Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las buenas perspectivas para los Cact’s, la posible candidatura de Óscar Luzardo, el enigma nacionalista…

Muy buenas perspectivas para los Centros Turísticos
Al parecer soplan al fin buenos vientos para los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. El director económico financiero de su Entidad Pública Empresarial Local certifica que durante el ejercicio 2011, los Cact’s volverán a dar beneficios tras las elevadas pérdidas de los años anteriores, fundamentalmente entre los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Unos beneficios que alcanzarán los 2.012.84, 11 euros a finales de este año. Afortunadamente, la buena marcha de los Centros en los últimos meses, gracias la gestión de la actual vicepresidenta del Cabildo y consejera del área, Astrid Pérez, permite el regreso a los beneficios durante el ejercicio de 2011. Como se recordará, en agosto de 2010 entró en vigor el nuevo Plan de Viabilidad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo tras su ratificación y aprobación por parte de todos los trabajadores de los Centros y los sindicatos. Un plan que contempla prejubilaciones pactadas y la movilidad laboral de los trabajadores de la red de los Cact’s. Este plan ha supuesto, según subrayó Ástrid Pérez, “la eliminación de las horas extraordinarias, la entrada escalonada de los trabajadores en los Centros y que la restauración sea más competitiva”. En definitiva, al parecer al fin las ‘joyas’ de César Manrique comienzan a andar por el buen camino en la faceta económica, lo que no puede menos que alegrarnos a todos.

Más vehículos y turistas…
Los primeros signos de la débil recuperación económica que comienzan a experimentar las islas, entre ellas Lanzarote, comienzan a dejarse ver. Uno de los indicadores que suele ser fundamental a la hora de valorar la prosperidad de un lugar es el de los nuevos vehículos. En lo que llevamos de año, en la isla ha habido 600 matriculaciones más que en los mismos meses del 2010, tal y como informa el Centro de Datos del Cabildo, que recoge que de 3.237 nuevos vehículos se ha pasado a 3.866, lo que supone un 19,4% más. También la ocupación turística ha ido mejor, sobre todo en julio, cuando ésta alcanzó el 83,6%, siete puntos por encima del mismo mes del año pasado. En agosto, la ocupación fue todavía mayor, con 87%, aunque el crecimiento con respecto al mismo mes del 2010 no fue tan alto, pues estuvo sólo 3,5% por encima.

…y más trabajo
La misma sintonía positiva se ha dado en el empleo. Las contrataciones han aumentado un 13,5% en los primeros ocho meses del 2011 con respecto al mismo periodo del año pasado, creciendo de 28.012 contratos a 31.814, es decir, casi 4.000 más. En Julio fue cuando se registraron más empleos, con 4.762, seguido por marzo y agosto. En consecuencia, también el paro ha ido disminuyendo conforme avanzaba el año. De los 16.281 desempleados con los que comenzó 2011 se pasó a los 15.120 con los que se cerró agosto. Fue en el mes de abril cuando se bajó por fin de la temida cifra de las 16.000 personas inscritas en el Inem, mientras que en el año pasado hubo tres meses (abril, mayo y junio) en los que se superaron los 17.000 desempleados. Unos datos positivos que dejan ver las mejoras que está experimentando Lanzarote, a pesar de que la incertidumbre sigue instalada en la mayor parte de la sociedad.

¿Óscar Luzardo, candidato del PP?
Aunque aún queda más de un mes para los comicios del 20-N, ya se comienza a hablar no sólo de posibles alianzas electorales sino también de candidatos al Senado y al Congreso de los Diputados. Por parte del PP en Lanzarote, ha salido a la palestra un nombre desconocido por muchos, el de Óscar Luzardo, delegado de Binter en la isla, como cabeza de lista para la Cámara Alta. Aunque esta opción no se ha confirmado, suena con mucha fuerza aunque no es la única. El Partido Popular se debate entre apostar por esta cara nueva aprovechando el tirón que tendrá Mariano Rajoy en el ámbito nacional o apostar sobre seguro y elegir a un peso pesado del partido, como la presidenta de la formación en la isla, Ástrid Pérez, o el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera. Muchos consideran que a la hora de decidir será fundamental conocer al candidato por el que opte Coalición Canaria.

