Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otra rebaja del IBI, el espíritu de sacrificio de Miguel González, dimes y diretes sobre Inalsa…

Se viene otra rebaja del IBI en Arrecife
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, liderado por el alcalde Cándido Reguera, está estudiando la posibilidad de llevar al próximo pleno una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se sumaría a la aprobada en el tramo final de la anterior Legislatura. Esta medida será adoptada ya que a pesar de aquella rebaja del IBI, como el castro sube cada año, finalmente los contribuyentes terminando pagando igual o más. Así, la nueva rebaja impositiva hará que realmente los contribuyentes capitalinos paguen menos. Por otra parte, el Ayuntamiento de arrecife también va a ampliar el plazo para el pago voluntario del IBI, que supone un descuento. La idea es adelantar ese plazo y extenderlo lo más posible, para dar así las mayores posibilidades a los ciudadanos. Precisamente, Lancelot había recibido y publicado recientemente quejas de algunos vecinos porque cada año se acortaba más ese plazo, algo que ahora se busca revertir. Se trata sin dudas, en caso de que estas iniciativas salgan adelante en el pleno del próximo mes, de dos muy buenas noticias para los contribuyentes capitalinos.

El “espíritu de sacrificio” de Miguel González
“Tenemos que estar a las duras y a las maduras”, dijo el pasado martes día 6 el actual diputado socialista Miguel González. Se refería así a su predisposición para formar parte de la lista en las elecciones al 20-N, apelando a un “espíritu de sacrificio” que buena parte del partido le agradeció. Se trata, sin dudas, de un discurso curioso, y por un doble motivo. Por un lado, porque al fin y al cabo lo de estar “a las duras y a las maduras” supone un discurso derrotista respecto a las resultados electorales que logrará el PSOE en las próximas generales, ya que si bien es cierto que las encuestas dan a día de hoy una diferencia de unos 14 puntos a favor del PP, es llamativo que un candidato dé ya por hecho que su partido va a sufrir un irreversible varapalo electoral. La otra parte curiosa del tema es que ahora se lo pretenda presentar a González como una persona sacrificada, algo que puede mover casi a risa si se compara su irrelevante y casi nula actuación como diputado en los últimos años (como ya se detalló en un reportaje publicado recientemente en Lancelot Digital) con los ingresos económicos y otros beneficios que le han permitido vivir, sin mucho esfuerzo, muy por encima de la media de los españoles. Situación de ‘privilegio’ que conservaría en caso de resultar reelecto diputado, algo que no obstante está por verse, ya que esta vez le tocaría ir cuarto en la lista, por detrás del candidato majorero, debido a un acuerdo de alternancia dentro del partido. No obstante, respecto a esto último, el “espíritu de sacrificio” de González es tal que está intentando que el partido se salte ese acuerdo de alternancia para volver a ir tercero, con lo cual tendría así algunas posibilidades –aunque en rigor, mínimas- de volver a ser electo diputado.

Dimes y diretes sobre la ‘huelga’ de Inalsa
Periodista: -¿Cuántos trabajadores había en la asamblea donde se decidió ir a la huelga?
Portavoz sindical: -No lo sé, no lo recuerdo.
Periodista: -¿Cuántos días por asuntos propios tienen al año los trabajadores de Inalsa?
Portavoz sindical: -No lo recuerdo ahora.
Periodista: -¿Cuántas horas al año trabajan los empleados de Inalsa?
Portavoz sindical: -No lo tengo presente; no recuerdo.
Periodista: -¿Cuándo van a hacer la huelga que han anunciado el 1 de septiembre?
Portavoz sindical: -No lo sé, aún no se lo puedo decir.
Este diálogo puede parecer inventado; un mal chiste sin gracia alguna, pero aunque cueste creerlo, es la más absoluta realidad. Fue parte de la última conversación mantenida hasta el momento entre este medio y el portavoz del Comité de Empresa de Inalsa, Ramón Pérez Farray, el pasado día 6 de septiembre. Y en términos similares, casi idénticos, se ha repetido en uno, otro y otro medio de comunicación, hasta estos últimos días. Es decir que una semana después de aquel diálogo, el portavoz sindical sigue sin recordar, sin saber, sin tenerlo presente “en este momento”. Así las cosas, ese diálogo podría dar lugar a una extensa columna de análisis y opinión, pero las palabras de Pérez Farray hablan por sí solas. Hablan de un Comité de Empresa poco riguroso en su hacer y decir, y que busca meter en el cuerpo el miedo a una huelga que al menos hasta ahora, se ve sin fuerzas ni representatividad para hacerla, entre otras cosas porque saben que los trabajadores de Inalsa –por más razones que puedan o no tener- no son precisamente los que más están sufriendo la crisis que afecta a tantos miles y miles de empleados de otras empresas. Y por cierto, a la asamblea donde se decidió convocar esa huelga que parece nunca llega concurrieron unos35 trabajadores sobre un total de 146 que figuran en plantilla, es decir, alrededor de sólo un 20 por ciento Huelga que por cierto, hasta este jueves día 15, aún no había sido convocada .

Los daños de la ley antitabaco
Según un informe de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes, Canarias ha perdido 354 bares y 2.000 empleos por culpa de la Ley Antitabaco. Aunque en Lanzarote esto no se ha contabilizado, el presidente de la patronal hostelera insular Aetur, Victoriano Elvira, afirma que “Arrecife es el sitio de la isla donde más pérdidas ha habido por este motivo, porque en muchos de los casos no se pueden actualizar, no pueden colocar mesas en el exterior ni hacer una reforma”. También se han visto muy perjudicados los pequeños bares de los pueblos, que por la misma razón, “en diversos casos se han visto obligados a despedir trabajadores ante la bajada en las ventas o cerrar ante la nula rentabilidad de la pequeña empresa”. Una de las horas en donde más se ha notado la bajada de clientes, según un informe de la consultora de investigación de mercados NPD, es la del desayuno, con un descenso de clientes de entre un 12 y un 16 por ciento. Así, la ley antitabaco de Zapatero ha contribuido a generar más desempleo y a reducir la actividad económica. Por lo tanto, más allá de lo que cada uno opine sobre hasta dónde deben llegar las limitaciones para fumar, lo que parece estar claro es que este no era el mejor momento para aplicar esa nueva legislación, en medio la una crisis económica y un desempleo histórico, que sitúan a España a la cola de Europa. Lo único bueno en medio de tamaño desatino es que según Victoriano Elvira, “los restaurantes, a diferencia de los bares, están aguantando bien la ley antitabaco”

Adiós a la edición impresa del Lancelot alemán
El Grupo Editorial Lancelot está de despedida por partida doble. Y es que el próximo número de la edición alemana de Lancelot, el 165, será el último que se publique en papel. La empresa editora agradece a la responsable de la publicación, la periodista Regina Danielsen, su profesionalidad y dedicación en el periodo de los últimos 16 años.
Junto con los nuevos proyectos de reestructuración de la empresa editora, se estudia la posibilidad de reconvertir la edición alemana impresa en una versión digital. Esta empresa agradece también a los fieles seguidores germanos, así como a los anunciantes el apoyo recibido durante todo este tiempo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×