunicación de la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias. Aunque se sabía que casi con seguridad Espino ocuparía un cargo en el nuevo ejecutivo, extraña que la máxima autoridad de un partido en la isla desempeñe un cargo de menor rango como lo es el mencionado, que equivale a la de un simple asesor. Eso sí, con sueldo. Hay que recordar que Carlos Espino no tiene actualmente cargo orgánico alguno, ya que a diferencia de la anterior Legislatura, no fue incluido en la lista al Cabildo, y fue a la del Parlamento como número dos por Lanzarote, pero el escaso apoyo de los votantes hizo que no entrara en la Cámara, ya que sólo lo logró el número uno, Manuel Fajardo Palarea.

Incidentes en Alegranza con Adena Canarias
Días atrás un representante de la propiedad de la Isla de Alegranza se vio obligado a echar de la zona norte de la isla, conocida por “El Trabuco”, a un reducido grupo de voluntarios de Adena Canarias. Al parecer, este grupo de cinco chicas y el coordinador de Adena Canarias, Alexis Rivero, se encontraban fuera de los límites del permiso que le otorgó el Cabildo de Lanzarote. Ese permiso sólo permite pernoctar en la zona de El Faro y transitar la isla por la verea del medio que va desde ese Faro al Veril, en la zona sur. No es la primera vez que la propiedad de Alegranza se ve envuelta en pequeños incidentes con grupos conservacionistas debido a la falta de acuerdo con las administraciones públicas sobre el uso y gestión de ese islote. De hecho, la familia Jordán tiene varios contenciosos jurídicos contra el gobierno de Canarias al entender que se le ha expropiado la isla de facto sin pagar un euro por ella. Y la verdad es que puede resultar chocante para algunos que la propiedad sea tan estricta con los grupos supuestamente ecologistas, pero hay que entenderles. No puede ser que desde que en 1987 se declarara la isla con buen criterio Parque Natural y se redactara hace poco el Plan Rector de Uso y Gestión, que sólo pones impedimentos a la propiedad, el Gobierno de Canarias no haya podido buscar una solución intermedia que satisfaga a todos. Recientemente, Paulino Rivero aprovechando su vacaciones en Lanzarote se adentró en Alegranza y cuentan que se quedó asombrado de la inmensidad de este islote. Al parecer, dio a entender que esa isla debe de ser de todos los canarios, idea con la que estamos de acuerdo, pero habrá que pagarla o llegar a un consenso con los actuales propietarios. En fin, que esperemos que ahora que un lanzaroteño, Mario Pérez, es viceconsejero de Política Territorial, se tome mayor interes en un asunto que viene coleando desde hace casi dos décadas.

Limitar el tiempo
El ayuntamiento de Arrecife celebrará el lunes día 5, un pleno ordinario con varios e interesantes puntos en el orden del día. Entre ellos, el de limitar el tiempo de las intervenciones de los concejales. Y nos parece bien. Muchos políticos creen que hablando más van a salir más en los medios y lo único que consiguen dada su limitada dialéctica es aburrir y dormir a las moscas. Otro de los puntos que se llevará es la ordenanza fiscal que permitirá cobrar la entrada de 3 euros a los turistas que quieran ver el museo de Historia del Castillo de San Gabriel que se abrirá próximamente. También se llevará a aprobación el plan de rehabilitación de Valterra y Titerroy, que permitirá en el futuro arreglar las viviendas de esas barriadas que se encuentran en mal estado. Y, por fin, en ese pleno se llevará la probación de la famosa unidad de actuación nº 12 que permitirá que previsiblemente Mercadona y Decathlon pueda instalarse en Lanzarote. Una vieja demanda que vienen solicitando la mayoría de los ciudadanos de Arrecife al objeto de ampliar la oferta de compra y un posible abaratamiento de la cesta de la compra.

Reguera, satisfecho por el muelle deportivo
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, está muy contento por el hecho de que al fin va a ser adjudicada la construcción y gestión del puerto deportivo de Arrecife. El primer edil destaca sobre todo que esta obra supondrá un importante empuje para la actividad económica y supondrá la creación de numerosos nuevos puestos de trabajo. Las obras del puerto deportivo de Arrecife se adjudicarán a lo largo de este mes de septiembre, según ha confirmado el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en un encuentro que mantuvo con Reguera el pasado martes día 30 de agosto. Ibarra explicó además a las autoridades locales que la adjudicación definitiva estaba pendiente tan sólo de los trámites administrativos, ya que como se sabe, se ha presentado solamente una empresa, Puerto Calero. Esta infraestructura constará de un astillero que “revitalizará económicamente el puerto”, así como establecimientos relacionados con la flota artesanal y la carpintería de ribera, “que son señas de identidad de Puerto Naos”, subrayó. Aunque aún no se conoce la inversión, se estima que superará los 30 millones de euros, con lo que el tiempo de concesión llegará probablemente al máximo establecido, 35 años.

Fiestas sin incidentes
Es de celebrar que las fiestas de Caleta de Famara, que han registrado un promedio de afluencia cercano a las de 15.000 personas diarias, marcando un record histórico, se han desarrollado sin que se hubiera ningún incidente de relevancia que lamentar. Esto demuestra, como ya se ha dicho sobre las fiestas de San Ginés, que también concluyeron sin problemas de importancia, tanto el buen comportamiento del público, como la gran tarea de prevención realizada por las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, enhorabuena a organizadores y participantes en estas fiestas, y es de esperar que esta tónica se mantenga en las próximas fiestas importantes de la isla, como lo son la de Los Remedios, ya en marcha, y la próxima y siempre multitudinarias de Los Dolores.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×