El enigma nacionalista
El partido que preside Jesús Machín tiene serias dudas sobre quién será el cabeza de lista del Senado. La mayor parte de la organización quiere que esta lista esté encabezada por gente de la primera línea del partido, como el propio Machín o bien la consejera del Gobierno canario Inés Rojas o el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. El también alcalde de Tinajo ya ha manifestado públicamente que preferiría no ser candidato, mientras que el caso de Rojas sería más complicado, pues a pesar de ser la mejor situada no podría compatibilizar ambos cargos. En el caso de que fuera el presidente del Cabildo el que se presentara como cabeza de lista, correría un riesgo: el de poder ser derrotado, debido al arrastre nacional del PP, por alguien mucho más desconocido que él, como es el caso del popular Óscar Luzardo. Además, se da la curiosidad de que José Torres Stinga se mostraría partidario de esta candidatura si finalmente la de Rojas no saliera adelante. Un hecho que llama mucho la atención, teniendo en cuenta los numerosos desencuentros que Stinga y San Ginés han tenido en los últimos tiempos. Sea como fuere, ésta parece la opción con más posibilidades, teniendo en cuenta que Machín prefiere no ser aspirante, a pesar los buenísimos resultados que consiguió en los últimos comicios, cuando obtuvo 13.231 votos, un 30% del total. Sin embargo, el nacionalista se vio eclipsado no sólo por el efecto Zapatero, sino también por el de Juan Fernando López Aguilar, que arrasó en el archipiélago. El que no se va a librar de la prevista debacle socialista va a ser Marcos Hernández, el actual senador, que va a tener que saber estar a las duras y las maduras.

Un reglamento necesario
En la primera sesión ordinaria tras las vacaciones de verano, el pasado día 5, el Ayuntamiento de Arrecife dio aprobación inicial al Reglamento de Funcionamiento del Pleno. El documento amplía a cuatro minutos los tiempos de intervención para todos los partidos con un mínimo de dos concejales y reduce a tres el máximo de mociones que pueden ser presentadas en cada Pleno por cada grupo. Se trata sin dudas de una medida acertada, y coincidimos con lo que ha señalado al respecto, el alcalde Cándido Reguera, acerca de que trasladando la discusión a las comisiones informativas que se realizan en los días previos, se logrará agilizar las sesiones, “de forma que los plenos no se dilaten durante horas en debate estériles”. Y es que lo que ocurría hasta la pasada Legislatura era desde todo punto de vista ilógico, con sesiones que comenzando por la mañana, llegaron a finalizar a veces ya entrada la madrugada del día siguiente.

Ligeraza y falta de rigor en un intento de desmentida
El semanario LANCELOT publicó en su pasada edición un reportaje en el que se daba cuenta de un aumento en la cantidad de delitos cometidos en la isla por menores de edad en lo que va de este año con respecto a los dos anteriores. La fuente para realizar tal aseveración es inobjetable: la fiscal decana de la sección de Menores de la Fiscalía de la provincia de Las Palmas, Monserrat García. No obstante, al ser consultado al respecto el director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez, en el programa ‘Café de periodistas’ de Lancelot Televisión, el pasado martes día 6, negó tal aumento. “No ha aumentado, sino que por el contrario, ha bajado”, dijo. Y tras ello habló de que algunos medios “no contrastan” la información y sólo buscan títulos impactantes. Sorprende tal aseveración, ya que Orlando Suárez debería saber que quien habló del aumento fue, como queda dicho, la fiscal decana de Menores, y con los números, los datos, en la mano. Todo lo contrario de Suárez, que fue incapaz de aportar dato alguno y –vaya lugar común- prefirió atacar al mensajero. Es de entender de todos modos que el director insular esté en estos días nervioso, ante la vergonzante imagen que ha supuesto para los sistemas y protocolos de seguridad la entrada de un desconocido nada más y nada menos que en la Casa Real de La Mareta, para causar destrozos, con su consiguiente repercusión mediática. La realidad es la que es, guste o no, y los cargos públicos están para intentar buscar soluciones a los problemas y no para tratar de ocultarlos ante la opinión pública.

Una columna de opinión con proyección nacional
En el último programa del pasado mes de agosto de ‘El gato al agua’, de la cadena Intereconomía Televisión, se hicieron eco del espacio de opinión de LANCELOT ‘La china en el zapato’, publicada en la edición de este semanario del pasado 24 de agosto, que llevaba por título “Promesas incumplidas”. En base a dicha columna, se planteó a los televidentes, en el espacio de encuesta ‘El gatómetro’ de ese programa, la pregunta: “¿Cree usted que deberían ser procesados los políticos que despilfarran y gestionan mal nuestros dineros? La respuesta de los televidentes fue concluyente, y plenamente coincidente con la opinión de nuestro colaborador y autor de dicha columna, José Ignacio Sánchez Rubio, ya que votó por el “sí” el 85 por ciento de los participantes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×